¿Cómo deben ser las
prácticas educativas en un modelo emancipador ¿Qué diferenciación debe
hacerse ante las de la escuela clásica? ¿Qué significa "Educación Liberadora"? Los siguientes párrafos reflexionan
sobre una praxis transformadora de la realidad.
Características de
base del Modelo Educativo Liberador
Como ya hemos dicho, si queremos procesos de emancipación
del hombre se requiere de un nuevo modelo educativo. Ese nuevo modelo educativo
debe permitir la construcción de un conocimiento liberador de manera
participativa, y debe vincular el hacer-educativo con la cotidianidad de
la sociedad. Esta
visión educativa debe desarrollar en el educando su conciencia crítica, su
sensibilidad social, y su sentido común, con el fin de propiciar nuevas formas
de ver la realidad social y posibilitar en el educando transformar su realidad.
Es decir, estamos hablando de un proyecto educativo basado en la praxis
concreta de transformación de la realidad.
Algo fundamental para ese nuevo modelo educativo es revisar
la forma actual del trabajo académico, así como la división del conocimiento
por disciplinas. Además, debe contraponerse al modelo global educativo
imperante, donde unos somos los consumidores de conocimiento y otros los que lo
producen para venderlos en sus diferentes formas de expresión (por ejemplo,
como productos tecnológicos), estableciendo de esta manera exclusividades en la
generación de conocimientos. Por otro lado, el modelo educativo debe llevar a
procesos de producción de conocimientos que tiendan a ser cada vez más críticos
y solidarios, para interrogarse permanentemente sobre sus propias
presuposiciones y pertinencias. Además, debe incentivar la creatividad en la
determinación de teorías y métodos de enseñanza diversos, que le permitan
permanentemente autoconstruirse. También, debe incorporar la cultura popular
para establecer una cierta unidad social en términos de identidad, costumbres,
valores, entre otros, que nos permitan vivir en comunidad. Finalmente, debe
transformar los espacios de creación del conocimiento en esferas públicas
democráticas que rompan con la cultura del silencio para cuestionarse sobre
preguntas como: ¿Qué debemos hacer para conformar una sociedad más equitativa y
justa?, ¿Cuál sería el papel de los espacios educativos en la conformación de
dicha sociedad?
Todo esto facilitaría la búsqueda permanente de la verdad,
desde lo local, como el eje fundamental del proceso educativo. Así, esto
debería ir llevando a la sociedad a edificar colectivamente y progresivamente
un sistema educativo desde lo local. Un sistema educativo que privilegie el
trabajo colectivo, la realidad local, la igualdad y solidaridad. Espacios
educativos que permitan desarrollar un sentido de comunidad, de crítica a los
valores del individualismo, de la ganancia y del fetichismo de la mercancía. Espacios
de formación que permitan que todos podamos tener una participación activa en
la solución colectiva de los problemas de la comunidad en que vivimos, que
todos podamos participar en la construcción y ejecución del proyecto de vida
comnitario. Lo anterior requiere de prácticas docentes basadas en la
convivencia, en la cooperación y en la ayuda mutua, factores claves que han
estado presentes en las redes sociales.
Freire plasma una forma de construir ese sistema educativo
desde lo local, en su propuesta de la pedagogía del oprimido:
…es aquel que debe ser
elaborado por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede
encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga la
condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su
propio destino histórico.
Las ideas de Freire convergen con la pedagogía crítica
propuesta en Giroux y Mclaren y con lo
que exponemos en este trabajo, al plantearnos como reto transformar la sociedad
en la que vivimos, en la que nos educamos. Para ello, es necesario que toda
educación que se pretenda liberadora parta de la propia realidad del alumno, de
tal manera que le permita concientizar y comprender críticamente su realidad, y
a partir de esto transformarla. Al respecto, hay dos elementos importantes a
considerar en todo modelo educativo liberador según Freire: debe poder develar
el mundo actual; y debe comprometer al educando, en la praxis, con su
transformación. Dicho modelo debe establecerse como una práctica permanente de
los hombres liberados.
Si bien es cierto que la Pedagogía Critica
ha suscitado sus críticas, entre otras, vinculadas fundamentalmente a juicios
sobre su condición de proyecto ambicioso, prevalece el discurso plagado de
buenas intenciones, sin claridad sobre cómo resolver las dicotomías
teoría-praxis y educación- contexto histórico social, sin experiencias
concretas correctas; para nuestro caso, el aspecto fundamental a retener de
ella para permitir una educación emancipadora, es su posibilidad de dar cuenta
y sentido del mundo actual que rodea al hombre que se hace en ella, para
permitirle transformarlo. De esta manera, reivindicamos su propuesta de fondo
de un proceso de aprendizaje no neutro, inserto en la esfera política, desde el
cual deben emerger las respuestas locales a esas dicotomías.
Pero veamos cómo podemos subvertir al modelo educativo
actual. La “pedagogía del oprimido” nos dice, según Dussel y Freire: “el oprimido vive en una situación que da
cuenta de una historia y de una forma de ver la realidad. Esta
realidad del oprimido son las estructuras de dominación que lo constituyen como
oprimido”. Ahora bien, hay situaciones desde las cuales podemos intuir un
más allá posible (del límite que nos establece el modelo educativo donde
estamos inmerso), que está fuera de la existencia que se nos impone. Promover
esas situaciones en el alumno es como se debe subvertir al modelo educativo
actual, para su liberación. Para ello se requiere considerar su situación presente
concreta, que refleje, además, sus aspiraciones, y a partir de allí organizar
el contenido programático de su educación.
Pero cuidado, no hay liberación si no es con el otro, y por
eso nos debemos educar (para la libertad) con los demás. La educación
liberadora debe prepararnos con los otros, en medio del diálogo y la
interacción, sin la verticalidad que se interpone a menudo entre nosotros. Así,
ese nuevo modelo educativo requiere de un tipo de relación horizontal entre los
hombres. Según Jaspers, “a través de una
comunicación directa y profunda en la que nos podamos re-conocer y re-crear”.
A partir de esta relación se da una creación mutua en la que los sujetos
participantes se van implicando, llegando a conocerse y trascenderse a sí
mismo. Es decir, el autodesarrollo requiere de la libertad y el libre
desarrollo del otro. Así pues, la interacción humana no es un mero desarrollo
de un yo, sino una creación del yo en comunidad con el otro. La idea de un
hombre en relación con el mundo y sus semejantes, es vital en el modelo
educativo emancipador. El auténtico diálogo horizontal en el modelo educativo
liberador nos acerca a la utopía de una humanidad en consonancia consigo misma.
Por otro lado, el modelo educativo debe tener como uno de
sus objetivos centrales el desarrollo de una conciencia crítica que posibilite
desentrañar cómo los currículos transmiten los valores dominantes,
contraponiéndose a las prácticas cotidianas instrumentales y a la pretendida
neutralidad de la educación, criticando y analizando sus fines. Para ello se
debe comprender que el trabajo escolar va más allá de las aulas, y se debe
convertir a la escuela en un espacio público democrático, como lo hemos
señalada antes, y bien lo dice Giroux: “las
escuelas se han de ver como lugares democráticos dedicados a potenciar, de
diversas formas, a la persona y a la sociedad”.
Se debe dejar claro que un modelo educativo emancipador no
es neutro, es un espacio de luchas, debates y construcción del quehacer social,
no secuestrado por tecnócratas educativos. Estamos hablando de un modelo
educativo que genere las capacidades desde abajo, que posibilite formas
propias, libres, de hacer social. De un modelo educativo que rompe con la
hegemonía social que se ha impuesto alrededor del quehacer del conocimiento.
Para ello se deben abrir espacios de construcción permanente de métodos de
enseñanza, desde abajo, que permitan democratizar al conocimiento y romper con
la mediación técnica que han impuestos los tecnócratas.
También requiere de procesos de aprendizaje no meramente de adquisición de
conocimiento contemplativamente, sino también de procesos cuestionadores y
creadores.
Se refiere entonces al planteamiento de procesos educativos
que nos permitan crear nuevos modos de hacer y usar el conocimiento, que nos
permitan crear un conocimiento que responda a nuestras necesidades; así,
hablamos de procesos educativos que rescaten el carácter ideológico de la
educación, entendiendo la educación como una actividad que tiene carácter
ideológico si hay varias maneras de realizarla, algunas de las cuales
contribuyen a sostener el sistema social vigente, o dificultan su reemplazo, y
otras que no, como lo exponen Aguilar, Mendoza y Varsavsky. A partir de esa
visión ideológica de la educación, cada tipo de sociedad requiere un modelo
propio educativo, diferente por su contenido, por sus problemas a estudiar, por
sus métodos de enseñanza, sus criterios prácticos de búsqueda de la verdad, así
como por las características sociológicas de los miembros de su sociedad.
Si no buscamos formas sociales de construcción colectiva del
conocimiento, si no entendemos la necesidad de definir espacios colectivos de
construcción y socialización del conocimiento, no tendremos avances
sustanciales en la sociedad.
Hablamos de una nueva forma de quehacer social, donde todos
los actores sociales participen en la construcción del conocimiento que se
requiere, para la ejecución y construcción de proyectos de vida en común. Si
llegásemos a copiar los modelos educativos de otros países, si los procesos de
aprendizaje se plantean en términos de cerrar brechas, se está introduciendo de
contrabando, estilos de vida de otros lares.
Cuidado, no estamos hablando de prohibicionismo ni
aislacionismo, sino de independencia educativa, tal que nos mantengamos en
contacto con el mundo, pero a través de nuestra percepción crítica, y no como
un “cordón umbilical”, es de eso que estamos hablando. Estamos hablando de una
educación para la libertad, donde según Freire, "los educandos van desarrollando su poder de captación y de
comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta, no ya
como una realidad estática, sino como una realidad en transformación”, a la
cual debemos coadyuvar todos. Así, la enseñanza se ve como una práctica
emancipadora, no como una actividad carente de significado. La práctica es una
actividad liberadora, comprometida con la transformación. De
esta manera, la práctica es una actividad creadora, libertaria, diferente a la
clásica práctica educativa meramente mecánica, pasiva y sin compromiso.
Extraído de
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORA
Jose L. Aguilar C.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORA
BARQUISIMETO – EDO. LARA – VENEZUELA
Volumen 15 Nº 1
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