Desde la teoría crítica, la enseñanza es:
• Una opción ético-política que exige un pensamiento crítico
comprometido con la autonomía, la libertad y la transformación permanente del
sujeto y las estructuras sociales.
• Una acción histórica de carácter contextual que propugna
por un maestro crítico-reflexivo-argumentativo con un pensar y actuar
filosófico/investigativo que permita vincular el hecho educativo con las
dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de los contextos, tanto
locales como globales.
• Una práctica pedagógica no positivista, ni aislada de los
movimientos de la
historia. Desde este punto de vista, la enseñanza exige, en
primera instancia, un pensamiento filosófico en el maestro y la generación de
este en sus estudiantes, de forma que este direccione los procesos de construcción
y cualificación de conocimiento en el aula, asumida como parte de la totalidad
estructural del sistema educativo y de los procesos formativos del ser humano
que están insertas en un devenir histórico pero, al tiempo deben ser
constructoras de historia.
• Un pensamiento y una actitud investigativos encaminados a
potenciar al sujeto educativo como sujeto histórico e historizante, a cumplir
el propósito de enriquecer y transformar la educación; sus prácticas y
entendimientos concretos y a establecer y vivir análisis críticos de las
prácticas, comprensiones y valores educativos de las personas que se encuentran
en el proceso, como también de las estructuras sociales e institucionales que
definen el marco de actuación de dichas personas.
• Tener como punto de partida los problemas de la vida
cotidiana.
Formular una teoría crítica de la educación a partir de los
análisis sobre el quehacer, saber educativo y sobre las condiciones del mundo
de la vida (contexto), en el cual se desenvuelve la actividad educativa.
Extraído de:
Actitud y pensamiento crítico.
La problematización de los contextos en la construcción del
conocimiento*
Luis Ernesto Vásquez Alape
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario