El
mercado ofrece libertad a quien tiene los medios necesarios, pero promete bien
poco en materia de igualdad.
( Fernández Enguita)
El concepto de calidad que hoy estamos acostumbrados a escuchar en el ámbito político-educativo dista mucho de ser verdaderamente propiciador de la mejora de tal proceso, en tanto en cuanto dicho concepto está regido por una manera de entender el mismo como un bien de consumo más, en donde priman las leyes de la oferta y la demanda en detrimento de otras propuestas más igualatorias, justas y democráticas. Es la llamada calidad total, la cual intenta equiparar la educación con un determinado servicio cuyo fin último es satisfacer al cliente. Pero… ¿Quién es considerado cliente?, para este modelo de gestión, “cliente no es todo el mundo o cualquier persona, sino los individuos compradores o usuarios del servicio, que reúnen los requisitos o expectativas que determinada empresa prevé” (Fernández Sierra). Y… ¿Quiénes no puedan comprar dicho servicio?, esta pregunta no sería ni digna de ser cuestionada, por aquellos que defienden este discurso, ya que los “no habilitados para comprar” simplemente no se les tiene en cuenta porque no interesan.
El discurso de la calidad total intenta potenciar el currículum tecnológico, en la medida en que sólo determinados grupos de poder poseen libertad para decidir los objetivos que deben cumplirse durante el año escolar, en este sentido los docentes serían meros transmisores de un saber preestablecido, interesado y cuanto menos poco educativo en aras de satisfacer los intereses de quienes gestionan dicho saber, estableciéndose de tal modo una serie de jerarquías cuya cúspide estaría ocupada por los que podríamos denominar “gestores del saber”. Habría que incidir en la idea de que desde el mismo momento que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se acepta y/o promueve el establecimiento de jerarquías (en donde, existen personas que dependiendo de su estatus tienen mayor poder de decisión que otras que en teoría influyen tanto o más directamente en dicho proceso), se insta a que el mismo nada tenga que ver con ese fenómeno enriquecedor, formativo, ético, justo, igualitario, democrático, socializador, etc, al que llamamos educación. Esta forma de “gestión jerárquica” como diría Carrasco Rodríguez “convertirá a los centros educativos en sistemas organizativos eficaces para obtener ciudadanos a medida de las estructuras sociales existentes”.
Desde este enfoque, de la calidad total, procesos tan sumamente complejos como la evaluación, tendrían como fin último la satisfacción del cliente, sirviéndose de un modelo basado en la “rendición de cuentas” desde el “primer y segundo eslabón de la cadena educativa” (alumnos/as y profesores/as) hacia aquellos que tienen el poder de tomar las decisiones que consideren oportunas en materia de objetivos, organización, contenidos…y a sus posibles cambios. Con lo cual, tanto evaluaciones internas como externas pasarían de ser un elemento facilitador y proclive hacia la mejora educativa, para convertirse en un elemento de control directivo, que no casa con la reflexión, debate… sobre la práctica diaria en aras de un verdadero progreso en el quehacer cotidiano.
“La evaluación educativa no tiene nada que
ver con el “rendir cuentas”, sino con la revisión de las propias actuaciones
profesionales, de tal modo que existe una vía para el ejercicio de un control
democrático tanto externo como interno que consiste en la realización de
evaluaciones democráticas en los centros escolares, entendiendo como tales
aquellas en las que, tanto los métodos aplicados, como la información generada
en el proceso evaluador es abierta, y se discute y reelabora entre los
diferentes grupos de interés, formales o no, que configuran la comunidad
educativa” (Beltrán y
San Martín).
Llegados a este punto, habría que plantearse
algunas de las repercusiones que un modelo como el definido puede provocar en
el sistema educativo y por ende en la sociedad de la que formamos parte:
·
El hecho
de que tal modelo esté basado en un individualismo exacerbado, no es sino una
manera de inducir a nuestros niños/as hacia una “lucha por la supervivencia” de
modo que si se “despistan”, sus “oponentes” (que en realidad deberían ser
compañeros) intentarán “pasar por encima de ellos/as”.
