jueves, 29 de abril de 2010

Necesidad de la formación política en el docente.

¿Qué planteamientos políticos tiene nuestra teoría-practica educativa en nuestros países? ¿Qué nos es "permitido", "autorizado" en nuestras aulas? ¿Nos interesa evaluar nuestra práctica docente? ¿Sólo en lo pedagógico y metodológico? ¿Somos diferentes, somos antagónicos o, somos complementarios? ¿Hay neutralidad posible? ¿Cómo dialogar? … ¿Lo hacemos? … ¿Nos interesa nuestra formación de economía política?


Enviamos una seria opinión de Howard Richards para ser estudiada y contrastada con nuestras realidades. ¿Qué alcances o límites tiene? Nos dice: "Si no fuera por las luchas de nuestros antepasados no tendríamos siquiera el derecho a reclamar, ni el derecho a trabajar para construir un mundo mejor, ni la salud y educación publicas, ni otros beneficios que gozamos." Nos preguntamos nosotros: Entonces ¿Tenemos la capacidad de cambiar el modelo económico capitalista? ¿Reformismo o revolución? ¿Qué dice nuestra practica docente? ¿Nos adecuamos al sistema? ¿Lo sostenemos? ¿Cambios sin llegar a tomar el poder de la dirección de la economía? ¿Se puede "parchar" la economía capitalista? ¿Howard plantea la necesidad de la acumulación de fuerzas políticas para el cambio alternativo al modelo neoliberal o, su estrategia es trabajar con el y desde el, con acciones solo localizadas y puntuales? …


Por otro lado, Ricardo Salgado de Honduras nos da un alcance: "Desde siempre nos han dicho que es terrible hablar de revolución, de socialismo, o cualquier otra concepción que implique cambios en nuestra sociedad. Mienten, manipulan, distorsionan, vilipendian, trafican y de repente se inventan enemigos permanentes para mantenernos sometidos a la más vil explotación. La forma en que nos transmiten las cosas no tiene mucho que ver con la realidad; nos hacen creer que hay cosas que son buenas en un lado y son diabólicas en otro ... La ayuda económica gringa es muestra del gran corazón y el compromiso con nuestra democracia mostrado por nuestro aliado del norte; la Alba es un pacto político militar que hace fluir petrodólares malignos en los países que tienen la desgracia de caer en esa esfera perversa que le quiere dar algo a los pobres. Y aunque la ayuda de uno y otro lado viene en dólares del mismo color, nos dicen que los dólares venezolanos minan nuestra dignidad; los dólares gringos nos dan bienestar, aunque los del sur van destinados a generar opciones de alimentos, educación y salud para los que menos tienen, mientras los otros están destinados a fomentar la capacidad de masacrarnos de los chepos y los chafas... Estos que prefieren ignorarnos, producen Visiones de País y planes de Nación para 28 años, como una condena ineludible para toda esta destrozada patria."


¿Se contradicen o se complementan las visiones de Howard Richards y Ricardo Salgado?


José Roulón



Para transforma la economía.

Howard Richards

Métodos para Transformar la Economía

En el pasado se ha intentado la transformación de la economía por muchos métodos, entre ellos la sindicalización, los movimientos sociales, la militancia política, las industrias recuperadas, la lucha armada, la resistencia no-violenta (Gandhi), la formación de cooperativas, la estatización de los bancos, la creación de ferias populares y monedas paralelas de trueque, la recuperación de prácticas solidarias de los pueblos indígenas, la responsabilidad social empresaria, la teología de la liberación, la fundación de comunidades utópicas, la nacionalización de industrias……..


El saldo ha sido mixto.


Por una parte, en lo fundamental la economía no se ha transformado. Hoy como hace dos siglos hay una tremenda desigualad y una tremenda inseguridad. Unos pocos acaparan la mayor parte de la riqueza. La mayoría tiene una vida estresada, muchas veces endeudada. Una minoría importante se encuentra francamente excluida, sobreviviendo por subsidios sociales, por pololeos ocasionales, por la caridad, por diversas formas de solidaridad, y en no pocos casos por la delincuencia.


Por otra parte algo se ha logrado.


Si no fuera por las luchas de nuestros antepasados no tendríamos siquiera el derecho a reclamar, ni el derecho a trabajar para construir un mundo mejor, ni la salud y educación publicas, ni otros beneficios que gozamos.


Dados los frutos escasos de tantas luchas y tanto sufrimiento durante tantos años, es lícito preguntar, ¿Cuáles son los métodos más eficaces para transformar la economía?


Con la colaboración de varios co-autores hemos venido sosteniendo la tesis que los métodos mas eficaces son los constructivos.


