En esta publicación, el autor hace referencia a las estrategias utilizadas para dirigir el sistema educativo hacia una forma de convivencia basada en la opresión y la exclusión de muchos. Estas estrategias son usadas en diversos contextos, con algunas leves variaciones.
Estas contrarreformas educativas apuntan de forma
persistente a recortar la extensión del derecho a la educación pública para
toda la
ciudadanía. Apuestan por la exclusión de una cierta parte de
quienes han sido incluidos, en el último medio siglo, en el proceso de
escolarización creciente de la población. Mediante estrategias que están siendo
reforzadas: el endurecimiento de las exigencias para promocionar, fortaleciendo
así el carácter selectivo, incluso en los niveles obligatorios; la
consolidación de itinerarios o ramas paralelas a edades cada vez más tempranas;
la segregación en forma de grupos de clase según capacidades; el
establecimiento de diferenciaciones competitivas relevantes entre centros
docentes de un mismo nivel, etapa o ciclo obligatorio, como los centros de
excelencia, bilingües, etc.
Estrategias que se ven acompañadas simultáneamente de la
reformulación del principio de gratuidad, mediante la extensión de los
conciertos o subvenciones a la enseñanza privada, la implantación de los
cheques o bonos escolares, introduciendo sistemas de re-pago, aduciendo que es
necesario asumir la “responsabilidad” del coste real de la educación.
Por otra parte, se busca también consolidar y aumentar la
diferenciación de las dos redes de educación. El sector público limitado a
atender a quienes sean rechazados por el sector privado o no hallen acomodo en
el mismo y dar servicio en aquellas zonas, como las rurales, que no son
rentables para la iniciativa privada. Permanecerá así la educación pública como
una red subsidiaria de la privada, de cuya financiación se desentienden
progresivamente el Estado, con progresivos recortes: reduciendo el profesorado
e incrementando el alumnado por profesor, las horas lectivas del profesorado;
la desaparición o reducción de programas de refuerzo o apoyo, desdobles y
atención a la diversidad, tutorías, módulos de formación profesional, servicios
de orientación o biblioteca, ayudas para adquisición de libros de texto,
comedores y actividades extraescolares, etc. Recortes acompañados, ante la
oposición de la comunidad educativa, de una campaña de criminalización de toda
protesta y de descrédito del profesorado y de los sindicatos.
Mientras, se fomenta el proceso de privatización educativa,
mediante la cesión de suelo público o la adjudicación directa a empresas de la
explotación de centros públicos; la creación de zonas únicas de escolarización
(eliminando el criterio de proximidad y de distribución equilibrada de todo el
alumnado a la hora de la matriculación), la ampliación de los criterios de los
centros concertados para seleccionar a su alumnado, el establecimiento de
mecanismos para financiar públicamente más tramos de la enseñanza privada como
la educación no obligatoria (la concertación de todo el bachillerato) o las
desgravaciones fiscales para quienes lleven a sus hijos e hijas a colegios
privados.
En paralelo se extienden medidas de privatización de la red
pública mediante la introducción de técnicas de gestión de la empresa privada
en la dirección y organización de los centros educativos, con sus indicadores
de resultados medibles, lo cual permite establecer sistemas de “rendición de
cuentas” y “rankings comparativos”, así como la gestión “flexible” desde la
dirección/gerencia de los “recursos humanos” (facilitado con la actual reforma
laboral) o el establecimiento de fórmulas contractuales (contratos-programa) de
“gestión por objetivos” y “pago por resultados” para la financiación y
sostenimiento de los centros (dar más a las escuelas o al profesorado que
mejores resultados académicos obtienen). Medidas de comercialización que
avanzan en la utilización de los centros por empresas privadas que llevan a
cabo actividades lucrativas complementarias en horario escolar o fuera del
mismo; el fomento de la financiación externa (publicidad, alquiler de locales,
patrocinio privado, máquinas expendedoras de productos, etc.), que convierten
al centro docente en un espacio más comercial que educativo; la externalización
o subcontratación de actividades extraescolares, comedores, formación del
profesorado, la evaluación de los centros, etc.
Autor
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la
Universidad de León y
Coordinador del Área Federal de Educación de IU
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