·
Franquea
los principios básicos que debieran imperar en un sistema educativo
verdaderamente democrático como pueden ser: libertad, autonomía, cooperación,
colaboración, solidaridad, etc.
·
Negará la
posibilidad de que niños/as de multitud de culturas interactúen entre sí en
aras de enriquecerse los unos con los otros, porque ya de por sí desde esta
perspectiva, se excluye a aquellas culturas que no basan sus modelos de
convivencia en una forma parecida a lo que está establecido como “normal” en la
sociedad de nuestros días (la denominada cultura occidental), con lo cual
negará la posibilidad de que los niños y niñas respeten, toleren, aprendan y
convivan con sujetos de otras culturas diferentes a la suya y se limitarán a
dar por buena una única cultura, la cual será venerada y promulgada desde
diversos ámbitos (entre ellos, uno de los más importantes serían los medios de
comunicación), los cuales intentan vendérnosla como la única posible.
·
Etc.
Estas y otras fisuras de la calidad total
vienen a confirmar lo “inadecuado” de querer asimilar el sistema educativo con
el sistema mercantil, ya que a mi modo de ver, el sistema educativo queda
desvirtuado desde el mismo momento que los máximos protagonistas del mismo
(niños y niñas) son tratados de desigual forma en función de sus condiciones
económicas, culturales… o de cualquier otra índole. Ya que desde ese mismo
instante subyace la idea de que cada cual ocupará un determinado rol en la
sociedad de nuestros días en función de estas condiciones ya mencionadas, sin
posibilidad alguna o muy remota de aspirar a ocupar otro rol en función de sus
intereses, inquietudes… “si el sistema educativo trata injustamente a
algunos de sus alumnos, no son estos los únicos que lo padecen. La calidad de
la educación de todos los demás se degrada […] Una educación que privilegia a
un niño sobre otro está dando al primero una educación corrupta, a la vez que le
favorece social o económicamente” (Connell)
En contraposición a este intento de subordinar el sistema educativo al mercado, propugnado por los defensores y/o promotores de una ideología neoliberal, existe un enfoque que apuesta por una alternativa mucho más coherente y educativa, desde donde se intenta aminorar las diferencias entre aquellos que partieron desde una situación más ventajosa con aquellos otros que lo hicieron desde otra más desventajosa. Considerándose desde la misma que un sistema educativo es de calidad cuando: se preocupa por la calidad intrínseca de la enseñanza, une calidad de enseñanza y calidad de vida, se inspira en valores tan democráticos como el de igualdad, justicia social, libertad, se orienta hacia la inclusión de niños y niñas de diferentes culturas, estratos sociales y capacidades fisico-psíquicas, promueve una formación permanente del profesorado, etc.
En resumidas cuentas, podríamos decir que para hablar de calidad en el sistema educativo no nos vale o nos es insuficiente el discurso de la calidad total, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca unas dimensiones tan extraordinariamente complejas que reducirlas a un mero “productivismo”, es síntoma de una desvirtuación estratégica e interesada de aquellos que desde una perspectiva ideológica neoliberal tratan de vendernos una “educación mercantilizada”.
Quisiera terminar con una cita que resume a groso modo la idea que he intentado transmitir durante el discurrir del artículo y con la misma me hago eco de una reivindicación, que no es otra que aquella que me indica que en educación es posible otro modelo más humanitario, formativo, igualitario, democrático y justo que el de la calidad total.
“Frente a los lemas que los modelos
económicos neoliberales tratan de imponer, como el de la supervivencia de los
más fuertes y hábiles, que sólo quien tiene éxito económico tiene derecho a
tomar decisiones, a participar en el gobierno de la comunidad, se sitúan las
ideologías democráticas que asumen que todos los seres humanos somos iguales y
tenemos los mismos derechos” (Torres
Santomé)
Autor
José Jesús Trujillo VargasExtraído de
Odiseo
Revista Electrónica de Pedagogía
No hay comentarios:
Publicar un comentario