Los paros no transforman la economía. Es una lección de la historia. Es también una conclusión de la lógica, de la siguiente forma:


El sistema dominante tiene por finalidad partir con dinero y terminar con más dinero. Si no hay rentabilidad no hay producción. Si el valor comercial de lo que produces no sea mayor que tu sueldo, no te contratan. Aunque los consumidores necesiten algo, ese algo no va a ser producido en el caso que los consumidores no tengan dinero para comprarlo.


Los paros frenan la producción. Bajan la rentabilidad. Aquí se refiere a "paro" en sentido lato como todo lo que tiende a parar la actividad económica.


Puesto que el funcionamiento de la sociedad entera depende de la producción, tarde o temprano la estructura social reacciona imponiendo condiciones que favorezcan la rentabilidad. Tales condiciones se llaman "régimen de acumulación" o sea, el conjunto de condiciones políticas, culturales, y jurídicas que aseguran la rentabilidad y por ende la producción.


Por lo tanto más transformador que los paros son aquellos métodos que matizan, y en fin de cuentas superan la necesidad social de imponer un régimen de acumulación.


Ejemplos son las industrias recuperadas, la formación de cooperativas, la estatización de los bancos, los emprendimientos populares, la creación de ferias populares y monedas paralelas de trueque, la recuperación de prácticas solidarias de los pueblos indígenas, la responsabilidad social empresaria, las doctrinas sociales de las iglesias, la fundación de comunidades utópicas, la ampliación del sector publico no solamente en el sentido de armar mas empresas publicas sino también en el sentido de armar empresas (sean publicas, privadas, para-estatales, o cooperativas) que funcionan con criterios sociales y no con el criterio de maximizar el excedente financiero en desmedro de otros objetivos……..


Se trata de una economía plural, construida paulatinamente por promover cada día más instituciones alternativas a las dominantes. En la diversidad hay resiliencia. En la sumatoria de formas múltiples de producir y repartir, hay inclusión. En el fomento, evaluación, y paulatino mejoramiento de aquellas instituciones que den soluciones concretas a la gente, hay democracia.


El papel de la empresa privada en la economía plural es honorable y valorado pero no es dominante. Explico:


Hoy en día existen empresas que pagan buenos sueldos, que cumplen con sus obligaciones tributarias, que actúan con responsabilidad social, que negocian en buena fe con los sindicatos, que destinan sus excedentes a finalidades justas (por ejemplo inversión en tecnologías verdes, pagos a fondos de jubilación que sean accionistas de aquellas empresas…. etc.)


Hoy en día otras empresas se encuentran en violaciones flagrantes de sus obligaciones legales y morales. Sin embargo, los trabajadores no se atreven a reclamar por temor al despido. El gobierno a menudo hace la vista gorda porque no quiere provocar su cierre. El gobierno no insiste en el cumplimiento de normas que no quieren y a menudo no pueden cumplir.


Mañana, en una economía transformada plural, se trata de poder aplicar "criterios escandinavos." Vale decir, se trata de trabajadores que se atreven a reclamar porque hay fuentes alternativas de empleo. Se trata de gobiernos que estén en condiciones de intervenir por el bien de todos. Cierren empresas incapaces de cumplir con las leyes. Becan a los ex trabajadores para que estudien hasta que encuentren otro empleo. Asesoran y subsidian a los ex dueños de las ex empresas para que se dediquen a otra actividad. En fin, la finalidad no es simplemente partir con dinero y terminar con mas dinero, sino conseguir la seguridad y realización personal de cada quien en una sociedad fraternal.



 

martes, 20 de abril de 2010

Europa cerrada

Nuestra escuela cumple diversas funciones, en este blog nos ocupamos de ella como reproductora de un orden social, pero además tiene otras características, está naturalizado allí, y en toda la sociedad, un neto eurocentrismo, tomando en este caso a USA como parte de ella.

La historia es europea, lo mismo que los medios de comunicación, hacen que nos impongan sus intereses, y nos oculten sus contradicciones.

Me resultó sumamente interesante la presentación que “posteo” a continuación, ya que muestra con claridad una de esas contradicciones, que tiene mucha actualidad, y hunde sus raíces en su pasado colonial y me deja varias preguntas ¿Por qué no plantear en la escuela el derecho a vivir donde se desee? ¿Por qué se proclama la libertad de movimiento de los capitales y no de las personas? ¿Es compatible las actitudes que se toman, con las ideologías proclamadas? (A menos que se proclamen fascistas) …

Invito a recorrer la presentación y espero que les sea tan interesante como a mi.









Slide 1
Europa cerrada J.M.A.S. – PORTUAL - 2007
Slide 2
'Parece hipócrita la tenacidad con que Europa procura evitar la llegada de inmigrantes africanos, cuando no son otra cosa que el residuo patético de sus correrías coloniales durante varios siglos
Slide 3
¿Acaso espera Europa que despues de saquear África despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, de inyectarla con su fiebre perniciosa de consumo,
Slide 4
pueda hacer frente al nuevo milenio como un castillo artillado en cuyo interior todos son felices mientras fuera sólo hay hambre y desesperación?
Slide 5
En el cuento de Edgar Allan Poe 'La máscara de la muerte roja' se simboliza la inutilidad del intento del príncipe de encerrarse en su palacio a dar fiestas hasta que pase la peste.
Slide 6
La muerte acabó entrando igual. Europa es rica gracias, en buena medida, a todo lo que se llevó de África
Slide 7
¿Esperan acaso que los africanos hambrientos se queden padeciendo la miseria de sus atrocidades, mientras las sociedades europeas disfrutan de altos niveles de vida?
Slide 8
¿Creen que es tolerable que quien les robó, mató y violó durante siglos, vengan ahora a pontificar y a darles lecciones sobre moral internacional y derechos humanos?
Slide 9
¿No recuerdan, ingleses, las masacres de Kenya?
Slide 10
¿No recuerdan, franceses, cuánto robaron de Dakar y de Costa de Marfil?
Slide 11
¿No recuerdan, alemanes, los campos de concentración de Namibia y los cráneos del pueblo hebreo diezmado que aún conservan en el Museo de Medicina de Berlin?
Slide 12
¿No recuerdan, belgas, sus atrocidades en el Congo?
Slide 13
¿No recuerdan, portugueses, sus mortíferas excavaciones en busca del oro de Angola, sus cacerías de esclavos en Mozambique?
Slide 14
¿No fue vuestra codicia , europeos, lo que regó de tanta sangre de niños inocentes los diamantes de Sierra Leona?
Slide 15
Y ahora se permiten el lujo de repeler estas barcazas de desesperados, de encerrar y de deportar a estos seres humanos que llegan a sus costas y afean sus bonitas playas mediterráneas.
Slide 16
Si Europa fuese consecuente con sus propias políticas de derechos humanos tendrían que acoger con los brazos abiertos a
Slide 17
los africanos y suplicarles perdón de rodillas, ofreciéndoles compartir algo de lo que se llevaron de sus tierras.
Slide 18
Y lo curioso es que estos seres humanos desesperados no piden lo que les correspondería, ni la devolución de lo que les pertenece.
Slide 19
Apenas piden las migajas de una limosna, vender baratijas en las plazas, repartir diarios o limpiar automóviles... Y aun así no los quieren
Slide 20
Demasiado doloroso el espectáculo, demasiado triste que en el centro de vuestra gran civilización se muestren los rostros oscuros de las víctimas que la hicieron posible
Slide 21
Vuestra ceguera es admirable, vuestra hipocresía criminal, vuestra bajeza formidable
Slide 22
Mediten largamente sobre lo que están haciendo europeos
Slide 23
Ustedes, hacedores de historia, serían estúpidos si olvidasen sus enseñanzas.
Slide 24
Todo el poder de Roma no impidió su caída a manos de los bárbaros
Slide 25
Despertad de vuestro sueño torpe y egoista
Slide 26
El mundo grita desesperado en torno vuestro
Slide 27
¿Cuánto tiempo más creen que podrán fingir no escuchar?'
Slide 28
Europa desea permanecer cerrada mientras una África saqueada hasta la saciedad se desangra...
Slide 29
igual que nuestra América Latina... igual que el Oriente de segunda...
Slide 30
Seguramente,algún día,Europa abrirá su corazón, sus puertas...
Slide 31
Seguramente aprenderemos algún día a tratarnos todos los seres humanos como iguales,
Slide 32
de no ser así, estaríamos aceptando los distintos genocidios ocurridos a lo largo de la historia como hechos normales...
Slide 33
¿entonces?
Slide 34
Pobre de Europa cuando China le eche mano ( y le echará), pobre EEUU cuando China le eche mano (y le echará)
Slide 35
¿Habrá africanos que deseen defenderla, habrá latinoamericanos que deseen defenderla?
Slide 36
Mírémosles a los ojos,
Slide 37
descubriremos la grandeza de sus almas,
Slide 38
haremos un mundo mejor y más justo.
Slide 39
Empecemos hoy mismo a intentarlo
Slide 40
Ellos lo merecen

domingo, 11 de abril de 2010

Freire, Paulo. Vida y Obra


1. Los intelectuales de la Sociología de la Educación Crítica: PAULO FREIRE
2. Tema: EL CONCEPTO DE EDUCACION POPULAR EN LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE Concurso Cátedra SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION. Prof.Liliana Ruiz Diaz– F.C.E.-U.N.E.R. Año : 2004
3. “Educación y cambio”.
o “La primera condición para que un ser pueda ejercer un acto comprometido está en que este sea capaz de actuar y reflexionar”.
o “Así como no hay hombre sin mundo y mundo sin hombre, no puede haber reflexión ni acción fuera de la relación hombre – realidad.





4. Paulo Freire
o Nace en 1921 , en Recife (Brasil).
o Pedagogo brasileño. Estudia Derecho.
o 1963 . Se dedica a alfabetizar a las personas adultas, inventando su propio método de alfabetización.
o Es encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964. Fija su residencia en Chile, desarrollando su teoría y su praxis. Fue nombrado experto de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard.
o Fue asesor de varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea.
o En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
o En 1980 regresa a Brasil donde pone su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos.
o En 1986, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO.
o 1989 a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo.
o A partir de 1992 da clases en la Universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias por todo el mundo. Muere en 1997.
5. Obras:
o 1959. Tesis: Educación y actualidad brasileña.
o 1970 Pedagogía del Oprimido libro
o “ L a educación como práctica de libertad
o ¿Extensión y comunicación?
o Cartas a Guinea- Bissau
o La importancia de leer y el proceso de liberación.
o Pedagogía de la Esperanza
o Cartas a quien pretende enseñar
o Cartas a Cristina
o La educación en la ciudad
o Pedagogía de la autonomía
o Política y Educación
o El grito Manso
6. Educación Popular vs pública
o La escuela pública es la de gestión estatal, que genera la reproducción de la ideología de la clase dominante.
o Escuela Popular debe dejar de constituir un factor de expulsión de los sectores populares, sino constituirse en una fuerza social efectiva.
o Debe ofrecer a los hijos del pueblo una educación de la mejor calidad, para situarse criticamente frente a los sectores dominantes.
o Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.
7. Bolleme G. En “Pueblo por escrito” dice.....sobre popular (1990)
o Aquello que pertenece al pueblo;
o Aquello que esta en uso entre el pueblo;
o Aquello que le es accesible;
o De lo que tiene a su favor o bien de lo que le es común al pueblo;
o A todos, anónimamente.
8. La escuela. Paulo Freire.
o es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…
o Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.
o El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente.
o Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
o Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo.
o Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.
o Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.
9. Aportes a su concepción educativa :
o 1. Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica.
o 2. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre.
o 3. Una filosofía de la educación que plantea “pensar como oprimido”;.
o 4. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar.
o 5. Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas.
o 6. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo.
o 7. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador.
o 8. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.
10. Camino de la educación popular. No al veneno de las letras......Don Pedro...(escuchado) .
o . Propone pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales y luego a la conciencia política .
o “ la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”.
o La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
o Con el método de alfabetización se accede a la educación liberadora
11. En su libro “ L a educación como práctica de libertad ”,
o quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica : las personas han nacido para comunicarse entre ellas. E s posible por una pedagogía para la libertad.
o se necesita una sociedad con condiciones favorables, sociales, políticas y económicas.
o A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como “ de la conciencia ” .
12. En “ Pedagogía del oprimido ” Freire dice :
o existen dos tipos de educación:
o La domesticadora.
o La libertadora.
o La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión.
o La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora.
o Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación.
13. ¿Cómo se manifiestan los componentes didácticos del proceso en la Educación Popular?
o Objetivo de la educación
o Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
o Contenido de la educación
o Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla.
o Métodos
o Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social.
o Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué?
o Medios
o La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice.
o Evaluación
o Está en la misma medida en que se trasforme el entorno donde el individuo se desarrolla.
14. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN POPULAR Paulo Freire
o Oprimido
o Realidad Opresor
o Persona Perezoso
o Conocimiento
o Transformación Educación Liberadora
o Práctica de la Libertad
o Con el oprimido Pedagogía del Oprimido
o Momentos
o Compromiso con la Realidad Ped. de los hombres en Proceso de Liberación
o Apropiación de Nuevos Conocimientos
o PODER
o Comienzan a alojar en sí mismo al Opresor
15. Conclusiones:
o La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada.
o Es una concepción que propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes.
o En esta concepción se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no aúlico.
o Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.
16. Guía orientadora y reflexiones:
o Analice en la bibliografía propuesta los siguientes aspectos de Freire, desde la perspectiva sociológica.
o El papel de la palabra en relación con la política.
o ¿Qué papel tienen los métodos de opresión?
o ¿Qué significa educación como práctica de libertad?
o ¿Porqué el sujeto debe descubrise y conquistarse como sujeto de su propio destino histórico?
o ¿Por qué una nueva pedagogía debe enraizarse en las subculturas de los sectores populares?
o Porque la pedagogía debe ser liberación de opresor y oprimido?
o . Explique desde el modelo de Paulo Freire lo siguiente: “De una simple mujer: Me gusta discutir sobre esto, porque vivo así. Mientras vivo no veo, ahora sí, observo como vivo.”.
o . Alfabetizar es la conciencia reflexiva de la cultura.
o . Concientizar es politizar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+