Las políticas de educación prioritaria (PEP) surgen en un
momento en el que diversos estudios internacionales establecieron una fuerte
conexión entre el éxito en la escuela y el origen social de los estudiantes.
Por eso, dichos programas adoptan un modelo de “compensación”, primero
orientados hacia la lucha contra el “fracaso escolar” y, posteriormente, contra
la “exclusión educativa y social”. Se trata de funcionar sobre la base de una
ruptura del principio de igualdad formal en educación para, en su lugar,
asegurar medios financieros y educativos suplementarios a favor de situaciones
de desventaja escolar. En el ámbito anglosajón se denominan affirmative action
y en el francés y español discriminación positiva. En todos ellos se pretende
corregir la desigualdad social por un refuerzo focalizado en zonas donde el
fracaso escolar es más elevado. En el ámbito del Proyecto EuroPEP, que
involucró a ocho países europeos, las políticas prioritarias de la educación se
definen en términos generales como:
Las políticas destinadas a actuar sobre las desventajas
educativas a través de medidas o programas de acción específicos (ya sean
dirigidos con criterios o razones socioeconómicas, étnicas, lingüísticas o
religiosas, regionales o escolares), que proponen proveer a las poblaciones así
determinadas algo más (o ‘mejor’, o ‘distinta’).
En el ámbito de dicho Proyecto EuroPEP se han distinguido
tres grandes fases, variables en su solapamiento según la historia de cada
país, donde unos elementos se pueden superponer a los anteriores.
Políticas de
compensación.
Iniciadas en USA, dentro del Estado del Bienestar (Welfare State), en la década de 1960 en la llamada “guerra contra la pobreza” lanzada por el presidente Johnson, con “programas de compensación educativa para grupos desfavorecidos”, acordando medios suplementarios y movilizando los recursos para luchar contra las desigualdades escolares en territorios urbanos o donde se concentran las poblaciones más desfavorecidas. Progresivamente se extienden a otros países, con motivo de las reformas (comprehensive school) para asegurar la transición a una escuela media o secundaria para todos (Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra). Así, las Áreas de Educación Prioritaria en el Reino Unido y las Zonas de Educación Prioritaria en Francia, los Territorios Educativos de Intervenção Prioritària en Portugal o, en América Latina, el Plan Social Educativo (PSE) en Argentina a partir de 1993 y los restantes planes que le siguieron. En América Latina es en los noventa cuando se extienden las políticas compensatorias como estrategia para aminorar las desigualdades sociales con programas especiales en contextos desfavorecidos. Más a menudo se adoptan políticas territorializadas: se aportan y movilizan recursos adicionales para luchar contra la desigualdad educativa en territorios de poblaciones urbanas donde se concentran los más desfavorecidos.
Iniciadas en USA, dentro del Estado del Bienestar (Welfare State), en la década de 1960 en la llamada “guerra contra la pobreza” lanzada por el presidente Johnson, con “programas de compensación educativa para grupos desfavorecidos”, acordando medios suplementarios y movilizando los recursos para luchar contra las desigualdades escolares en territorios urbanos o donde se concentran las poblaciones más desfavorecidas. Progresivamente se extienden a otros países, con motivo de las reformas (comprehensive school) para asegurar la transición a una escuela media o secundaria para todos (Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra). Así, las Áreas de Educación Prioritaria en el Reino Unido y las Zonas de Educación Prioritaria en Francia, los Territorios Educativos de Intervenção Prioritària en Portugal o, en América Latina, el Plan Social Educativo (PSE) en Argentina a partir de 1993 y los restantes planes que le siguieron. En América Latina es en los noventa cuando se extienden las políticas compensatorias como estrategia para aminorar las desigualdades sociales con programas especiales en contextos desfavorecidos. Más a menudo se adoptan políticas territorializadas: se aportan y movilizan recursos adicionales para luchar contra la desigualdad educativa en territorios de poblaciones urbanas donde se concentran los más desfavorecidos.
En cualquier caso se entiende que los dispositivos
“compensatorios” debían permitir cierta igualación de recorridos y
oportunidades escolares que la simple apertura para todos de la institución
escolar, por sí sola, no podría garantizar. La argumentación para dichas
políticas de tipo compensatorio es que, dado que la igualdad de acceso no llega
a garantizar la igualdad de oportunidades, será necesario compensar los
déficits de carácter social, cultural o lingüístico que victimizan a los
estudiantes que no logran sacar provecho de la escuela (Rochex).
La desilusión –sin embargo– llega pronto, al constatar las
insuficiencias que dichas medidas están teniendo para lograr la democratización
de la enseñanza. En
la década siguiente (noventa en Europa, los dos mil en América Latina) se
formulan graves críticas desde la sociología, en la medida en que la educación
no puede compensar las carencias sociales (“education cannot compensate for
society” se titulaba el conocido artículo de Bernstein de 1971). Las acciones
paliativas en los márgenes de una sociedad y estructura escolar que permanecen
sin modificar sustantivamente no pueden ir muy lejos. Junto con todo el
problema que arrastran las ideologías deficitarias, estas políticas paternalistas
impiden poner la atención en lo que pasa en el interior de la escuela, en el
propio funcionamiento del sistema escolar y en su currículum, como generadores
de desigualdades. Sin una reconstrucción de sus prácticas, cultura y modo de
funcionar, la pretendida democratización no acontece. Cuando la calidad de las
escuelas es desigual, siendo mejor para los más favorecidos, contribuyen a
incrementar la desigualdad. Desde una perspectiva crítica se cuestiona no
entrar en los contextos comunitarios y locales con opciones transformadoras.
Lucha contra la exclusión.
