Paulo Freire es reconocido como uno de los pedagogos del siglo XX, y es decisivo que sea latinoamericano, y haya pensado en nuestro contexto. Los siguientes párrafos están dedicado al análisis del pensamiento de Paulo Freire, y en este caso, visto como un político ¿Qué implicancias dejan sus pensamientos? ¿En qué plano pretende actuar?
Podemos afirmar, que la obra de Freire recoge con fuerza la
intensa movilización política que atraviesa su país y América Latina toda a
partir de 1960. Su pedagogía, tal como se señalaba, se presenta en un contexto
latinoamericano convulsionado por golpes de Estado, revoluciones y grandes
producciones en todos los niveles (político, artístico, económico, cultural y
educativo). En este contexto crítico, desconfía de la educación tal como ha
sido planteada hasta ese momento. Sospecha de la educación moderna ilustrada a
la que denomina «educación bancaria»,
porque es un lugar de depósito, de repetición, de memorización, de silencio,
«instrumento de opresión».
Detrás de esta educación «liberal», «bancaria»,
está presente el poder que domina y somete, poder injusto y opresor. El mérito
de Freire es tratar las relaciones de poder en situaciones educativas reales;
su tarea, poner en cuestión los fundamentos de la educación moderna, de la
escuela como pilar de la
modernidad. El punto de partida para su filosofar es la
opresión, en sintonía con Dussel, para Freire el «pueblo oprimido», el de la
liberación latinoamericana, no es el pueblo ilustrado más bien, encarna un
sujeto histórico, cultural y antagonista (Fernández Mouján).
Freire comprendió el proceso pedagógico en términos
radicales y definió una nueva ética para la práctica docente. Su propuesta de
educación dialógica permitió articular en la relación pedagógica y superar
dicotomías como teoría y práctica, sentimiento y comprensión. Se puede afirmar,
entonces, que Freire es un creador crítico de su cultura; recupera la herencia
europea negándola, tomando de ella solo lo mejor; sin ser apologista de su
propia cultura, la resignifica con los elementos que otros le aportan, no se
pretende poseedor de una verdad, recurre a otros pensadores críticos para
recrear el espacio educativo en toda su amplitud, tanto en la teoría como en la práctica. Es un
intelectual de la frontera entre la propia cultura y la modernidad. Por
consiguiente, de esta manera, afirmamos que la pedagogía de Freire pertenece a nuestro
tiempo, a nuestra cultura. Es la práctica la que da sentido a su obra; con su
sola lectura se corre el riesgo de abrazar un fetiche. Interpretando la
educación es como Freire la modifica, la transforma y recrea. Dándole un
instrumento de reflexión es como la marca en forma permanente; situando el
debate educativo en el dominio de lo cultural es como somete a discusión la
relación educador-educando, proponiendo de esta manera una educación real cuyo
contenido se encuentra en relación dialéctica con las necesidades del país en
que se habita.
En este sentido, el Maestro, un intelectual comprometido con
su tiempo, afirma en Pedagogía de la pregunta que la «responsabilidad
político-pedagógica» del intelectual debe llevarlo a la búsqueda constante de
nuevos caminos con los grupos populares, destacándose junto con ellos en su
imaginación creadora y sensibilidad histórica. Como intelectual crítico, Freire
se sitúa en su contexto cultural. Su propuesta política cuestiona la escuela
que deja sin voz al oprimido y lo confina a no ser, invisibilizándolo. Su
apuesta es desobedecer la norma injusta, rebelarse para liberarse. El criterio
es la vida y la palabra, y su apuesta es a la transformación de la realidad que
oprime. Habrá entonces que construir otra manera de educar, ante la «educación
bancaria y alienada», la «educación dialógica y liberadora» que transforma la
realidad.
En esta dinámica educativa se hace necesario que el educando
tome la palabra, desobedezca la ley injusta y el orden impuesto. Se rebele ante
el disciplinamiento provocando el derrocamiento de la ley mortífera y
burocratizada y se haga cargo de ser sujeto cognoscente junto a otros. En
palabras de Fanon, «dejar ese mundo
seguro, limpio, ordenado para sumergirse en el sitio de oculto desequilibrio».
Se puede afirmar, entonces, que la obra de Freire se inscribe
en un nuevo imaginario pedagógico. Su innovación en las combinaciones
conceptuales fue más allá de los grandes relatos pedagógicos, de los universos
conceptuales de alcance
universal y naturaleza
abstracta de las
relaciones entre categorías. Proponiendo una forma de construcción
discursiva que más que obediente de «los
cánones del ensayismo político y de la aburrida retórica pedagógica»
(Puiggrós) se plantea como articulatoria de diversas teorías que permitan
enriquecer y pensar un nuevo imaginario pedagógico: el de la educación
dialógica en donde docentes y educadores puedan trocar sus posiciones
respectivas. El que aprende enseña y el que enseña aprende, afirma Freire. Esta
reflexión tal como lo señala Freire no responde a abstracciones pedagógicas
sino que son construcciones históricas y políticas.
A diferencia de las pedagogías modernas clásicas, Freire
expone un tipo de relación nueva entre los sujetos de la educación y la política,
no diseña contenidos no se propone un método a seguir. En conclusión la obra del brasileño permite ser
interpretada de maneras muy diversas, puede ser considerada una reflexión
crítica sobre la educación, una guía para la acción en las distintas
experiencias de educación, teatro, comunicación popular, pero,
fundamentalmente, interpela a múltiples sujetos y deja germinar propuestas
(Puiggrós).
Extraído de:
Los trazos de la escritura de Freire
Inés Fernández Mouján
Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
En Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.14: 11-28, enero-junio
2011
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