Jordi Nomen, profesor de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona,
cree que es muy importante entrenar el pensamiento crítico en clase, puesto que
a través de él los estudiantes serán capaces de detectar las ‘fakes news’:
informaciones llenas de falacias. Para hacerlo en el aula, propone un juego de
investigación.
En una sociedad tecnológica y
compleja es necesario enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos de
manera crítica, autónoma y creativa. Solo así aprenderán a adaptarse a los
cambios y a transformar la actualidad de manera pacífica y respetuosa democráticamente.
por ello, es muy importante entrenar el pensamiento crítico desde las aulas.
En el futuro necesitarán habilidades
para operar con los conocimientos disponibles y para que sepan comprometerse en
construir un mundo mejor.
El sociólogo Zygmunt Bauman ha caracterizado nuestra época
como un ‘tiempo líquido’ (flexible y cambiante), frente a otros tiempos pasados
más ‘sólidos’. Explicó que las estructuras sociales no permanecen en el tiempo,
dejándonos enfrentados a un mundo sin referencias seguras en el que reina la
incertidumbre. En medio de todo este proceso, es necesario educar con
sentimiento y sabiendo que lo que necesita la sociedad son ciudadanos críticos
que sean capaces de liderar una transformación social hacia un mundo más libre
y justo.
Evitando las falacias
Para entrenar el pensamiento crítico
es necesario enseñar a los estudiantes a esquivar las falacias: esas ideas que
adoptan la apariencia de argumento y que inducen a afirmar o negar una idea que
no está justificada de forma correcta y que aparecen en forma de ‘fake news’ en los medios de comunicación y las
redes sociales. Esta figura forma parte de la lógica informal: la que forma
parte del discurso persuasivo. Pero, para entenderlas mejor, presento algunos
ejemplos que a menudo se quieren hacer aparecer como argumentos persuasivos en
el discurso de los medios y, habitualmente, generan mucho impacto en la opinión
pública.
Para entrenar el pensamiento crítico
es necesario enseñar a los estudiantes a esquivar y diferenciar las falacias:
ideas que adoptan la apariencia de argumento que inducen a afirmar o negar una
idea no justificada de manera correcta. Aparecen diariamente en los medios de
comunicación y en las redes sociales en forma de ‘fakes news’ y tienden a crear
mucho impacto en la opinión pública y a guiarla en una determinada dirección.
Por ello, es necesario que se dedique parte del tiempo de la educación a
analizar de forma consciente los medios y las redes sociales. Algunos ejemplos
muy comunes que llevamos interiorizados es cuando se apela a la tradición o a
la mayoría para analizar los pros y los contras de una determinada medida. O
cuando se recurre a la amenaza, el miedo o la lástima en lugar de a la
fortaleza de la opinión.
Fuente
https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/entrenar-el-pensamiento-critico-un-arma-eficaz-para-detectar-fake-news/116683.html
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