La nueva normalidad de la que se habla en el mundo no puede centrarse únicamente en los aspectos sanitarios como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, etc.
La
mayoría de las sociedades del mundo requieren de “un nuevo pacto social”. Y ese
nuevo pacto social, sin duda, tiene que incluir el tema educativo, precisamente
uno de los más sensibles e importantes.
La
pregunta esencial a que deben responder los gremios y los sindicatos docentes
democráticos, mirando hacia la transformación educativa, en este momento de la
historia es ¿Qué hacer? A lo que, sin duda, debemos responder sin titubear
“EMPODERARNOS”
Pero
no empoderarnos solo para la defensa de nuestras conquistas o para el
incremento de estas, sino para la defensa de la educación de toda la población
mundial contra la que atentan todos los días las élites globales y nacionales.
Para
lograr esto debemos definir el camino por recorrer.
En
esa vía, nuestro gremio, la Asociación de Educadores Veragüenses, identifica;
entre otras, las siguientes seis tareas urgentes:
1. La inclusión de todos los niños y niñas en los sistemas escolares.
2. La conquista del “cogobierno en el sistema de Educación pública.”
3. La conquista de la ” educación pública universal de calidad” y la
eliminación de la educación privada.
4. El triunfo en el establecimiento de un “currículo humanista” en oposición al
currículum productivista alienante.
5. Proponer, conquistar y sostener un plan de salvaguardia o defensa de la
educación contra los cambios de gobierno y la corrupción a nivel nacional y
global
6. Mantener la comunicación global y nacional entre nuestras organizaciones
docentes y crear el “Sindicato Mundial de docentes.”
Veamos
ahora a groso modo y respetando el tiempo asignado estas propuestas.
1.
LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS SISTEMAS ESCOLARES.
Es un deber del docente comprometido, la lucha por la cobertura escolar total,
pues frente a ello, los grandes empresarios, no han hecho más que demagogia.
Al
terminar la quinta parte del siglo XXI hay más de 300 millones de niñas y niños
en el mundo que no están en la escuela, lo que sin duda, empeorará con la
pandemia.
En nuestro propio país había, antes de la llegada del COVID-19, 133,000 niños
que no estaban en la escuela y ahora esa cifra va rondando al medio millón en
un país en que solo hay cerca de 1,024,103 niños en edad escolar.
Esto
representa una verdadera deformación de las sociedades contemporáneas y
deberemos ser los docentes, porque no lo serán los empresarios ni los
gobiernos, la vanguardia en la solución permanente de esta problemática que por
sus consecuencias acrecientan los flagelos sociales de nuestra era,
especialmente la pobreza y la violencia.
2.
LA CONQUISTA DEL COGOBIERNO EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO.
Generalmente, los docentes hemos dejado a los gobiernos, las ONGs, y a los
empresarios, la responsabilidad académica, política y administrativa de la
educación pública y privada; limitándonos a jugar nuestro papel en el aula, a
ser contestatarios a las políticas neoliberales y a defender nuestras
conquistas gremiales. Sin embargo, hemos sido la piedra en el zapato contra
esos cambios neoliberales en educación.
Pero
dada nuestra importancia como actor social en el sistema y la capacidad que
tenemos de formar alianzas con los sectores populares de los cuales provenimos,
podemos y debemos involucrarnos de fondo en la transformación académica y
administrativa del sistema educativo. Solo así podremos impedir el control y
mal manejo de los millonarios y de los políticos del sistema educativo.
El
cogobierno, sería la ampliación significativa de la incidencia de los gremios y
sindicatos docentes en el destino educativo de las Naciones.
3.
EL TRIUNFO EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN CURRÍCULUM HUMANISTA EN OPOSICIÓN A UN
CURRÍCULUM PRODUCTIVISTA Y ALIENANTE.
Los docentes conscientes del mundo, en el ejercicio de nuestra nueva actitud de
cogobernar en educación, debemos involucrarnos decididamente en la construcción
del currículum, y no permitir que esta tarea quede en manos de los
currículistas al servicio de las élites, que permanentemente buscan introducir
los cambios pertinentes, no a la gestación de un ser humano integral, sino a la
gestación de un individuo adaptado a las necesidades productiva de la época, o
más bien dicho, a las necesidades productivas de un sector económico.
Incidir
en los objetivos, diseños, mayas y contenidos curriculares, es quizás la tarea
consiente más importante de los docentes organizados gremial y sindicalmente
pues, hasta ahora, los que propician la inequidad y la pobreza en el mundo,
emplean “su” manejo del currículo como el arma más eficaz para mantener su
control social.
Por
eso, el bloquear el control ideológico de las élites sobre la población y
liberarla para que ella asuma las riendas de su propio destino, es la tarea que
más ha de honrar nuestro papel en la historia. Más aún en este momento en que
la humanidad tiene por primera vez una conciencia global de sí misma y, por
tanto, tiene la oportunidad real de discernir sobre su destino…si le damos los
conocimientos necesarios y oportunos que los burócratas le niegan.
4.
PROPONER, CONQUISTAR Y SOSTENER UN PLAN DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONTRA LOS
CAMBIOS DE GOBIERNO Y LA CORRUPCIÓN A NIVEL NACIONAL Y GLOBAL.
Es hora de que la educación sea protegida contra el efecto de los cambios de
gobierno y de la corrupción.
Hemos
visto ya, hasta el cansancio, como los planes y los programas de la educación
pública, además de ser inconsistentes e impertinentes al interés nacional y a
la formación integral de los individuos, son improvisados, mutilados,
inacabados y abandonados por cada gobierno que entra a la administración del
sistema. Por ello, es preciso que los docentes nos comprometamos en ser
proponentes y defensores de una estrategia educativa duradera en el tiempo y
pertinente a los intereses de todos y no solo de unos pocos.
También
es imperativo que blindemos a la educación contra la corrupción, estableciendo
un sistema articulado de medidas que obstaculicen la ocurrencia de esta en
nuestro ámbito, lo cual, siempre ha sido factible, solo que faltan actores
sociales que se comprometan en ello.
Sí,
es posible el establecimiento de medidas anticorrupción, tanto dentro de los
sistemas educativo como en las finanzas del estado en general, pues la
corrupción, en ese plano superior de la administración pública, afecta también
al presupuesto educativo.
5.
LA CONQUISTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL DE CALIDAD Y LA ELIMINACIÓN DE
LA EDUCACIÓN PRIVADA.
Mientras existan diversos tipos de educación en un país, nunca lograremos la
equidad, ni la calidad que tienen las élites que nos gobiernan. Ellos tendrán
siempre un sistema que favorezca la permanencia de los miembros de su clase
social al frente de sus respectivas sociedades nacionales y del mundo.
Además,
la división y estratificación que existe de manera objetiva en los sistemas
escolares opera en favor de los que tienen el poder económico para el
mantenimiento de la división social, la exclusión, la discriminación y la
inequidad en las oportunidades.
Si
no existiera la opción privada, los se agrupan el poder económico de los
grandes empresarios, se preocuparían porque las escuelas públicas contaran con
todo lo que necesitan para una educación de calidad, pues sus hijos y
familiares deberán acudir a ellas.
Con
escuelas públicas y de calidad para todos, se reducirían significativamente las
brechas sociales y se incrementarían las oportunidades de todos los niños y
niñas.
La
existencia de escuelas privadas costosas, que cuentan con todo el instrumental,
los recursos humanos, docentes calificados y los adelantos científicos y
tecnológicos de la época, en oposición a las escuelas que carecen de todo ello,
es la garantía de la permanencia en el futuro de sociedades profundamente
inequitativas y excluyentes.
He aquí una característica importante del nuevo pacto social que necesitamos:
“EDUCACIÓN IGUAL PARA TODOS”
Y
con ello no queremos decir que no deban existir diversas opciones educativas,
por el contrario, estas tienen que existir, nos referimos a que el que quiera,
pueda elegir cualquiera de las opciones educativas de que se disponga y que no
haya diferencia en la calidad que se ofrece por razón de los recursos
familiares o personales con que se cuente.
Desde
esta visión, no podemos aceptar conceptos como el esgrimido por el actual
presidente de la Cámara de Comercio de Panamá (Jean Pierre Leignadier) cuando
señala imprudente y descaradamente que (abro comillas) “Debemos tener cuidado
extremo con el objetivo de elevar los estándares de la educación pública para
que esto no conlleve a la destrucción de la educación privada”
Acabemos
de una vez por todas con la vieja normalidad de una educación exclusiva,
impertinente, de baja calidad, alienante y que solo sirve para prolongar y
profundizar la desigualdad en el seno de las naciones y del mundo.
6.
MANTENER LA COMUNICACIÓN GLOBAL Y NACIONAL ENTRE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y
CREAR EL SINDICATO MUNDIAL DE DOCENTES.
Para lograr los objetivos anteriormente mencionado, y otros por precisar, es
imprescindible la comunicación entre gremios y sindicatos del mundo para
transferir de un lugar a otro las experiencias vividas y emprender desde
diversos puntos la presión internacional que hace falta para establecer una
normativa global de protección a la educación.
Por
supuesto, sabemos que existen desde hace décadas iniciativas, acuerdos
educativos de carácter global y regional, pero ellas están en manos de los
gobiernos, varios de los cuales han firmado cualquier cantidad de ellos que
luego olvidan, como ha sido el caso del Gobierno de Panamá.
La
diferencia sería nuestro real compromiso con la causa de la educación popular
en oposición al protocolo demagógico de los gobiernos y las élites.
Vivan
los gremios y sindicatos de educadores democráticos que en el mundo luchan por
una buena educación con equidad para todos.
“Quién
no se atreve a luchar, no merece educar”
Asociación de Educadores Veragüenses
e-mail: aevegremialista@gmail.com
Prof.
Luis A. Sánchez H.
Secretario General de la Asociación
de Educadores Veragüenses (A.E.VE)
Panamá, 25 de septiembre de 2020.
Fuente
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/361530
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