Sin duda, Paulo Freire ha inspirado el trabajo de
más de algún docente y hoy no será la excepción. Te invitamos a revisar estas
22 frases y a reflexionar sobre la importancia del rol docente.
Hace pocos días publicamos “La Historia de
Paulo Freire“, un educador brasileño que dedicó su vida a
la educación de los más desposeído y que hoy se consagra
como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Sus ideas
influenciaron e influencian los procesos democráticos de todo el mundo y
especialmente de todos aquellos que trabajan en la docencia. Hoy
queremos hablar su legado, de esas frases que nos invitan a reflexionar y a
mejorar constantemente, porque para este educador la esencia de ser
docente está en mejorar continuamente.
–“Mientras enseño continúo buscando, indagando.
Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para
comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo
para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo
Freire
22 frases que te invitan a reflexionar sobre tu práctica docente
1. Enseñar exige saber escuchar.
2. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos
algo. Por eso, aprendemos siempre.
3. Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los
hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
4. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las
posibilidades para su propia producción o construcción.
5. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin
enseñanza.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del
educando.
7. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable
entre acción y reflexión.
8. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes
sin las cuales la escucha no se puede dar.
9. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin
enseñanza.
10. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.
Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores
contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
11. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi,
bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado.
12. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en
una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es
un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
13. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre
el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
14. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a
decir su palabra.
15. El educador democrático no puede negarse el deber de
reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su
curiosidad, su insumisión.
16. Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco
la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de
luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad
y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil
que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
17. El gesto del profesor valió más que la propia nota de
diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún
obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era
posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los
límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
18. En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a
o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la
sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental,
al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los
materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de
recibirla, integralmente, de mí.”
19. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos
algo. Por eso, aprendemos siempre.
20. La educación no cambia al mundo: cambia a las personas
que van a cambiar el mundo.
21. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por
una educación que nos enseñe a obedecer.
22. Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño
porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para
comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo
para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
Fuente: http://eligeeducar.cl/22-frases-de-paulo-freire?platform=hootsuite
No hay comentarios:
Publicar un comentario