VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011
Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica
La naturaleza misma de las prácticas docentes exige constante revisión, una reflexión crítica que mire hacia adentro y al contexto, evitando además toda acción “ingenua”. Los siguientes párrafos de P Freire, aportan al tema.
Jueves 22 de diciembre de 2011
Ideología y poder
¿Qué es la “ideología”? ¿Llegó el momento del fin de las ideologías? ¿Cuál es la relación entre ideología y educación? ¿Y entre ideología y poder? ¿A qué llamamos “sentido común”? En el siguiente escrito se analizan esas cuestiones, que tienen amplia vigencia en nuestros días.
MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011
Enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo
La comunicación se da en el plano verbal, y también en otros. Nuestra conducta como docente debe ser coherente con lo que decimos, en caso contrario, todo perderá su sentido. Paulo Freire explica el tema en los próximos párrafos.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2011/12/ensenar-exige-la-corporificacion-de-las.html
MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011
Enseñar exige alegría y esperanza
¿El futuro es inexorable? ¿Existe una historia? ¿Un porvenir? Si somos actores de un presente ¿Debemos tener esperanza? ¿A quién favorece el fatalismo? Las respuestas las da Paulo Freire.
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011
Enseñar no es transferir conocimiento
Existe una gran distancia entre “enseñar” y “transferir conocimiento”, uno de las preguntas que corresponde hacernos al respecto es ¿Tengo yo la verdad? Lo cierto es que, para poder materializar esta idea, es necesario ser parte de un contexto que vaya en el mismo sentido, y de una atenta vigilancia de nuestras propias actitudes. El los siguientes párrafos Paulo Freire explica la idea.
SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011
El neoliberalismo ubica a la educación en el mercado de competición, de producción exacerbada
¿Cómo se caracteriza la concepción neoliberal sobre Educación? ¿Qué significa ser inclusivo? ¿Se sobreexige al docente? ¿Qué consecuencias trae? Estas cuestiones son abordadas por un especialista brasileño en Educación.
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2011/11/el-neoliberalismo-ubica-la-educacion-en.html
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011
El curriculum y la ideología
El Sistema Educativo presenta a sus instituciones, currícula y hasta todas las ciencias relacionadas con ellas como algo neutro, ahistórico y objetivo ¿Es realmente así? ¿Responden a las necesidades de una “eficiencia” o a los intereses de grupos dominantes? El siguiente artículo reflexiona sobre el tema.
JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011
La reproducción social y la escuela
Reproducción social no significa "copia”, ningún sistema logró duplicarse, pero si reproducirse mediante diversos mecanismos ¿Qué papel juega la Escuela en ese aspecto? ¿Se trata de un determinismo, o puede haber resistencias? El siguiente artículo analiza el problema.
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011
Legitimación en educación
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011
Reflexiones en torno a la Educación
Existe en muchos lugares de Hispanoamérica un fuerte descontento haciala Educación, y tal vez las críticas sean más fuertes en los lugares donde el sistema educativo funciona mejor, y es capaz de autoevaluarse. Creo que hay muchos factores que dificultan la preparación de las nuevas generaciones en nuestras sociedades, que no tienen muy claro los valores que sustentan, y están sometidas a otros agentes educadores, como los medios de comunicación, con intereses divergentes. Reproduzco a continuación una nota sobre el tema.
MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011
Educación para la socialización
Hace poco, un “Experto” afirmaba en la televisión que la Educación era necesaria para “Mejorar los niveles de seguridad”. Tenía por argumento que la casi totalidad de las personas que producían “actos de inseguridad”, no habían terminado los estudios secundarios. En síntesis, algo así como “Educar para la seguridad”. Me pregunto ¿Para eso es necesaria la Educación ? De ser así, no me hubiese dedicado a la docencia. Hay otros fines, y lo expresa Julia Alba en los siguientes párrafos.
SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2011
Enseñar exige rigor metódico
Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. En los párrafos siguientes, se refiere al rigor metódico que deben emplear los docentes.
MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Enseñanza y teorías de la resistencia
La pedagogía crítica ha desentrañado las relaciones de dominación y sus proyecciones en la escuela, conflictos de clase y otros determinantes estructurales. Pero ¿Es suficiente? En los siguientes párrafos, Henry Giroux desarrolla el tema.
MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Compromiso social y formación docente.
Ante el compromiso social docente, ¿Ha sido preparado para asumir una posición crítica frente a la realidad? ¿Reflexiona sobre su propia formación? ¿Educar para repetir un modelo social o para transformar?
LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Freire valoró la capacidad del educador de transformar la vida de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en esperanzadoras y llenas de posibilidades. Su aproximación a la educación se nutre de sus experiencias directas con los procesos de individuos en el camino de lograr su liberación personal: "hay que lograr la expulsión del opresor de dentro del oprimido". Para poder lograrlo, debemos respetar los saberes del educando, como lo afirma en los párrafos siguientes.
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Enseñar exige crítica
En los párrafos siguientes, Freire nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. En este caso se refiere a la necesidad de ser críticos.
VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Enseñar exige investigación
Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades. Aquí se refiere a la investigación como parte propia de las tareas del docente.
JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011
Hacia una teoría de la resistencia
Las Teorías de la Reproducción se centran en la Escuela como un instrumento para la Reproducción Social , ¿Es suficiente con este diagnóstico? ¿Hay que desarrollar una resistencia? ¿Qué es resistir? ¿Fracasa la escuela? El escrito siguiente, de H Giroux trata el tema.
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011
Educación y compromiso social.
La tarea docente es fundamentalmente política, asumir una aparente neutralidad es también una forma de tomar partido, entonces los enseñantes, como agentes sociales somos protagonistas ¿Y qué papel desempeñamos?
MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011
Los desafíos de la educación popular
¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar la Educación Popular en nuestros días? ¿Cómo actuar frente a la deshistorización que propone el Neoliberalismo? ¿Qué significados tienen la “Concientización”, Crítica y Autocrítica? El siguiente artículo nos da una mirada freireana.
LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011
El Estado y la enseñanza
Las escuelas, como parte del aparato estatal, contribuyen a promocionar los intereses económicos y las ideologías de las clases dominantes, pero, ¿Puede formar parte la Escuela de una lógica de la resistencia? ¿Cómo funcionan estos dispositivos? En este artículo Giroux analiza estas relaciones.
SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011
Modelo de reproducción hegemónico-estatal
En este artículo, Henry Giroux analiza una de las corrientes que ven a la escuela como un instrumento de Reproducción (no es copia) social. Existe acuerdo sobre la importancia del Estado, en el modo como la dominación capitalista se reproduce mediante la cultura, pero ¿El Estado es un mero instrumento del Capital, o una arena de lucha? Aquí el autor analiza la relación Estado y Capital, y luego entre el primero y la Educación.
SÁBADO 16 DE JULIO DE 2011
Modelo cultural-reproductor
Dentro de las teorías de la reproducción social, está el modelo cultural-reproductor, cuyo mayor exponente es Boudieu, este se preocupa por el modo en que nuestra sociedad de clases se autoreproduce, y cuál es el papel de la Cultura. En el siguiente artículo Henry Giroux explica sus fundamentos.
MARTES 5 DE JULIO DE 2011
Modelo económico-reproductor
En este artículo, H Giroux explica las teorías "Económico reproductoras en Educación". Se pregunta sobre cómo funciona la Educación en el entramado social y como las estructuras vigentes en el trabajo, se reproducen en la escuela.
MARTES 28 DE JUNIO DE 2011
Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico
La escuela es utilizada por las familias como un instrumento para mantener y si es posible mejorar la posición social, y para ello utiliza diversos mecanismos, poniendo en juego su capital cultural, para ampliarlo. Desde esta posición la escuela se trata de un mecanismo de reproducción, y no de copia social, pero ¿Puede convertirse en un espacio de resistencia? El tema es abordado por Giroux en el siguiente artículo.
