lunes, 25 de abril de 2011

Reflexionando con Freire



Colegas educadores publicaron en el blog "Visionando", una selección de ideas clave de Paulo Freire. Son reflexiones esenciales del gran maestro de la pedagogía latinoamericana. A propósito de "Visionando", les invitamos a visitar este interesante blog, donde un grupo de alumnos peruanos del programa ProCalidad realizan una rica labor de intercambio de saberes y aprendizajes.

A continuación, tenemos 20 pensamientos para reflexionar en nuestros procesos de labor pedagógica. Todos ellos del maestro Paulo Freire.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, de bienestar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre. No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces ... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Es una lástima que muchos directores/as desconozcan la obra de Freire, entre otros, y es ridículo que estas mismas personas son las redacten reglas internas tales como: "las chicas no pueden entrar con las uñas pintadas de un color oscuro, los chicos no pueden venir con el pelo largo, bla bla bla". Estas reglas, además de mostrar estereotipos de género, no cambian en nada el proceso cognitivo, emocional, etc. de los alumnos, por el contrario, refuerzan la opresión, falta de creatividad y motivación. Fabiana

Rosa Rovere dijo...

Aparte de estar muy de acuerdo con Fabiana, la obra de Pablo Freire es de esencial lectura para cualquier docente y aunque su profesor no se la hubiera hecho leer es de una obligación moral conocerla !!!
Hay otros que parecen olvidar lo que leyeron y siguen con una postura decididamente arcaica y para nada tienen en cuenta el proceso cognitivo.
Esos son los que yo llamo "trabajadores de la educación", van sólo por un sueldo y el alumno sólo sale de la escuela con alguna información....
Seguiré en mi blog !!!! Ga para escribir bastante !!!

David Maturana Céspedes dijo...

La construcción cognoscitiva del sujeto es producida por la interacción con el medio ambiente por medio de una relación de interdependencia entre el sujeto y el objeto.
Para que se dé dicha interacción, la persona posee una función constante, constituida por la organización y la adaptación: la primera brinda una función reguladora al intelecto, la segunda proporciona una función implicativa en el caso de la asimilación y una función explicativa en el caso de la acomodación.
Los modelos socio -culturales derivados de Cole, Wertsch, Valsiner, Rogoff, estudian la dimensión contextualizada de las funciones superiores, como son el lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo, producto de la mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.
El paradigma sociocultural es desarrollado por el psicólogo soviético Vigotsky (1896-1934). De acuerdo con este enfoque, muy influido por el marxismo, el sujeto elabora sus conocimientos a partir de una relación dialéctica con el objeto. Se concede gran importancia al entorno social y cultural, hasta el punto de que todo conocimiento es intrínsecamente social.
El desarrollo cognitivo tiene lugar en el contexto histórico-cultural al que pertenece el sujeto. Algunas dificultades de este paradigma tienen que ver con la imposibilidad de conocer totalmente la realidad social del aula, debido a los continuos cambios que en el salón de clase acontecen.
Las teorías sociales : Consideran que el aprendizaje es un producto social y surge en contextos de interacción social. La inteligencia y el lenguaje como herramientas básicas para aprender, primero son sociales (interpersonales) para posteriormente, individualizarse y convertirse en intrapersonales, al interiorizarse. (Aprendizaje compartido)

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