martes, 18 de octubre de 2011

Reflexiones en torno a la Educación

REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN
Existe en muchos lugares de Hispanoamérica un fuerte descontento hacia la Educación, y tal vez las críticas sean más fuertes en los lugares donde el sistema educativo funciona mejor, y es capaz de autoevaluarse. Creo que hay muchos factores que dificultan la preparación de las nuevas generaciones en nuestras sociedades, que no tienen muy claro los valores que sustentan, y están sometidas a otros agentes educadores, como los medios de comunicación, con intereses divergentes. Reproduzco a continuación una nota sobre el tema.


Hay un consenso generalizado de la crisis de la educación y del fracaso de las políticas educativas. Entre las principales razones tenemos que la educación desde el modelo neoliberal ha sido vista como una mercancía y no como un derecho. Por ello, no se ha garantizado la educación pública y gratuita, expulsando a miles de niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar, hay una alta repitencia y deserción y grandes brechas educativas entre a escuela urbana y rural. La educación se ha caracterizado por ser mono cultural y homogenizante y el Estado no ha asegurado el derecho a la educación en la diversidad de las mayorías nacionales.

A pesar de la firma de acuerdos, no se han cumplido con los presupuestos asignados y el financiamiento es deficiente. Esto ha traído como consecuencia una educación de pésima calidad y son principalmente las familia las que aportan más del 40% del presupuesto para la educación, dejando en claro el carácter no gratuito de la educación pública.

Si bien la educación es responsabilidad del Estado, es fundamental la participación de la sociedad. En muchos países esta participación reviste un carácter de formalidad por lo que las sentidas necesidades de los y las estudiantes no están suficientemente visibilizadas en la vida escolar. Por otro lado, la relación entre escuela y comunidad- barrio es débil, estando la escuela de espaldas a la generación de una sociedad educadora. Señalamos que hay ineficiencia en el sistema público educativo, así como falta de transparencia y corrupción, lo que hace mucho más frágil la vigencia del derecho a la educación.

Esta educación que rechazamos, nada tienen que ver con aquella que basada en los principios de la educación popular la entendemos como una corriente político pedagógica que se construye en interrelación con el contexto y que se fundamenta en:
a) Un pensamiento crítico para el análisis de la realidad política, social, cultural, económica, en el sentido de avanzar hacia la emancipación personal y social;
b) Una intencionalidad política emancipadora;
c) El reconocimiento del rol de los sujetos populares como actores de su emancipación,
d) Entender a los sujetos en sus múltiples dimensiones: racionales, afectivas, lúdicas, trascendentes;
e) Procesos pedagógicos que interactúan con tales dimensiones para la transformación personal y social;
f) Metodologías y estrategias de trabajo que contribuyen a que los sujetos se construyan como personas activas, participativas, sujetos sociales de derechos y ciudadanos aportando al bien común. Y es sobre todo una apuesto ética, política y pedagógica.

Autora
Nélida Céspedes

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