Desde Ecuador, el centro del mundo. Cuna de culturas milenarias como Valdivia, Chorrera. Del Primer Grito de la Independencia en 1809. De hombres como el indio Manuel Chusig o Eugenio Espejo, de mujeres como Manuela Sáenz , Manuela Cañizares Manuela Espejo Manuela León. De quienes encabezaron cambios ideológicos y políticos como Eloy Alfaro. De valientes luchadores sociales y asesinados por el poder como Jaime Hurtado Gonzales. Desde estos confines de mujeres y hombres que preñan la lucha social; quienes diariamente hacen de la educación una herramienta de liberación social.
El
Covid 19 develó en el mundo entero como el capitalismo y su actual modelo
neoliberal han violentado los derechos de millones de niños y jóvenes; al igual
que del resto de pobladores del mundo. En el año 2017 el Banco Mundial advierte
sobre la crisis educativa; a esa fecha las estadísticas datan que 260
millones de niños; debido a los conflictos, la discriminación, las
discapacidades y otros obstáculos; no se inscriben en la escuela primaria ni
secundaria. A esto se suma que la desnutrición afecta a más de
846 millones de niños y niñas; Este es el sistema capitalista, con su actual
modelo neoliberal. Estas cifras se agravaron con la pandemia, de la cual se
ha aprovechado y ha cargado la crisis sobre los sectores populares. Estos
datos son necesarios para hablar cuáles son los efectos que inciden en la
educación de niños niñas y jóvenes
Una
alerta: 8653 personas murieron por hambre hoy día; mientras que cada dos
semanas, hay un nuevo millonario. Las estadísticas de la OCDE trabajan en
coyuntura de las grandes empresas transnacionales; quienes estamos en las aulas
sabemos la realidad de la educación
Para
disminuir la brecha de la pobreza y de la educación se requieren ingentes
recursos y por eso proponemos, entre otras posibles medidas las enumeradas a
continuación:
- Moratoria de deuda
pública y auditorias integrales con participación popular;
- Utilizar reservas
internacionales para atender la salud de la población
- Reformas tributarias y cobro
de impuestos bajo el principio el que más tiene mas pague
- Es tal la crisis mundial,
que desde la OIT también debe haber normas claras para mejorar las
condiciones de salud y la estabilidad laboral del magisterio y de los
trabajadores y trabajadoras del mundo.
- Rebajar la brecha digital
también es rebajar la inequidad social para un mundo más justo
Por
ello la lucha social desde nuestras trincheras digitales, deben transformarse
en la presencia combativa en las calles y plazas de nuestros países. Estamos
ante una coyuntura, el neoliberalismo no es poderoso; nos ataca porque sabe de
su debilidad. El capitalismo conoce que sus cadenas no pueden contener la rabia
de los oprimidos, la sangre de los que se levantan; la furia de la corriente de
la historia, que se alza contra sus amos y le dice basta. Desde Ecuador
les decimos maestras del Mundo, maestros del planeta Uníos; no tenemos nada que
perder sólo nuestras cadenas y con nosotros, liberaremos las mentes de nuestros
educandos.
Isabel
Vargas Torres
Presidente
Nacional de la UNE
26-09-2020
Fuente:
I Congreso Mundial de Educación 2020
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