jueves, 30 de julio de 2009

Relator Especial de Naciones Unidas examina el estado del derecho a la educación

Hace unos meses fueron anunciadas las conclusiones de las misiones en Paraguay y Guatemala del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos. Estas visitas oficiales tienen como objetivo formular recomendaciones sobre medidas apropiadas para promover y proteger el ejercicio del derecho a la educación, así como de examinar la interdependencia y la interrelación del derecho a la educación con otros derechos humanos. Trabajo que tiene como plataforma las reuniones con representantes de la sociedad civil, la comunidad educativa y las autoridades nacionales y locales.

En relación al examen en Paraguay, Vernor Muñoz presentó algunas de sus conclusiones preliminares, entre las que se destacan los avances en escolarización y los progresos en la dotación presupuestaria educativa. Sin embargo, el Relator Especial resaltó también la necesidad de aumentar el presupuesto para la educación hasta alcanzar por lo menos el 6% anual del PIB, y de instalar la educación en el centro de la lucha contra la pobreza.

Subrayó, asimismo, la obligación de mejorar el acceso de los niños con discapacidades a las escuelas, recordó que la gratuidad de la educación aún no es una realidad en el país y animó a una mayor protección y valorización de la lengua guaraní en las instituciones educativas.

Con respecto al informe sobre el derecho a la educación en Guatemala, resultado de la misión realizada por el Relator Especial en julio de 2008, Muñoz puso de manifiesto algunos desafíos que afectan al sistema educativo, entre ellos, la reducida inversión, que es aproximadamente un 2% del PIB (la más baja de la región), y que el derecho a la educación de los pueblos indígenas en la práctica se ha reducido a la cuestión del bilingüismo, en un número muy limitado de escuelas públicas y solamente en algunos idiomas.

También hizo hincapié en la tendencia hacia una privatización de la educación, que atenta contra el principio de gratuidad establecido y al hecho de que el 80% de la educación media esté en manos de colegios privados, lo cual deriva en la imposibilidad de asegurar la educación básica y diversificada a todos.

La consigna que motiva el trabajo de la Relatoría Especial, en palabras de Vernor Muñoz, es "mover la educación hacia los derechos humanos". Lo cual significa trabajar más arduamente para trascender la concepción de la educación como negocio o mecanismo patriarcal uniformador y reclamar una protección jurídica de los derechos culturales y sociales, tal como se lleva a cabo con los derechos civiles y políticos.
Desde el Foro Latinoamericano por el Derecho a la Educación (FLAPE) creemos que estos informes ponen de manifiesto la subsistencia de concepciones en las que la educación es considerada todavía como gasto presupuestario. Resulta por ello imprescindible dar a conocer estos estudios como una forma de evocar un abordaje de la educación como un derecho para todos y todas en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Fuente FLAPE Foro Latinoamericano de Políticas Educativas

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