¿Qué se propone la pedagogía crítica en Latinoamérica? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué transformaciones sociales son las buscadas? ¿En qué consisten las diferencias con las pedagogías dependientes?
Ver de nuevo lo antes
visto casi siempre implica ver ángulos no percibidos. La lectura posterior del
mundo puede realizarse de forma más crítica, menos ingenua, más rigurosa.
Paulo Freire, 1997
La pedagogía crítica se inserta en las corrientes pedagógicas
y significa un punto de partida para problematizar y convertir la educación en
una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades
latinoamericanas. Tampoco puede dejar de mencionarse el impacto de las
concepciones de la pedagogía crítica europea, que influyeron sobre el
pensamiento social de la región a partir de la década del sesenta, en la que el
brasileño se situó con propuestas pioneras. Una suerte compartida para la
pedagogía crítica y latinoamericana que surgiera en ese escenario: la propuesta
de educación popular que desarrolló Paulo Freire.
Para una aproximación teórica y metodológica contextualizada
en los momentos actuales de la educación, las principales herencias del
pensamiento de Freire a tener en cuenta deben estar asociadas a su función
crítica, como proceso que debe nutrirse de la realidad del presente en pos de
reconstruir continuamente sus métodos educativos, articulados a la práctica
educativa.
Esta problemática nos lleva a reflexionar acerca del déficit
de las políticas educacionales en la región y su impacto en la función y
efectividad de la educación como derecho pleno del hombre. Las nuevas políticas
y agendas educacionales que hoy emergen demandan un programa educativo integral
comprometido con el cambio, que parta de una educación abierta, responsable,
crítica.
Para la pedagogía actual resulta necesario, además,
incentivar aprendizajes creativos, transformadores e innovadores, que son clave
en una formación integral ante las demandas profesionales que exige la vida
contemporánea, completamente informatizada, globalizada y capitalizada.
La pedagogía no debe descuidar, en ninguno de los niveles de
enseñanza, la formación de valores morales, éticos, políticos y espirituales,
que con seguridad son los que asegurarán el compromiso de las nuevas
generaciones con las transformaciones sociales más justas y equitativas en los
diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos que demanda la complejidad
del mundo actual. La nueva pedagogía crítica, renovada y profundamente
humanista, debe considerar que constituye como nunca antes un instrumento para
el cambio social latinoamericano.
Por su parte, la escuela se erige como espacio estructural e
institucional de las sociedades para reproducir su ideología y ejercer el
poder. Bourdieu y Passeron sostuvieron que “la
escuela se constituía en el instrumento más acabado del capitalismo para
reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema”. En tal
sentido, las tendencias actuales muestran cómo las escuelas privadas
latinoamericanas responden a una educación que se convierte en servicio y
oferta del mercado pues, en última instancia, reproducen las concepciones
ideológicas capitalistas de las que son parte y a las cuales se deben.
La condición de subdesarrollo y de capitalismo dependiente
periférico revela la precariedad de la educación latinoamericana. Su carácter
de pedagogía dependiente aún no ha sido superado, pues con mayor fuerza se
asumen los modelos neoliberales globalizados de la educación capitalista del
mundo desarrollado. Por otra parte, se ha condicionado un conformismo ante las
problemáticas educativas urgentes de la región. En algunos casos, resulta imposible
pensar en superar los índices de analfabetismo tan altos, si se tiene en cuenta
que los proyectos educativos se privatizan y quedan aplazados en las agendas de
las políticas estatales.
Con las nuevas fórmulas neoliberales en las políticas
educativas, se pretende privatizar cada vez más los ámbitos educacionales
públicos en todos sus niveles de enseñanza y con ello disminuir el presupuesto
estatal para la
educación. Sin embargo, la agenda de las ciencias sociales
comprometidas debe enfrentar este reto. “La
contribución al debate consiste en seguir pensando a la educación pública
latinoamericana en un contexto resignificado, teniendo como base una acción
político-pedagógica alternativa a la propuesta de privatización actual”
(Gomez).
Una alternativa que puede ofrecer la pedagogía reside en
establecer un eje común que articule y sistematice el pensamiento actual de la
pedagogía crítica latinoamericana. En efecto, las complejidades de las
realidades de nuestra región han propiciado un cúmulo de teorías acerca de la educación. Aunque
muchas muestran un agotamiento del modelo teórico crítico en función de su
distanciamiento con la práctica, la pedagogía crítica demanda “analizar los fenómenos educativos desde una
perspectiva social considerándolos fundamentalmente como procesos de
reproducción y de transformación cultural” (Russo).
Lograr verdaderas transformaciones en el ámbito educativo de
la región es una deuda aún pendiente para la agenda de las ciencias sociales y,
en especial, para la pedagogía crítica contextualizada en circunstancias
actuales.
En todo caso, la pedagogía propuesta por Paulo Freire se
sitúa como pionera para América Latina, al heredarnos el camino de la educación
popular. Su obra redimensiona una nueva concepción de la realidad social, por
medio de la cual se hace posible reinterpretar la sociedad y la historia a la luz
de los nuevos cambios sociales, culturales, económicos y políticos de la
región.
Un camino posible para repensar el andar y proyectar las
nuevas utopías del cambio y la transformación educativa y social que urgen en
la región latinoamericana.
Autora
Zaylín Brito Lorenzo
Licenciada en Psicología, Universidad de La Habana. Investigadora
del Grupo de Estudios sobre Juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas
y Sociológicas (CIPS), Cuba.
Educación popular, Cultura e Identidad desde la perspectiva
de Paulo Freire
En
Paulo Freire, Contribuciones para la pedagogía
Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra,
Anderson Fernandes de Alencar [compiladores]
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