Freire,
un hombre consecuente
Es
necesario reconocer que las pedagogías críticas dan para todo, pues si algo
está en disputa hoy en día, son los diferentes constructos de saber y
conocimiento emanados de los escenarios populares. Con la proliferación de
diversas formas de comunicación e información cualquiera hace uso de los
elementos y de los recursos liberadores y emancipatorios de los pueblos, para
amañarlos y tergiversarlos, justificar con ello po- líticas públicas que son
totalmente contrarias a lo que plantearían sus mentores, desde administraciones
aparentemente de izquierda como las del Polo Democrático y el Movimiento
Progresistas en Bogotá, como la del PRO en la ciudad de Buenos Aires y la
alcaldía chavista en Caracas, hacen uso de las pedagogías críticas en la
implementación de sus políticas educativas, pero ¿realmente responden a
propuestas antisistema o muy por el contrario lo que buscan es legitimar el
orden establecido? Podríamos considerar que desde las posturas de izquierda
existe un interés de por lo menos replantear el sistema existente o colocarlo
en tela de juicio, no obstante en administraciones como la Buenos Aires en la
actualidad, es claro que hay una marcada posición de derecha, que lo que busca
es legitimar plenamente el insepulto modelo neoliberal y reafirmar el sistema
capitalista.
También
es bueno recordar cómo las pedagogías críticas se convierten en un muy buen
instrumento de marketing y venta de servicios educativos tanto en instituciones
privadas como públicas de todo el continente, así le colocan a un pregrado o
posgrado el nombre de pedagogías críticas y ya con esto logran ampliar su
oferta y darle un plus alternativo al producto que venden en el mercado de los
bienes y servicios donde se ha insertado la universidad pública y estatal. Ante
esta situación es bueno reabrir y mantener el debate en torno a ¿qué son las
pedagogías críticas?, ¿cómo delimitarlas?, ¿en qué escenarios es legítimo
asumirlas como una propuesta que defienda el statu quo o muy por el contrario
busque sustituirlo?, ¿cómo se defiende esta construcción de conocimiento desde
lo popular?, ¿cómo y quienes pueden evitar que un bien común se convierta en
una mercancía de intercambio privado?
Estos
y otros temas e interrogantes queremos colocar en el ambiente del debate académico,
político y social y así mantenernos junto a muchos otros y otras como aquel
martillo que golpea nuestras conciencias cuando la falta de formación, el
facilismo, la ambigüedad y el acomodamiento político los lleva a contradecir en
la práctica lo que supuestamente hemos asumido en un proceso educativo.
Paulo
Freire llama constantemente a desarrollar nuestro trabajo como educadores, en
un compromiso directo con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea,
pues de otra manera seremos en el menor de los casos idiotas útiles que
reproducen el sistema, cuando no unos advenedizos de posiciones que un día
dijimos poseer y defender. Paulo Freire también nos muestra con claridad cómo
los procesos de transformación social no los hacen los grandes eruditos, se
hacen y construyen desde los escenarios cotidianos de la educación, y el
educador como gran pedagogo ha de asumir la tarea de sistematizar una a una sus
experiencias y convertirlas en constructos teóricos que guíen sus procesos de
transformación y emancipación, sin tener miedo de asumir el compromiso político
concreto en torno a construir una sociedad alternativa al capitalismo.
El
compromiso de Freire con el socialismo no era solamente una postura pasajera,
era una entrega total, pero no dogmática, abierta y diversa, reconociendo los
múltiples esfuerzos y distintos caminos que buscan dirigirnos a la realización
de la utopía. Que otra cosa fue el legado de Paulo Freire si no la dedicación
incondicional a la educación emancipatoria, un trabajo pausado, inteligente, dialógico
y artesanal en la elaboración de cada una de sus obras, una historia de vida
que se cuenta a muchas voces, hechas libros, vuelan por el viento, contaminando
los aires de libertad en los cinco continentes.
Descarga
en: https://drive.google.com/file/d/1WR6kdNB_kLftmXXD7XOJe0wEAmoU1Q3w/view
Redacción: Rebelión
No hay comentarios:
Publicar un comentario