jueves, 29 de abril de 2010

Necesidad de la formación política en el docente.

¿Qué planteamientos políticos tiene nuestra teoría-practica educativa en nuestros países? ¿Qué nos es "permitido", "autorizado" en nuestras aulas? ¿Nos interesa evaluar nuestra práctica docente? ¿Sólo en lo pedagógico y metodológico? ¿Somos diferentes, somos antagónicos o, somos complementarios? ¿Hay neutralidad posible? ¿Cómo dialogar? … ¿Lo hacemos? … ¿Nos interesa nuestra formación de economía política?


Enviamos una seria opinión de Howard Richards para ser estudiada y contrastada con nuestras realidades. ¿Qué alcances o límites tiene? Nos dice: "Si no fuera por las luchas de nuestros antepasados no tendríamos siquiera el derecho a reclamar, ni el derecho a trabajar para construir un mundo mejor, ni la salud y educación publicas, ni otros beneficios que gozamos." Nos preguntamos nosotros: Entonces ¿Tenemos la capacidad de cambiar el modelo económico capitalista? ¿Reformismo o revolución? ¿Qué dice nuestra practica docente? ¿Nos adecuamos al sistema? ¿Lo sostenemos? ¿Cambios sin llegar a tomar el poder de la dirección de la economía? ¿Se puede "parchar" la economía capitalista? ¿Howard plantea la necesidad de la acumulación de fuerzas políticas para el cambio alternativo al modelo neoliberal o, su estrategia es trabajar con el y desde el, con acciones solo localizadas y puntuales? …


Por otro lado, Ricardo Salgado de Honduras nos da un alcance: "Desde siempre nos han dicho que es terrible hablar de revolución, de socialismo, o cualquier otra concepción que implique cambios en nuestra sociedad. Mienten, manipulan, distorsionan, vilipendian, trafican y de repente se inventan enemigos permanentes para mantenernos sometidos a la más vil explotación. La forma en que nos transmiten las cosas no tiene mucho que ver con la realidad; nos hacen creer que hay cosas que son buenas en un lado y son diabólicas en otro ... La ayuda económica gringa es muestra del gran corazón y el compromiso con nuestra democracia mostrado por nuestro aliado del norte; la Alba es un pacto político militar que hace fluir petrodólares malignos en los países que tienen la desgracia de caer en esa esfera perversa que le quiere dar algo a los pobres. Y aunque la ayuda de uno y otro lado viene en dólares del mismo color, nos dicen que los dólares venezolanos minan nuestra dignidad; los dólares gringos nos dan bienestar, aunque los del sur van destinados a generar opciones de alimentos, educación y salud para los que menos tienen, mientras los otros están destinados a fomentar la capacidad de masacrarnos de los chepos y los chafas... Estos que prefieren ignorarnos, producen Visiones de País y planes de Nación para 28 años, como una condena ineludible para toda esta destrozada patria."


¿Se contradicen o se complementan las visiones de Howard Richards y Ricardo Salgado?


José Roulón



Para transforma la economía.

Howard Richards

Métodos para Transformar la Economía

En el pasado se ha intentado la transformación de la economía por muchos métodos, entre ellos la sindicalización, los movimientos sociales, la militancia política, las industrias recuperadas, la lucha armada, la resistencia no-violenta (Gandhi), la formación de cooperativas, la estatización de los bancos, la creación de ferias populares y monedas paralelas de trueque, la recuperación de prácticas solidarias de los pueblos indígenas, la responsabilidad social empresaria, la teología de la liberación, la fundación de comunidades utópicas, la nacionalización de industrias……..


El saldo ha sido mixto.


Por una parte, en lo fundamental la economía no se ha transformado. Hoy como hace dos siglos hay una tremenda desigualad y una tremenda inseguridad. Unos pocos acaparan la mayor parte de la riqueza. La mayoría tiene una vida estresada, muchas veces endeudada. Una minoría importante se encuentra francamente excluida, sobreviviendo por subsidios sociales, por pololeos ocasionales, por la caridad, por diversas formas de solidaridad, y en no pocos casos por la delincuencia.