LUNES 20 DE JUNIO DE 2011
Paulo Freire
Al contrario de la concepción “bancaria”, la educación problematizadora, respondiendo a la esencia del ser de la conciencia, que es su intencionalidad, niega los comunicados y da existencia a la comunicación. Se identifica con lo propio de la condena que es ser, siempre, conciencia de, no sólo cuando se intenciona hacia objetos, sino también cuando se vuelve sobre si misma, en lo que Jaspers denomina “escisión”. Escisión en la que la conciencia es conciencia de la conciencia.
DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011
Sicario Económico
La problemática de la repartición de bienes económicos tiene fuertes vasos comunicantes con el de la distribución de bienes culturales, la Educación , de manera que tal vez estemos frente a una misma cosa. Circula en la red el video, que por su extraordinaria claridad, me pareció oportuno publicarlo en el blog.
SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2011
La Educación Bancaria
Paulo Freire
Cuanto más analizamos las relaciones educador-educandos dominantes en la escuela actual, en cualquiera de sus niveles (o fuera de ella), más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante —el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva, disertadora.
SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2011
El método de alfabetización del Profesor Paulo Freire
Aprender a decir su palabra.
El método de alfabetización del profesor Paulo Freire
Ernani Maria Fiori
JUEVES 26 DE MAYO DE 2011
Escuela y reproducción social
Escuela y reproducción social. Dos videos en los cuales el "Patrono del blog" explica con claridad, conceptos fundamentales de su teoría.
MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2011
La reproducción social
Violencia simbólica.
Capital cultural es el que se adquiere en el seno de una familia, libros, títulos, diplomas.
Toda acción pedagógica ejerce violencia simbólica.
MARTES 10 DE MAYO DE 2011
Justificación de la Pedagogía del Oprimido
Reconocemos la amplitud del tema que nos proponemos tratar en este ensayo, con lo cual pretendemos, en cierto sentido, profundizar algunos de los puntos discutidos en nuestro trabajo anterior La educación como práctica de la libertad. De ahí que lo consideremos como una mera introducción, como simple aproximación al asunto que nos parece de importancia fundamental.
MARTES 3 DE MAYO DE 2011
La educación como estrategia de reproducción
Cuando hablamos de reproducción de la sociedad nos estamos refiriendo tanto a la reproducción biológica de sus integrantes como a la reproducción simbólica de los principios de estratificación que permiten clasificarlos.
LUNES 25 DE ABRIL DE 2011
Reflexionando con Freire
Colegas educadores publicaron en el blog "Visionando", una selección de ideas clave de Paulo Freire. Son reflexiones esenciales del gran maestro de la pedagogía latinoamericana. A propósito de "Visionando", les invitamos a visitar este interesante blog, donde un grupo de alumnos peruanos del programa ProCalidad realizan una rica labor de intercambio de saberes y aprendizajes.
DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011
El carácter arbitrario del conocimiento escolar
Ya dijimos antes que el tipo de sociedad y las relaciones de fuerza entre los grupos que la constituyen explican en parte por qué se enseñan determinadas cosas y no otras. La sociología contemporánea ha desarrollado esta proposición general en varios sentidos. Así, el sociólogo francés contemporáneo Pierre Bourdieu (1930) en su célebre libro La reproducción. Elementos para una teoría del sistema del sistema de enseñanza
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2011/04/el-caracter-arbitrario-del-conocimiento.html
SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011
La pedagogía del oprimido
Paulo Freire
No es meramente una nueva pedagogía, sino un plan de liberación auténtica del hombre, ya sea oprimido u opresor.
El oprimido tiene que liberarse psicológicamente, para no convertirse en opresor, porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”.
No es meramente una nueva pedagogía, sino un plan de liberación auténtica del hombre, ya sea oprimido u opresor.
El oprimido tiene que liberarse psicológicamente, para no convertirse en opresor, porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”.
MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011
Paulo Freire padre de la Pedagogía Crítica
Puntales de su filosofía de la educación.
Lo ético, coherencia entre el discurso y la práctica.
JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011
Los desafíos de la educación popular
En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de los desafíos que enfrenta la educación popular en la coyuntura en que vivimos. Son reflexiones que compartimos con Paulo Freire en sus últimos años de vida.
LUNES 7 DE FEBRERO DE 2011
LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE ANTONIO GRAMSCI
En este año que concluyó se celebró el centenario del nacimiento del pensador Antonio Gramsci, el teórico marxista en quien se conjugó el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad.
LUNES 31 DE ENERO DE 2011
La Pedagogía del Disidente
Raúl Alberto Álvarez
Investigador del Departamento de Formación Docente de
Peter McLaren
DOMINGO 30 DE ENERO DE 2011
El discurso neoliberal con rostro humano es engañoso, doble, falso, hipócrita...
¿Los ricos y poderosos ahora se preocupan de los pobres y excluidos? toman desayuno con los pobres, cargan a los niños pobres, bailan con mamachas pobres, besan a gente pobre, se toman fotos con niños enfermos pobres, y depositan sus ingresos en el extranjero en cuentas cifradas... Verdad o mentira. ¿Qué dices? ... ¿Por qué? Porque, simplemente, tienen miedo a perderlo todo...! porque su dios es su billetera! su caja fuerte los bancos!
JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
El fin del neoliberalismo y el cambio de paradigma civilizatorio. ¿Cuál es el rumbo a seguir en la educación?
Susana López Guerra y Marcelo Flores Chávez
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Querétaro.
Resumen: Las reformas estructurales neoliberales cambiaron el modelo, la organización y las formas de acción del Estado benefactor; la desregulación económica impulsó la desaparición de las políticas públicas de bienestar social. De esta manera la educación se transformó de un derecho humano a una mercancía más, susceptible de ser comprada y vendida en el "mercado educativo". Se justificó la privatización de la educación argumentando que mejoraría cualitativamente la calidad de la misma; y se subrogaron los servicios educativos del Estado a particulares. Sin embargo hemos presenciado el colapso del modelo neoliberal, ¿por qué entonces continuar organizando la educación con los discursos propios del libre mercado probadamente fracasado?
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Querétaro.
Resumen: Las reformas estructurales neoliberales cambiaron el modelo, la organización y las formas de acción del Estado benefactor; la desregulación económica impulsó la desaparición de las políticas públicas de bienestar social. De esta manera la educación se transformó de un derecho humano a una mercancía más, susceptible de ser comprada y vendida en el "mercado educativo". Se justificó la privatización de la educación argumentando que mejoraría cualitativamente la calidad de la misma; y se subrogaron los servicios educativos del Estado a particulares. Sin embargo hemos presenciado el colapso del modelo neoliberal, ¿por qué entonces continuar organizando la educación con los discursos propios del libre mercado probadamente fracasado?
DOMINGO 2 DE ENERO DE 2011
Crisis neoliberal y sufrimiento humano
El balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.
MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010
Frases de Paulo Freire
Comparto con ustedes, algunas frases del gran pedagogo Paulo Freire
Escuela Pública
Escuela Pública
MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010
La pedagogía crítica
La pedagogía crítica
Duración 7 minutos 28 segundos
Autora: Verónica García
Actitud crítica
Elementos básicos
Autora: Verónica García
Actitud crítica
Elementos básicos
DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010
América Latina: un continente desigual, una educación desigual
América Latina tiene el record de desigualdad mundial. Si bien no es la región más pobre (en ese listado, África se lleva por lejos el primer puesto) sí es el lugar del mundo donde existen mayores diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen.
LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010
Entrevista a Peter McLaren
Nacido en Toronto, Ontario, Canadá y criado tanto en Toronto como en Winnipeg, Manitoba; en 1973 terminó una licenciatura de arte en literatura inglesa en la Universidad de Waterloo (especializándose en teatro isabelino) y después en la Universidad de Toronto logró una licenciatura en educación; una maestría en educación en el Brock University´s College of Education y un doctorado en el Instituto para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto.
DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 2010
Desigualdades educativas en América Latina
Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables
Rosa Blanco y Sandra Cusato,
Representantes de UNESCO-Santiago de Chile
Rosa Blanco y Sandra Cusato,
Representantes de UNESCO-Santiago de Chile
http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2010/12/desigualdades-educativas-en-america.html