¿Sobre qué se basa la Teoría Crítica para
cumplir sus objetivos trasformadores? ¿Qué principios tiene como Ciencia de la
Educación? ¿Cómo ve a la escuela? ¿Y al currículo? ¿Qué rol desempeña el
docente? ¿Y el alumno? ¿Cómo son las clases en este marco?
La ciencia de la educación crítica, para lograr la unidad de
la teoría y la práctica a la luz de la “teoría crítica” para cumplir sus
objetivos transformadores y emancipatorios en los procesos educativos, entre
otras importantes, plantea las siguientes tesis fundamentales:
Sobre la ciencia de
la educación
1. La educación es un fenómeno social que cambia conforme
cambia la sociedad, pero su naturaleza de ser superestructura, hace que no sólo
sea producto de las condiciones histórico-sociales, sino también un factor
poderoso que incide en la permanencia o cambio del actual estado de cosas en la
vida social.
2. Toda praxis educativa (práctica fundamentada en una
teoría) debe necesariamente someterse a una interpretación reflexiva crítica, a
partir de los postulados de la “teoría crítica de la sociedad”, es decir,
sometida a una crítica ideológica, para identificar las causas que distorsionan
la realidad e impiden la comprensión crítica de la praxis educativa.
3. “Al igual que para
que la teoría crítica de la sociedad, para la ciencia de la educación crítica,
la praxis tiene prioridad ante la teoría. Sin embargo, la teoría crítica de la
educación ya no puede partir de una apreciación inquebrantable de la praxis
[…]. Tiene más bien que considerar que a consecuencia de las condiciones
sociales dadas en la praxis educativa, se originan desarrollos errados que
tienen que ser descubiertos y modificados según las normas del pensamiento crítico.”
(Wolf, C.).
4. La pedagogía crítica admite su carácter constructivo e
integrador como ciencia de la educación, lo que le permite enriquecerse de
teorías y prácticas de las demás ciencias de la educación, pero con una clara
delimitación, está mediada por la teoría crítica de la sociedad, frente a la
“pedagogía filosófica” tradicional, a los postulados de la epistemología
positivista y su pedagogía empírica-conductual y los postulados de la
epistemología interpretativa y su pedagogía constructivista.
5. “A la teoría
crítica de la educación le toca entonces someter la praxis educativa a la
crítica, a la crítica ideológica. Según las normas implícitas en la crítica, la
teoría crítica de la educación tiene que conducir a la praxis educativa hacia
una corrección. Aquí es donde se alude a la parte constructiva de la teoría de la educación. En
resumen hay que considerar que una teoría de la educación nunca puede dejar de
estar determinada por la praxis, así como una praxis racional siempre necesita
conducirse por una teoría. En este sentido se requiere de una teoría (crítica)
de la praxis y de una teoría (constructiva) para la praxis.” (Wolf).
6. “La educación nunca
es neutra. Enfatiza el proceso de reproducción de las desigualdades existentes
o la transformación hacia una sociedad más igualitaria.” (Ayuste).
Sobre la escuela
1. En el contexto de la pedagogía crítica, la escuela está
definida “…como una esfera pública y
democrática [que] se ha de entender como un espacio abierto al diálogo y a la
reflexión crítica donde la persona pueda expresar su voz, así como profundizar
colectivamente en los valores democráticos y en los procesos de igualdad.”
(Giroux).
2. La escuela es una “Comunidad comunicativa de aprendizaje
a partir de la interacción entre iguales. Apertura a la comunidad y a los movimientos
sociales.” (Ayuste A.).
Sobre el currículo
1. “La idea básica es
que los currícula no son ‘museos’ de invenciones, descubrimientos, creaciones,
experiencias humanas. La vida humana en todos sus aspectos de sus realidades
como el conocimiento obtenido y las creaciones productivas (textos, canciones,
imágenes, dramas, óperas, etc.) es objeto de aprendizaje; este aprendizaje no
es únicamente la recepción de ‘bienes culturales’ sino que requiere en gran
medida de métodos orientados en la acción y en los problemas. La fórmula del
futuro es: enseñanza como ‘taller de apropiación de la vida.” (Küper W).
2. “Retomar y resaltar
la relevancia del currículum en los estudios pedagógicos, en la discusión sobre
educación y en el debate sobre la calidad de la enseñanza es, pues, recuperar
la conciencia del valor cultural de la escuela como institución facilitadora de
cultura, que reclama inexorablemente el descubrir los mecanismos a través de
los que cumple dicha función y analizar el contenido y sentido de la misma.”
(Gimeno S., José)
3. “El contenido es
condición lógica de la enseñanza, y el currículum es, antes que otra cosa, la
selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que
se ofrece como proyecto para la institución escolar.” (King, en Gimeno).
Sobre el profesor
1. En el ámbito de la pedagogía crítica, se define al
profesor “…como intelectual transformador
[que] puede desarrollar un discurso contrahegemónico. Puede potenciar a los
estudiantes no sólo proporcionándoles el conocimiento y las habilidades
sociales que necesitarán para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido
crítico, sino que además, los puede educar para la acción transformadora.”
(Giroux).
2. “Facilitador del
diálogo entre los participantes, aportando su conocimiento y experiencia y
proponiendo elementos de aprendizaje.” (Ayuste A).
3. El docente es un técnico crítico que “…asume las funciones de mediador, moderador, asesor” (Küper, W.),
en los procesos de aprendizaje- enseñanza.
4. En la pedagogía crítica, “…la enseñanza quiere siempre convertir contenidos escogidos,
habilidades, modos de comportamiento, actitudes en objeto de los procesos de
aprendizaje.” (Küper).
5. El profesor, según la concepción de Shulz, ya no es ese
experto solitario que planifica el proceso de enseñanza, sino que es el agente
motivador, el que rinde cuentas, el moderador y el evaluador para una amplia
subcultura de discusiones didácticas y procesos de negociaciones en todos los
niveles de la planificación. (Küper W.)
Sobre los estudiantes
1. “No son simples objetos receptores de la transmisión de
conocimientos, sino participantes en un diálogo intersubjetivo que genera
prácticas de resistencia y transformación. Elaboran sus propios significados a
través de una reconstrucción activa y progresiva del conocimiento.” (Ayuste
A.).
Sobre las clases
1. “La pedagogía
crítica concibe a las clases o lo que tradicionalmente se ha designado como
lecciones a “…un organizar planificado de contenidos que son presentados a los
alumnos en forma de propuestas de actividad y de acción. Por medio de ellos los
alumnos deben apropiarse de formas de pensar, comportarse y de concientizar que
se consideren importantes para ellos.” (Küper, W.).
2. En las clases, los contenidos “…no son transmitidos de profesores a alumnos como algo fijo e
inolvidable, sino que durante la planificación de clases y las clases mismas
sufren múltiples interpretaciones y determinaciones.” (Küper)
3. La pedagogía crítica tiene una concepción sistémica de
las clases, en las que interactúan como elementos interdependientes:
estudiantes, profesores, recursos y entorno socio-cultural.
4. El clima de interacción social en las aulas es la base
fundamental para la expresión de tesis personales, criterios sobre afirmaciones
y opiniones, conocimientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, entre
otras, en un contexto de libertad, democracia y emancipación del pensamiento.
Extraído de
Pedagogía y Didáctica Crítica
Autor
Jorge Carranza Espinoza
Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia
Universitaria y Administración Educativa. Profesor de posgrado de la Universidad Tecnológica
“Indoamérica” de Quito. Investigador del Ecuador
En
Revista de Investigación Educativa
Integra Educativa 4
Tema: Pedagogía y Didáctica Crítica
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