Desde
fines de los años 80 se tiende a minimizar las desigualdades del aprendizaje
para girar la cuestión gira más en torno al tema de la exclusión, interesándose
no sólo sobre el abandono escolar, sino también sobre la desigualdad y la
justicia social. Más que la igualdad, se trata de “mejorar la suerte de los
vencidos en la competencia social”, al decir de François Dubet. El surgimiento
de nuevos problemas sociales (violencia, desempleo, la integración a largo
plazo), particularmente en las áreas urbanas, hace que se planteen nuevas
estrategias y objetivos para los “grupos en riesgo”. Esta transformación se
aprecia en Inglaterra con motivo del “nuevo laborismo” de Blair. El objetivo compensatorio
se desdibuja para orientarse a una lucha contra la exclusión y la cohesión
social. No se aboga por una sociedad igualitaria, sino por una equidad en la
que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a un nivel básico de bienes
sociales (educación, oportunidades, salud) y se sientan incluidos en la
sociedad.
El “principio de diferencia” de Rawls inspira las políticas
de equidad que, más allá de la igualdad formal, conduce a garantizar a todos
unos conocimientos y competencias clave, que posibilite su realización e
integración social en una sociedad del conocimiento (Dubet). Por su parte,
importada del Reino Unido, la noción de “inclusión” implica, no la creación de
una sociedad igualitaria, sino de una sociedad en la que todos los ciudadanos
tengan un acceso garantizado a los niveles mínimos de los bienes sociales,
sintiéndose incluidos en una empresa social común.
Individualización y maximización de oportunidades de éxito.
Adaptar la escuela a la diversidad de individuos para maximizar las potencialidades de cada uno. A partir de los años 2000, a nivel internacional, se aboga por una “escuela inclusiva” que maximice las oportunidades de éxito de cada individuo o grupos. Se observan en Europa el crecimiento de los dispositivos dirigidos a públicos diferentes: los hijos de inmigrantes y las minorías, los niños en riesgo de abandonar los estudios, a las “necesidades específicas”. Se multiplican los programas y los dispositivos, así como los objetivos y públicos a los que se dirigen, como muestra el que algunos programas se dirijan, paradójicamente evocando la “equidad”, a estudiantes no por su desventaja sino por sus “altas capacidades intelectuales”. Las nuevas narrativas hablan de una escuela inclusiva que atiende las necesidades específicas de cada estudiante. El objetivo de los programas de educación prioritaria (PEP) ahora, comenta Rochex (2011), es “detectar y movilizar el potencial de cada niño lo más temprano posible con el fin de ofrecerle un medio escolar y educativo suficientemente rico y estimulante para que pueda desarrollarse óptimamente”.
Adaptar la escuela a la diversidad de individuos para maximizar las potencialidades de cada uno. A partir de los años 2000, a nivel internacional, se aboga por una “escuela inclusiva” que maximice las oportunidades de éxito de cada individuo o grupos. Se observan en Europa el crecimiento de los dispositivos dirigidos a públicos diferentes: los hijos de inmigrantes y las minorías, los niños en riesgo de abandonar los estudios, a las “necesidades específicas”. Se multiplican los programas y los dispositivos, así como los objetivos y públicos a los que se dirigen, como muestra el que algunos programas se dirijan, paradójicamente evocando la “equidad”, a estudiantes no por su desventaja sino por sus “altas capacidades intelectuales”. Las nuevas narrativas hablan de una escuela inclusiva que atiende las necesidades específicas de cada estudiante. El objetivo de los programas de educación prioritaria (PEP) ahora, comenta Rochex (2011), es “detectar y movilizar el potencial de cada niño lo más temprano posible con el fin de ofrecerle un medio escolar y educativo suficientemente rico y estimulante para que pueda desarrollarse óptimamente”.
En un contexto de despolitización y “desociologización”,
propio de una época de individualización, más que combatir las desigualdades,
se trata de maximizar las oportunidades de cada uno, cualesquiera sean sus condiciones
sociales. Correia formula, al respecto, la siguiente crítica:
La promoción de una
cultura de la tolerancia, susceptible de respetar la diferencia, pero ocultando
el hecho de ser, generalmente, una expresión de una profunda desigualdad e
injusticia social, constituye el “cuadro de fondo” en torno al cual se organiza
una “ideología de la inclusión” en el campo educativo que, disociada de la
crítica social, contribuyeron a una pedagogización de los problemas sociales y,
consecuentemente, al refuerzo de las perspectivas psicologizantes de la
problemática de la desigualdad y de la injusticia social.
Una cierta inquietud surge a la vista de los resultados que
muestran fehacientemente las estadísticas, como hace el Proyecto EuroPEP
(Demeuse), que hay una ausencia de mejora significativa de la situación de los
más desfavorecidos en el conjunto del sistema educativo. Las políticas
concebidas e implementadas para producir una igualdad de resultados han sido
decepcionantes. Las políticas compensatorias nacieron en un período de
optimismo acerca de las potencialidades de la escuela para lograr una sociedad
más igualitaria. El optimismo ha dado lugar al desencanto, cuando no al
escepticismo. Al final, con objetivos bienintencionados, se puede abocar a
consolidar un sistema educativo paralelo (el de los Programas de Educación
Prioritaria) dirigido a “otro” público escolar, en un sistema que dice
pretender la democratización e inclusión.
Extraído de
Justicia social y equidad escolar. Una revisión actualAntonio Bolívar
REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA
VOLUMEN 1, NÚMERO 1
Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual, 2012, pp. 9-45
http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf
1 comentario:
Es que hay que ser idiota para pensar que la igualdad de resultados es posible, razonable, buena o deseable. Y respecto a lo otra teoría estan descubriendo el hilo negro; es obvio que es bueno siempre que se alejen totalmente de todo favoritismo arbitrario hacía algún grupo.
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