martes, 8 de octubre de 2013

Paradigmas Freirianos


¿Bajo que principios se rige la obra de Paulo Freire? ¿Qué pensaba sobre la práctica docente? En los siguientes párrafos una síntesis del pensamiento de este pedagogo latinoamericano. 
 


Como es conocido, en las ciencias sociales a diferencia de otras las ciencias, los paradigmas pueden convivir sin que uno suplante al otro, y es este fenómeno el que se dio con este paradigma de Freire y otros que aún andan y caminan por doquier.

Siguiendo la lógica del pensamiento y práctica de Freire se derivan algunos aprendizajes:

-          No iniciar un proceso de transformación a escala individual: El cambio se debe hacer con la participación de todos los protagonistas del proceso.

-          Nunca ignorar la relación dialéctica entre la práctica que realizamos y la teoría que sustentamos: esto significa superar la dicotomía entre teoría y práctica e incorporar las contradicciones que con frecuencia se presentan en la práctica educativa

-          No trabajar con horizontes cerrados, lo que se impone es crear nuestra propia teoría, la teoría de nuestra propia práctica.

-          No es suficiente sólo conocer los contenidos de la disciplina para enseñar; se puede enseñar y no ser creativo.

-          El educador, el promotor, debe ser un investigador; se debe enseñar no sólo contenidos, sino la forma de en que esos contenidos se crean; la forma de enseñar a investigar es investigando

-          El educador, por su experiencia acumulada, tiene dentro de sus funciones, la función de enseñar al educando de aprender a investigar. Aprender a aprender es aprender a investigar.

Superar el verticalismo y las contradicciones con las que tropezamos es posible cuando investiguemos nuestra propia práctica, reflexionarla y atrevernos a modificarla en función de esa investigación y esa reflexión, en función de la praxis que no es lo mismo que decir práctica.

Con Freire coincidimos con la idea de que el educando y el educador compartan juntos al acto de conocer; además, es el rol del educador despertar el espíritu crítico del educando para guiarlo en la tarea de la realización del ser personal a través de la creatividad, realizando la actividad educativa usando el diálogo comprensivo, confiado, enmarcado en un mutuo respeto, de ayuda y de colaboración.

Hay que asumir un cambio de actitud frente a los modelos preestablecidos y que esta actitud de cambio el educador debe ser capaz de compartir con sus educandos para enfrentar los nuevos desafíos que a ambos se les presentan.

La propuesta de P. Freire es directa: no repetir lo que hacen otros, sino crear nuevos horizontes de acción acorde a nuestros contextos, cultura e identidades. Con razón Freire en su diálogo con discípulos, declara: “La mejor manera de homenajearme y de comprenderme no es seguirme... hay que re-hacerme.”






Extraído de
APORTES DE PAULO FREIRE: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
Autores:
Alisa Natividad Delgado Tornés
Doctora en Ciencias Filosóficas. CEDIC. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Jorge Mesa Castillo
En Revista Colegio Universitario. Vol. I, No. 2, Año 2012

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