Autores: Miguel Andrés Brenner
Localización: Anatéllei: se levanta , ISSN 1850-4671, Año 12, Nº. 24,
2010, págs. 9-19
A propósito del Bicentenario: ¿emancipación o liberación?
Mientras algunos festejaron los “500 años del descubrimiento de América”, otros
criticaron el genocidio de los pueblos originales, olvidando las políticas hacia los
pueblos originales sobre-vivientes en nuestro presente histórico. En nuestro caso, el
Bicentenario, ¿qué habría que festejar hoy día?, ¿qué no olvidar?, ¿qué luchar en
contra y qué luchar a favor de un proceso de liberación con sentido utópico? ¿Nos
hallamos en camino?
Vayamos a la siguiente reflexión. No oculto mi predilección más por la idea de
liberación que por la de emancipación. Cuando aludimos a la celebración en
cuestión, también a la emancipación, en este caso de España. Y emancipado es el
adulto. Emancipar (en latín emancipare) significa libertar de la potestad paterna,
de la tutela o de la servidumbre, compuesto de ex “fuera”, manus “mano” o
3
“potestad” y capere “aprehender”. 2 En latín adultus quiere decir crecido. La
referencia, entonces, es a la mayoría de edad. Y se es mayor para considerarse a sí
mismo como autor de los propios actos.
Immanuel Kant afirma en ¿Qué es la Ilustración?, 3 que la salida del hombre de la
minoría de edad requiere de la libertad de hacer uso público de la razón, lo que
producirá el tránsito hacia la madurez, la emancipación de la humanidad. Uno
mismo es culpable de la minoría de edad “debido a la pereza y la cobardía”, y en
ello incurre la mayoría de los hombres. Es la razón de los doctos de la Europa 4
moderna y colonialista.
Nos dice el filósofo: “Entiendo por uso público de la propia razón el que alguien hace
de ella, en cuanto docto, y ante la totalidad del público del mundo de lectores”. 5 Es la
razón europea, blanca, masculina, adulta, docta, colonial, que actualmente nos
vende la denominada “posmodernidad” conservadora, que reconocería múltiples
racionalidades, diferencias, verdades débiles al decir de Gianni Vattimo, pero sin
reconocer la forma del colonialismo del poder a través de la supuestamente
incuestionable “única razón” del capitalismo neoliberal globalizado de base
financiera, sin perfil ético 6 alguno, y los valores culturales que refuerzan su
legitimidad.
A modo de conclusión. El término emancipación de la América española 7 o el de
emancipación latinoamericana, en última instancia, es ideológico. ¿Por qué?
Oculta. ¿Qué? El logro del estado de adultez señala derechos, liberación necesita
de luchas. 8 La emancipación implica rituales que significan el ingreso a un estado
de derecho, ámbito de lo formal. La liberación supone combate, proceso en función
de logros a conseguir, cuyo valor se encuentra en la finalidad o meta del accionar,
ámbito de la praxis, y es esto último lo que se vela como punto de partida de la
interpretación. Valga la pena aclarar, al modo de hipótesis de trabajo, que los
actores de la década del diez del siglo diecinueve no hacían referencia a la
emancipación al mencionar la propia praxis en los sucesos de mayo, 9 más bien tiene
que ver con una producción explicativa posterior al período mencionado, con
fuerte influjo de la razón europea ilustrada ajena a toda perspectiva decolonial.
1 Reconozco que incurro en la “emocionalidad” del meta-facebook, donde todo se dirime en un “me
gusta” o “no me gusta”, sin racionalidad que sustente la posición.
2 JOAN COROMINAS, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Gredos, Madrid, 1997, 8ª
reimpresión, 3ª edición, 226.
3 IMMANUEL KANT, ¿Qué es la ilustración?, (en línea) <www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008).
4 “Jamás hay que olvidar que la ‘Aufklärung’ es un evento o un conjunto de eventos y de procesos
históricos complejos, que se ubican en un cierto momento del desarrollo de las sociedades europeas.”
MICHEL FOUCAULT, ¿Qué es la ilustración? (en línea) < www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008)
El periódico alemán Berlinische Monatschrift publicó, en noviembre de 1784, el escrito de Kant ¿Was ist
Aufklärung? Foucault, con el mismo nombre, haciendo un análisis del mismo.
5 IMMANUEL KANT, ¿Qué es la ilustración?, (en línea) <www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008).
6 Repulsa a los economistas del establishment relacionar ética con economía.
7 Ministerio de Educación, Gobierno de España, Contenidos de historia de 2º bachillerato
(en línea) < www.educacion.es > (consulta: 28 de febrero de 2010).
8 Formulo esta apreciación aunque se hablare de luchas por la emancipación, pues esta última lograda
hace a un estado de derecho, mientras que la liberación es un proceso histórico, nunca acabado, que
siempre requiere de nuevos avatares, en distintos tiempos, en diferentes contextos.
9 Indagando en las Actas del Cabildo del 25 de Mayo de 1810 y Acta de Instalación de la Junta, amén de
otros documentos a mi alcance, no aparece dicho vocablo. Igualmente, debiera, tener más
documentación para ratificar la cuestión. Cf. (en línea)
<www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1810bacta25mayo.htm> (consulta: 6 de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario