sábado, 25 de mayo de 2019

POLÍTICAS DE BOLSONARO Y MACRI ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


En Brasil y Argentina los gremios docentes y alumnos se han movilizados contra los recortes en materia de educación.
El pasado miércoles miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades de Brasil en contra de los recortes y en defensa de la educación pública en el país suramericano.

Más del 70 por ciento de las universidades atendieron el llamado a participar en el paro nacional , donde exigen al Congreso aprobar una medida provisoria que reforme la estructura planteada por el ministro de Educación Abrahan Weintraub, que contempla el recorte del 30 por ciento del presupuesto.
Las denuncia realizada por el sector educativo de Brasil es similar a la expuesta por estudiantes y profesores en Argentina que se oponen a los recortes del presidente Mauricio Macri en este sector.

Tanto Jair Bolsonaro como Mauricio Macri han avanzado en una política de recortes que atenta contra el sector educativo y pone en peligro la educación pública y gratuita, privilegiando a las clases sociales de mayor poder adquisitivo.
Medidas contra la educación en Brasil
El pasado 30 de abril el el ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunció un recorte del 30 por ciento para las universidades públicas e institutos federales.
La propuesta del Gobierno de Bolsonaro fue rechazada por educadores y alumnos que lo observan como un ataque contra el ejercicio de su profesión y el derecho a la educación.
En este sentido, Tatiana Roque, profesora de matemáticas y de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), sostiene que el recorte del 30 por ciento del presupuesto de las universidades públicas, lo que podría provocar la paralización de las actividades de enseñanza.
Los recortes afectarían el pago de gastos básicos como las facturas de agua y de luz, o los servicios de vigilancia y limpieza.
Roque denunció que desde el Gobierno se está avanzando hacia la privatización ya que empresas interesadas en controlar el sector, producir material didáctico o formación de profesores, y su objetivo sería ofrecer servicios de pago como supuesta alternativa a la mejoría de las escuelas.
“La educación secundaria también pretende ser reformada, lo que implicaría que los estudiantes no recibirán las mismas enseñanzas en todas las escuelas del país” señaló la profesora universitaria.
Para Tatiana Roque el plan del presidente Bolsonaro busca elitizar la educación universitaria pública brasileña.
Un caso particular ha sido la propuesta de la presencia policial dentro de las instituciones de enseñanza primaria y secundaria, desde sectores educativas han denunciado que la intención es la de crear instituciones semejantes a un liceo militar.
El Gobierno de Bolsonaro también ha avanzado contra programas de investigación y culturales.
Medidas contra la educación en Argentina
Durante el Gobierno de Mauricio Macri el sector educación y cultura han sido de los más afectados por los recortes presupuestarios.
En la actualidad la educación pública es uno de los sectores más golpeados por el Gobierno de Macri.
Según representantes gremiales el Gobierno ha cerrado  programas de formación docente  y la subejecución de diferentes partidas, además de la derogación del contrato docente nacional que circunscribió las discusiones salariales al ámbito de las provincias.La situación de las paritarias dejó a la mayoría de los docentes argentinos por debajo de la linea de pobreza, según gremios como Ctera.

Uno de los detalles que pueden mostrar la realidad educativa en Argentina se puede observar en la caída del presupuesto nacional en los últimos tres años.
Para 2016  más de 7 por ciento del presupuesto se destinaba a la educación, en 2019 cayó al 4.9 por ciento. El financiamiento de la educación se ubicó en 2016 en 122 mil millones de pesos (271 mdd)  para 2019 es de 200 mil millones de pesos (445 mdd) pero ajustada a la inflación representa una pérdida del 17 por ciento.
Representantes de los gremios docentes han señalado que Mauricio Macri ha avanzado hacia la desinversión en la educación como parte de su política neoliberal.


Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Politicas-de-Bolsonaro-y-Macri-atentan-contra-la-educacion-publica-20190516-0010.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs