El término
“Afectividad" en la obra de P Freire
En once
obras de Paulo Freire, contando con la primera edición del Diccionario Paulo
Freire, no encontramos referencia a la palabra afectividad. Ésta aparece una
vez en Pedagogia da esperança (1997, p. 70). Las palabras amorosidad y afecto
aparecen una vez en Pedagogia da pregunta, (1998, p. 15); en Professora sim,
tia não, amorosidad aparece una vez (p. 9) y también una vez afectividad (1997,
p. 82); en Pedagogia da indignação, aparece una vez en palabras del presentador
B. Andreola, 2002, p. 13, con las expresiones amorosidad y esperanza, y seis
veces en Pedagogia da autonomía (1996, pp. 20, 52-53). Son obras de la madurez
de Paulo Freire. Pedagogia da autonomía, según José Lino Hack, puede ser
considerado el libro de la Sabiduría de Paulo Freire.
Paulo
Freire no se detiene a explicar las categorías de afectividad y amorosidad. Al
examinar detalladamente Pedagogia da autonomía (DALLA VECCHIA, 2007), ella se
configura como expresión de la densa vivencia y afectividad en el texto y en la
práctica de su autor. La concepción biocéntrica de afectividad fue referencial
para examinar esa obra.
Rolando
Toro entiende “afectividad” como un estado de afinidad profunda con los otros
seres humanos, capaz de dar origen a sentimientos de amor, amistad, altruismo,
maternidad, paternidad, solidaridad (TORO, 2002, p. 90). Así como la amorosidad
es la característica principal de la vida, que permea el universo (TORO, 2002),
la afectividad está presente en nosotros en todas las dimensiones de nuestro
ser y de nuestra acción. El afecto es el dinamismo que está en el origen, en el
proceso, en las estructuras y en el significado del conocimiento y de todo lo
que somos y hacemos (DALLA VECCHIA, 2005). La afectividad cubre la totalidad de
nuestro ser (TORO, Apostila da Escola de Formação, I.B. F.23).
Hay una
dimensión del “amor diferenciado”, dirigido a una sola persona, y una dimensión
del “amor indiferenciado” e incondicional dirigido a un grupo de la clase, a la
humanidad (TORO, 2002, p. 89). La unidad afectiva de un grupo le da las
características de un organismo vivo (CAPRA, 2002). Si observamos los “círculos
de cultura”, ellos representan la posibilidad de un grupo integrado y solidario
en la postura, en las dinámicas, en las relaciones, en las interacciones, en el
diálogo, en el cuestionamiento, en la abertura y 37 en el desencadenamiento de
un proceso de concientización, alfabetización y movilización política
consecuente.
En Paulo
Freire encontramos la identificación del pensamiento pedagógico biocéntrico,
expresado en sus palabras: “Lo que interesa en la formación docente es la
comprensión del valor de los sentimientos, las emociones, el deseo, la
inseguridad a ser superada por la seguridad, el miedo que, al ser “educado”, va
generando valentía” (FREIRE, 1999, p. 50). Según Rolando Toro, la afectividad
es la base estructural de todo conocimiento. Freire realiza en la práctica la
vigencia de esta concepción.
Para Ruth
Cavalcante, quien conoció y trabajó con Freire, la afectividad es la fuente de
motivación del conocimiento (CAVALCANTE, 2008). En el proyecto pedagógico y
antropológico de Freire, el hombre se libera en la medida que es capaz de ser
autónomo, de asumir la decisión de cambiar personalmente y de la sociedad, a
través de la educación permeada por la afectividad, por el diálogo, por el
cuestionamiento, por la concientización originaria de un proceso comunitario,
solidario e integrado de abordaje de la realidad y del compromiso efectivo en
el cambio. Todo surge a partir de sentir la realidad, de pensar respecto a ese
sentir y de una acción consecuente y comprometida. El hombre es un ser
inacabado en permanente realización cognitiva y socio histórica, realización
que es posible por la integración afectiva entre el profesor y el alumno. La
autonomía se fundamenta en la integración afectiva de un grupo, de un círculo
de cultura, en la vivencia concreta del amor, la afectividad, el cuidado, la
protección y la nutrición del ser de cada uno en el intercambio dialogado, en
la solidaridad, en el amor incondicional que atraviesa las líneas y entrelíneas
de la obra Pedagogia da autonomía.
No hay
pensamiento crítico y estética sin la movilización sensible y emocionada frente
al otro en su condición histórica. En fin, reconocemos un movimiento afectivo
que atraviesa la teoría y práctica pedagógica de Paulo Freire en Pedagogia da
autonomía (DALLA VECCHIA, 2007). Esta obra, en más de treinta subtítulos,
resalta la densa diversidad de dimensiones del afecto y sus expresiones como el
desdoblamiento ético y estético proveniente de la experiencia cara a cara
(DUSSEL, 1977) con el educando, en el proceso educativo.
Por:
Agostinho Mario Dalla Vecchia
Extraído
de
DICCIONARIO
Paulo Freire
Danilo R.
Streck, Euclides Redin, Jaime José Zitkoski (Orgs.)
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