¿Bajo que principios se rige la obra de Paulo Freire? ¿Qué pensaba sobre la práctica docente? En los siguientes párrafos una síntesis del pensamiento de este pedagogo latinoamericano.
Como es conocido, en las ciencias sociales a diferencia de
otras las ciencias, los paradigmas pueden convivir sin que uno suplante al
otro, y es este fenómeno el que se dio con este paradigma de Freire y otros que
aún andan y caminan por doquier.
Siguiendo la lógica del pensamiento y práctica de Freire se
derivan algunos aprendizajes:
- No iniciar
un proceso de transformación a escala individual: El cambio se debe hacer con
la participación de todos los protagonistas del proceso.
- Nunca ignorar
la relación dialéctica entre la práctica que realizamos y la teoría que
sustentamos: esto significa superar la dicotomía entre teoría y práctica e
incorporar las contradicciones que con frecuencia se presentan en la práctica
educativa
- No trabajar
con horizontes cerrados, lo que se impone es crear nuestra propia teoría, la
teoría de nuestra propia práctica.
- No es
suficiente sólo conocer los contenidos de la disciplina para enseñar; se puede
enseñar y no ser creativo.
- El educador,
el promotor, debe ser un investigador; se debe enseñar no sólo contenidos, sino
la forma de en que esos contenidos se crean; la forma de enseñar a investigar
es investigando
- El educador,
por su experiencia acumulada, tiene dentro de sus funciones, la función de
enseñar al educando de aprender a investigar. Aprender a aprender es aprender a
investigar.
Superar el verticalismo y las contradicciones con las que
tropezamos es posible cuando investiguemos nuestra propia práctica,
reflexionarla y atrevernos a modificarla en función de esa investigación y esa
reflexión, en función de la praxis que no es lo mismo que decir práctica.
Con Freire coincidimos con la idea de que el educando y el
educador compartan juntos al acto de conocer; además, es el rol del educador
despertar el espíritu crítico del educando para guiarlo en la tarea de la
realización del ser personal a través de la creatividad, realizando la
actividad educativa usando el diálogo comprensivo, confiado, enmarcado en un
mutuo respeto, de ayuda y de colaboración.
Hay que asumir un cambio de actitud frente a los modelos
preestablecidos y que esta actitud de cambio el educador debe ser capaz de
compartir con sus educandos para enfrentar los nuevos desafíos que a ambos se
les presentan.
La propuesta de P. Freire es directa: no repetir lo que
hacen otros, sino crear nuevos horizontes de acción acorde a nuestros
contextos, cultura e identidades. Con razón Freire en su diálogo con
discípulos, declara: “La mejor manera de
homenajearme y de comprenderme no es seguirme... hay que re-hacerme.”
Extraído de
APORTES DE PAULO FREIRE: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
Autores:
Alisa Natividad Delgado Tornés
Doctora en Ciencias Filosóficas. CEDIC. Facultad de Ciencias
Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Jorge Mesa Castillo
En Revista Colegio Universitario. Vol. I,
No. 2, Año 2012
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