miércoles, 21 de febrero de 2018

ESPECIALISTAS DE LA DESINFORMACIÓN. LOS MEDIOS Y SUS PEORES MENTIRAS UNA PROFESIÓN CADA VEZ MÁS EN BOGA


El tiempo en que bastaba decir “lo he leído en el periódico, lo escuché en la radio, lo he visto en la televisión” para silenciar a todos los escépticos, ha pasado de moda. Lo que se escribe en el diario, lo que se escucha en la radio, lo que se nos muestra en la televisión, ya no tiene la credibilidad de antes. Una nueva profesión se está tallando un espacio para crear noticias que responden bien a lo esperado de los que les pagan. Se presentan como los especialistas del maquillaje de las mentiras para presentarles como si fueran verdades. Saben convertir la verdad en mentira y hacer de la mentira lo que hay de mas verdadero. Una carrera que tiene su precio y que conviene bien a los que necesitan tener el control de la información para llevar a cabo sus proyectos no siempre dedicados a los huérfanos o a los despojados. Estos fabricantes de imágenes y opiniones saben cómo venderse. Tienen toda la apariencia de personas que no saben mentir y aun menos a sus lectores o auditores.

Ya conocemos las funciones de los consejeros de prensa de los Ministros y representantes de las grandes instituciones nacionales e internacionales. Tienen como tareas de hacer resaltar los lados hermosos y buenos de sus patrones, mientras muestran sutilmente todas las malas facetas de sus adversarios. Qué estos consejeros traten la información de manera a favorecer sus jefes no sorprende a nadie y parece normal que así sea. En la ciudad donde yo vivo, tuvimos a un alcalde quien, recién llegado a su puesto, se buscó a un especialista que supiera asegurarle una buena imagen. Logró a encontrar uno en Francia que contrató con un sueldo bastante elevado. Lo que sucedió es que aquel especialista, en lugar de mejorar su popularidad la hizo bajar. El alcalde no demoró mucho tiempo para devolverlo de donde venia. En este caso se trata de un consejero en comunicación cuya responsabilidad es de asegurar la buena imagen de su jefe.
En el caso de la prensa escrita y de los boletines de noticias nacionales e internacionales, la situación es diferente No se trata de especialistas en comunicación sino de periodista en información. El público espera que estas grandes redes de información con sus periodistas aporten hechos verificados y proporcionen análisis que le permiten entender mejor lo que ocurre en cualquier región del mundo. En ellos está la única fuente de información para más del 80% de la población.
Por ejemplo, en nuestras democracias representativas, los gobiernos deciden de todo pero necesitan mantener una buena imagen ante el pueblo. Por ejemplo, en los casos de gastos militares y de intervenciones militares en otros países les conviene que los electores sepan que lo hacen por motivos humanitarios y no para conquistar países, riquezas y muchos otros objetivos que no tienen nada que ver con lo humano.