Por otra parte algo se ha logrado.


Si no fuera por las luchas de nuestros antepasados no tendríamos siquiera el derecho a reclamar, ni el derecho a trabajar para construir un mundo mejor, ni la salud y educación publicas, ni otros beneficios que gozamos.


Dados los frutos escasos de tantas luchas y tanto sufrimiento durante tantos años, es lícito preguntar, ¿Cuáles son los métodos más eficaces para transformar la economía?


Con la colaboración de varios co-autores hemos venido sosteniendo la tesis que los métodos mas eficaces son los constructivos.


Los paros no transforman la economía. Es una lección de la historia. Es también una conclusión de la lógica, de la siguiente forma:


El sistema dominante tiene por finalidad partir con dinero y terminar con más dinero. Si no hay rentabilidad no hay producción. Si el valor comercial de lo que produces no sea mayor que tu sueldo, no te contratan. Aunque los consumidores necesiten algo, ese algo no va a ser producido en el caso que los consumidores no tengan dinero para comprarlo.


Los paros frenan la producción. Bajan la rentabilidad. Aquí se refiere a "paro" en sentido lato como todo lo que tiende a parar la actividad económica.


Puesto que el funcionamiento de la sociedad entera depende de la producción, tarde o temprano la estructura social reacciona imponiendo condiciones que favorezcan la rentabilidad. Tales condiciones se llaman "régimen de acumulación" o sea, el conjunto de condiciones políticas, culturales, y jurídicas que aseguran la rentabilidad y por ende la producción.


Por lo tanto más transformador que los paros son aquellos métodos que matizan, y en fin de cuentas superan la necesidad social de imponer un régimen de acumulación.


Ejemplos son las industrias recuperadas, la formación de cooperativas, la estatización de los bancos, los emprendimientos populares, la creación de ferias populares y monedas paralelas de trueque, la recuperación de prácticas solidarias de los pueblos indígenas, la responsabilidad social empresaria, las doctrinas sociales de las iglesias, la fundación de comunidades utópicas, la ampliación del sector publico no solamente en el sentido de armar mas empresas publicas sino también en el sentido de armar empresas (sean publicas, privadas, para-estatales, o cooperativas) que funcionan con criterios sociales y no con el criterio de maximizar el excedente financiero en desmedro de otros objetivos……..


Se trata de una economía plural, construida paulatinamente por promover cada día más instituciones alternativas a las dominantes. En la diversidad hay resiliencia. En la sumatoria de formas múltiples de producir y repartir, hay inclusión. En el fomento, evaluación, y paulatino mejoramiento de aquellas instituciones que den soluciones concretas a la gente, hay democracia.


El papel de la empresa privada en la economía plural es honorable y valorado pero no es dominante. Explico:


Hoy en día existen empresas que pagan buenos sueldos, que cumplen con sus obligaciones tributarias, que actúan con responsabilidad social, que negocian en buena fe con los sindicatos, que destinan sus excedentes a finalidades justas (por ejemplo inversión en tecnologías verdes, pagos a fondos de jubilación que sean accionistas de aquellas empresas…. etc.)


Hoy en día otras empresas se encuentran en violaciones flagrantes de sus obligaciones legales y morales. Sin embargo, los trabajadores no se atreven a reclamar por temor al despido. El gobierno a menudo hace la vista gorda porque no quiere provocar su cierre. El gobierno no insiste en el cumplimiento de normas que no quieren y a menudo no pueden cumplir.


Mañana, en una economía transformada plural, se trata de poder aplicar "criterios escandinavos." Vale decir, se trata de trabajadores que se atreven a reclamar porque hay fuentes alternativas de empleo. Se trata de gobiernos que estén en condiciones de intervenir por el bien de todos. Cierren empresas incapaces de cumplir con las leyes. Becan a los ex trabajadores para que estudien hasta que encuentren otro empleo. Asesoran y subsidian a los ex dueños de las ex empresas para que se dediquen a otra actividad. En fin, la finalidad no es simplemente partir con dinero y terminar con mas dinero, sino conseguir la seguridad y realización personal de cada quien en una sociedad fraternal.



 

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