La educación crítica latinoamericana emerge como una opción a la vigente, que es conservadora y destinada a ocultar la problemática de los sectores oprimidos ¿Qué estrategias emplear desde la variante crítica? ¿Cuáles son los retos a asumir?
Para situar cualquier análisis acerca del concepto de
educación trabajado por Paulo Freire, es necesario partir del reconocimiento de
la importancia, pertinencia y vigencia de su concepción de educación popular
como práctica educacional y como una teoría pedagógica para los tiempos
presentes, válida en el contexto latinoamericano y extendida incluso al resto
del mundo.
El alcance mayor de los principios básicos que constituyen
la propuesta de educación popular de Paulo Freire –la concientización y la
pedagogía del oprimido– conforma una posibilidad acertada para construir y
reconstruir la teoría pedagógica en la medida en que se relaciona con la
práctica y los saberes populares. “Es una
pedagogía para la transición social, y por tanto define su actividad educativa
como una acción cultural cuyo objetivo central puede resumirse en el término
concientización” (Torres).
Esta concepción de la educación vino a reajustar otros
modelos que existían, al asumir la educación como un proceso sistemático de
participación, formación e instrumentación de prácticas populares, culturales y
sociales. De allí la particularidad y relevancia de este enfoque nacido en un
contexto conservador, en el que, por una parte, se movieron las estructuras de
poder establecido, volviéndose más democrático y participativo el proceso
educativo; por otra parte, emerge mediante él una propuesta crítica, de
denuncia hacia las problemáticas sociales fundamentales. Ello se da,
precisamente, mediante la concientización de la participación popular, que
constituye el principal efecto de alcance y ruptura de la concepción de
educación crítica latinoamericana.
Conciencia de participación popular significa una propuesta
educacional de apertura, de redefinición de los actores sociales y sus
funciones, que rompe con las formas tradicionales de educación, con las
estructuras y la institucionalidad establecida, así como también impone una
nueva distribución del poder del pueblo y del acceso público y participativo a
la educación.
Hugo Russo, al sistematizar la pedagogía liberadora de
Freire, toma en cuenta las siguientes variables: “La participación activa de la pareja educador/educando, el diálogo como
forma estratégica para alcanzar el aprendizaje y la necesidad de interpretar el
mundo vivido como primer compromiso para tornar el mundo en historia”.
En este marco, situar al sujeto oprimido freireano en cuanto
movilizador de la emancipación humana constituye otra de las dimensiones
relevantes de su propuesta. Este sujeto oprimido no sólo debe librarse de la
opresión mediante el proceso educativo, sino promover cambios en las
estructuras existentes y en las relaciones de poder. Al decir de Freire, “ahí radica la gran tarea humanista e
histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores”.
Así la pedagogía de Freire se convierte en una pedagogía
crítica, liberadora y problematizadora del ámbito educativo y social; y ofrece
una propuesta revolucionaria, en tanto el sujeto educando, mediante su
participación, se convierte en actor indispensable al redimensionar la realidad
social que le es propia.
Las dimensiones de la propuesta participativa en el proceso
educativo entre el educador/educando constituyen un espacio común en el proceso
de aprendizaje social: la responsabilidad, percepción, comprensión y
conocimiento de la realidad se convierten en un hecho compartido. No obstante,
el hecho de ser un proceso gradual de aprendizaje mutuo demanda necesariamente
la transformación y el cambio, donde los educandos constituyen actores
esenciales. “Esta enseñanza y este
aprendizaje tienen que partir, sin embargo, de los ‘condenados de la tierra’,
de los oprimidos, de los desarrapados del mundo y de los que con ellos
realmente se solidaricen” (Freire).
Desde la herencia freireana, los proyectos de educación
popular contextualizados en el presente deben enfrentar la relación que ha
existido entre el Estado y la institucionalidad educacional, en especial en la
esfera pública, que no ha apostado por mayor coherencia e integración de sus
políticas educacionales. En este caso, el papel del Estado en la educación ha
sido desplazado por otras instituciones como las ONG, que tienden a suplantar
las funciones estatales en materia de políticas educacionales. Un espacio
oportuno para la educación popular, en tierra que es de nadie, como recuerda el
viejo refrán.
Aunque las utopías son posibles, el proceso de educación
popular para potenciar una real participación necesita de implementación en la
práctica de propuestas metodológicas que se actualicen en función de la
complejidad social y las carencias educativas.
Diseñar e implementar políticas educacionales integrales,
conectar instituciones y agentes sociales, así como articular perspectivas y
enfoques educacionales de la educación popular, pueden ser estrategias que
aseguren la perdurabilidad y supervivencia de la propuesta freireana, como un
enfoque acertado y actualizado para la región.
La realidad actual, precisamente, nos plantea nuevos retos y
caminos que a veces se integran y otras se bifurcan. Esta experiencia
latinoamericana tiene más potencialidades para provocar el cambio esperado, que
comparta el espacio para que ocurran profundas revoluciones y transformaciones
educacionales y sociales. Se trata de hacer de la educación popular un verbo
presente, y con ello hacer de la educación una de las metas ineludibles desde
la propuesta freireana contextualizada en estos tiempos.
Autora
Zaylín Brito Lorenzo
Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana. Investigadora
del Grupo de Estudios sobre Juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas
y Sociológicas (CIPS), Cuba.
Educación popular, Cultura e Identidad desde la perspectiva
de Paulo Freire
En
Paulo Freire, Contribuciones para la pedagogía
Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra,
Anderson Fernandes de Alencar [compiladores]
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