Son decenas de miles de millones de dólares que están comprometidos cada año en materia de armamentos e intervenciones militares en países alrededor del mundo. Los líderes políticos y los medios de comunicación no se preocupan tanto en dar una buena y justa información sobre la realidad sino convencer a la opinión publica, a través varios montajes, que estos gastos e intervenciones militares son justificados.
A lo largo de los últimos diez años, hemos visto una especie de cumbre en el establecimiento de medios de comunicación para engañar a la opinión pública nacional e internacional. Las técnicas son múltiples y permiten el ajuste de la realidad a los intereses de los actores. La red internacional de los medios de comunicación ligados a los mismos dueños asegura la difusión mundial de su verdad.
Veamos lo que da esta desinformación
En el caso de Irak
Hemos sido persuadidos que había armas de destrucción masiva, y que era urgente intervenir antes de que Saddam Hussein venga a envenenarnos a todos. Fue más tarde que nos dimos cuenta que era una gran mentira apoyada por nuestros medios de comunicación. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89403-irak-cia-mi6-armas-inteligencia
En el caso de Libia
Nos convencieron que Gadafi bombardeaba poblaciones enteras de civiles por el solo placer de matar. Esto también fue una gran mentira, mantenida por nuestros medios de comunicación. El líder de la falsa revolución Libiana admitió, después muchos otros, que Gadafi no mató a los manifestantes. http://www.taringa.net/posts/offtopic/10868269/Falsedades-y-mentiras-sobre-Libia-y-Gaddafi.html
En Siria
¿Qué no se dijo para que el mundo sepa que el presidente Al-Assad es un dictador sanguinario que no tiene respeto por los derechos humanos y, al ejemplo de Gadafi, toma placer al matar a inocentes víctimas? Numerosos son los testimonios que dicen lo contrario. Otra vez las mentiras disfrazadas en verdades permiten mandar armas y dinero para pagar mercenarios. http://alainet.org/active/70868&lang=es
¿Qué decir sobre lo que sucedió en Ucrania?
Durante meses nos dijeron que el ex presidente ya no cumplía con sus obligaciones y que el pueblo ucraniano ya no podía soportarlo más. Por lo tanto se debía socorrer a este pueblo, tomado como rehén por un presidente sin conciencia. Ya sabemos ahora que se realizo un golpe de Estado y que las elecciones que se realizaron hace unas semanas permitieron colocar a las personas dóciles al Occidente. Los hechos revelan cada vez más que se nos mintió también en este caso. http://www.principiamarsupia.com/2014/02/21/claves-para-comprender-lo-que-ha-ocurrido-en-ucrania/?relatedposts_exclude=9395
Cuba y Fidel
Esta misma estratagema se aplica a Cuba y a Fidel Castro por más de cincuenta años. ¿Qué no se ha dicho sobre Fidel y qué no se ha hecho para hacerlo desaparecer? Él es el hombre que se busca destruir moralmente y físicamente, y aún está ahí, viviendo simplemente en una casa sin lujo ni brillantez. La última operación de desinformación a publicarse consiste a presentarlo como un multimillonario cuya fortuna podría estar escondida en una isla secreta. Otra gran mentira a través un libro que la revista francesa se dedica a promover. Les dejo en referencia un comentario de Fidel sobre todas esas campanas de mentiras contra Cuba.
http://islamiacu.blogspot.ca/2012/01/fidel-castro-denuncia-descaradas
El gobierno de Venezuela reveló el plan puesto en marcha por la derecha venezolana y Washington para asesinar al Presidente Maduro. Durante varios meses, una campaña de denigración del Presidente y de la Revolución Bolivariana está abundantemente mantenida y apoyada por nuestros medios de comunicación oficiales. Se habla de Maduro como de un dictador, que oprime a los estudiantes que manifiestan pacíficamente, que no respeta los derechos humanos, etc. Otra vez, mentiras por encima de mentiras. Ellas fueron puestas al día por el gobierno. Lo que la oposición y sus aliados presentaban como una manifestación pacifica de los estudiantes, se reveló ser un complot nacional e internacional involucrando Washington, entre otros. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/189368/rodriguez-torres-ofrece-detalles-sobre-un-intento-de-magnicidio-frustrado-contra-maduro/
Cada vez que los eventos avanzan en el tiempo, más descubrimos las mentiras puestas a la disposición de una maquiavélica manipulación de la opinión pública. Especialistas de la desinformación se consagran como verdaderos artistas para crear la ilusión y la semejanza con la verdad para garantizar las intervenciones militares y otras, persiguiendo así fines que no tienen que ver con los intereses de los pueblos afectados.
En todas las cuestiones relativas a las intervenciones de los Estados Unidos en el mundo, os remito a este artículo sobre la guerra asimétrica y la violencia de los Estados Unidos. No creo que usted encontrará este artículo en los periódicos que sirven el sistema.
http://depoliticaehistoria.blogspot.ca/2014/05/la-guerra-asimetrica-y-la-violencia-en.html
Por último, os dejo con el testimonio de una periodista, Sharyl Attkisson, quien renunció por razones profesionales, después de haber trabajado en las redes de información más grandes de los Estados Unidos, incluyendo CNN y CBS. Ella nos cuenta lo que ocurre en el medio de la desinformación.
http://www.dailymotion.com/video/x1yiuex_sharyl-attkisson-ex-journaliste-a-cbs-explique-son-depart-de-la-chaine-et-parle-des-medias-de-masse_news
Por el momento el padre de la mentira llega todavía a imponerse como padre de la verdad, pero es posible que sus horas estén contadas. Las lenguas se desligan y las conciencias se despiertan.


Por Oscar Fortin
Traductor : Marius Morin
Fuente:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs