lunes, 5 de septiembre de 2022

A propósito del Bicentenario: ¿emancipación o liberación?


 Autores: Miguel Andrés Brenner

 Localización:  Anatéllei: se levanta , ISSN 1850-4671, Año 12, Nº. 24,

2010, págs. 9-19


A propósito del Bicentenario: ¿emancipación o liberación?

Mientras algunos festejaron los “500 años del descubrimiento de América”, otros

criticaron el genocidio de los pueblos originales, olvidando las políticas hacia los

pueblos originales sobre-vivientes en nuestro presente histórico. En nuestro caso, el

Bicentenario, ¿qué habría que festejar hoy día?, ¿qué no olvidar?, ¿qué luchar en

contra y qué luchar a favor de un proceso de liberación con sentido utópico? ¿Nos

hallamos en camino?


Vayamos a la siguiente reflexión. No oculto mi predilección más por la idea de

liberación que por la de emancipación. Cuando aludimos a la celebración en

cuestión, también a la emancipación, en este caso de España. Y emancipado es el

adulto. Emancipar (en latín emancipare) significa libertar de la potestad paterna,

de la tutela o de la servidumbre, compuesto de ex “fuera”, manus “mano” o


3

“potestad” y capere “aprehender”. 2 En latín adultus quiere decir crecido. La

referencia, entonces, es a la mayoría de edad. Y se es mayor para considerarse a sí

mismo como autor de los propios actos.

Immanuel Kant afirma en ¿Qué es la Ilustración?, 3 que la salida del hombre de la

minoría de edad requiere de la libertad de hacer uso público de la razón, lo que

producirá el tránsito hacia la madurez, la emancipación de la humanidad. Uno

mismo es culpable de la minoría de edad “debido a la pereza y la cobardía”, y en

ello incurre la mayoría de los hombres. Es la razón de los doctos de la Europa 4

moderna y colonialista.

Nos dice el filósofo: “Entiendo por uso público de la propia razón el que alguien hace

de ella, en cuanto docto, y ante la totalidad del público del mundo de lectores”. 5 Es la

razón europea, blanca, masculina, adulta, docta, colonial, que actualmente nos

vende la denominada “posmodernidad” conservadora, que reconocería múltiples

racionalidades, diferencias, verdades débiles al decir de Gianni Vattimo, pero sin

reconocer la forma del colonialismo del poder a través de la supuestamente

incuestionable “única razón” del capitalismo neoliberal globalizado de base

financiera, sin perfil ético 6 alguno, y los valores culturales que refuerzan su

legitimidad.

A modo de conclusión. El término emancipación de la América española 7 o el de

emancipación latinoamericana, en última instancia, es ideológico. ¿Por qué?

Oculta. ¿Qué? El logro del estado de adultez señala derechos, liberación necesita

de luchas. 8 La emancipación implica rituales que significan el ingreso a un estado

de derecho, ámbito de lo formal. La liberación supone combate, proceso en función

de logros a conseguir, cuyo valor se encuentra en la finalidad o meta del accionar,

ámbito de la praxis, y es esto último lo que se vela como punto de partida de la

interpretación. Valga la pena aclarar, al modo de hipótesis de trabajo, que los

actores de la década del diez del siglo diecinueve no hacían referencia a la

emancipación al mencionar la propia praxis en los sucesos de mayo, 9 más bien tiene

que ver con una producción explicativa posterior al período mencionado, con

fuerte influjo de la razón europea ilustrada ajena a toda perspectiva decolonial.


1 Reconozco que incurro en la “emocionalidad” del meta-facebook, donde todo se dirime en un “me

gusta” o “no me gusta”, sin racionalidad que sustente la posición.

2 JOAN COROMINAS, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Gredos, Madrid, 1997, 8ª

reimpresión, 3ª edición, 226.

3 IMMANUEL KANT, ¿Qué es la ilustración?, (en línea) <www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008).

4 “Jamás hay que olvidar que la ‘Aufklärung’ es un evento o un conjunto de eventos y de procesos

históricos complejos, que se ubican en un cierto momento del desarrollo de las sociedades europeas.”

MICHEL FOUCAULT, ¿Qué es la ilustración? (en línea) < www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008)

El periódico alemán Berlinische Monatschrift publicó, en noviembre de 1784, el escrito de Kant ¿Was ist

Aufklärung? Foucault, con el mismo nombre, haciendo un análisis del mismo.

5 IMMANUEL KANT, ¿Qué es la ilustración?, (en línea) <www.biblioteca.net> (consulta: 2 de abril de 2008).

6 Repulsa a los economistas del establishment relacionar ética con economía.

7 Ministerio de Educación, Gobierno de España, Contenidos de historia de 2º bachillerato

(en línea) < www.educacion.es > (consulta: 28 de febrero de 2010).

8 Formulo esta apreciación aunque se hablare de luchas por la emancipación, pues esta última lograda

hace a un estado de derecho, mientras que la liberación es un proceso histórico, nunca acabado, que

siempre requiere de nuevos avatares, en distintos tiempos, en diferentes contextos.

9 Indagando en las Actas del Cabildo del 25 de Mayo de 1810 y Acta de Instalación de la Junta, amén de

otros documentos a mi alcance, no aparece dicho vocablo. Igualmente, debiera, tener más

documentación para ratificar la cuestión. Cf. (en línea)

<www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1810bacta25mayo.htm> (consulta: 6 de marzo

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