¿Cuales son las
causas del abandono escolar? ¿Cómo agrupara los factores? ¿Es una construcción social? ¿Cómo desplegar
acciones preventivas y correctivas del fenómeno?
El abandono escolar en la escuela secundaria es un tema
sobre el que existe una amplia cantidad de investigaciones tanto a nivel
internacional como a nivel local. Desde distintas perspectivas y tradiciones
teóricas y metodológicas se ha estudiado cuales son los factores y dimensiones
que inciden y operan sobre este fenómeno. Existe un amplio consenso respecto al
grupo de factores que explican el motivo de que un adolescente interrumpa su
trayectoria escolar:
1) factores económicos,
2) factores vinculados a la estructura y dinámicas
familiares de los sujetos,
3) factores culturales de las nuevas generaciones; y
4) factores escolares, vinculados a las características de
la oferta educativa en el nivel medio.
La evidencia cuantitativa ha podido dimensionar el peso de
los distintos factores en la ocurrencia del abandono escolar. Distintos
estudios han mostrado que si bien casi la mitad de los motivos de abandono
señalados por los propios jóvenes y sus familia responden a cuestiones
vinculadas a factores estructurales/materiales del sujeto y su contexto, donde
se integrarían los tres primeros aspectos anteriormente mencionados, otra parte
significativa de las respuestas se concentran en motivos directamente
relacionados con aspectos que hacen a la experiencia escolar de los alumnos
(cuestiones de fracaso escolar, falta de interés, capacidad para seguir los
contenidos, problemas de disciplina, entre otros).
El abandono o la incapacidad de llegar al final de los
recorridos escolares que se consideran social y legalmente obligatorios (en el
caso de la Argentina, con la sanción de la Ley de Educación Nacional se
extiende a la finalización de los estudios de nivel medio) debe entenderse como
el desenlace de una serie de acontecimientos que muestran una especie de
equilibrio negativo o positivo entre el éxito y el fracaso escolar. Mientras
algunos (por sus condiciones objetivas y subjetivas de vida) tienen éxito en la
carrera, otros experimentan la dolorosa experiencia del fracaso en formas muchas
veces sistemáticas. Mientras que algunos aprenden “el oficio de alumno”, otros
no saben “hacer lo que hay que hacer” para tener éxito, progresar en la carrera
y alcanzar los títulos o certificaciones que se consideran socialmente
necesarios. Para entender integralmente el abandono es preciso mirarlo no como
un acontecimiento expresado en un porcentaje que se asocia con una serie de
factores objetivos (características del establecimiento que se frecuenta,
condiciones sociales y familiares de vida, etc.) sino como un proceso o una
trayectoria donde se pueden identificar tendencias, logros o fracasos parciales,
síntomas que preanuncian un desenlace determinado: el éxito o el fracaso
escolar. Las estrategias cualitativas permiten aprender cómo se construyen
estos desenlaces. Un mejor conocimiento de las estrategias y de las
trayectorias permitirá desplegar acciones preventivas y correctivas justamente
en esos momentos o dimensiones de la experiencia escolar que son críticos y que
en parte determinan las etapas posteriores de la trayectoria escolar.
Extraído de
Dimensiones de la exclusión educativa y las políticas
de inclusiónEmilio Tenti Fanfani
Este texto retoma y sintetiza argumentos presentados en el libro de Emilio Tenti Fanfani “La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación” (Siglo XXI, Buenos Aires 2007)
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