¿Cuál es el rol de la investigación para el docente, según P Freire? ¿Cómo debe ser su formación permanente? ¿Los docentes somos solo consumidores de conocimientos o somos productores? ¿Cuál es el significado de “curiosidad”?
Otra condición para
analizar la formación docente y repensarla desde la perspectiva crítica es el
rigor metódico, que no significa reproducir mecánicamente las rigurosidades del
método positivista, sino crear y recrear las condiciones en las que es posible
aprender críticamente. Educador y educando rigurosamente curiosos (Freire).
Este rigor en el
método, que resulta necesario en el proceso de enseñanza, no significa tener
certezas definitivas o verdades absolutas sobre cómo se enseña. Por el
contrario, ese mismo rigor implica que no estemos demasiado seguros de nuestras
certezas (Freire). Y ligada a este planteo está la condición de
historicidad del conocimiento, ya que el sujeto que intervine en el mundo y
conoce el mundo es también histórico.
La investigación también es clave en el planteo de Freire,
porque la tarea misma de enseñar lleva implícita la búsqueda y la indagación. La
actitud investigativa también abre las puertas del pensar crítico, pues ella se
justifica cuando hay objetos desconocidos; y en el proceso de descubrimiento,
el sujeto conoce, reconoce y aprende. Al aprender de esta manera, no se somete
a la transmisión mecánica, sino que resignifica su manera de estar en el mundo,
de intervenir en el mundo.
El trabajo del profesor tiene la particularidad de ser tan
riguroso como el que realiza el investigador. El educador debe trabajar como un
investigador. “Lo que se necesita es que
el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser
profesor, como investigador” (Freire). Asumirse como tal, identificando
problemas de enseñanza, construyendo propuestas de solución, tomando como base
su propia experiencia, poniendo en acción las alternativas planeadas,
observando y analizando los resultados obtenidos, corrigiendo los aspectos que
resultan poco satisfactorios en un proceso de investigación, interviniendo en
la realidad.
De esta forma, educadores y educandos se conciben como
productores de conocimientos y no como meros consumidores y transmisores
dedicados a la implementación de conocimiento producido en otros espacios e
instancias.
En el contexto actual, existen tradiciones que están más
ligadas a la concepción bancaria de la pedagogía. Una de
estas tradiciones (eficiencia social) es la basada en la producción de
conocimientos que puedan ser aplicados en la práctica docente, tornándola más
científica. Otra consiste en preparar al profesor para comprender la realidad
educativa y tener una actitud experimental con relación a dicha práctica. Para
superar estas perspectivas se propone, en palabras de Zeichner, la tradición de
la reconstrucción social que, ligada a la pedagogía dialéctica, se basa en la
preparación de los educandos y educadores para ser pensadores críticos y
sujetos capaces de participar en la creación de procesos de investigación, y
por ende conocer el mundo para transformarlo.
En este aspecto, resulta clave estimular la pregunta. Entender
la curiosidad como un derecho. La tarea docente debe estar centrada en la
estimulación de la pregunta y la reflexión crítica sobre la propia pregunta. O,
al decir del propio Freire, “lo que
importa es que profesores y alumnos se asuman epistemológicamente curiosos”
(Freire).
Extraído de
Pedagogía crítica y
formación docente
Miguel Ángel Duhalde
Profesor en Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación. Magíster
Scientiae en Metodología de la Investigación
Científica. Maestrando en Teoría y Metodología de las
Ciencias Sociales de CLACSO.
En
Paulo Freire, Contribuciones para la pedagogía
Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra,
Anderson Fernandes de Alencar [compiladores]
No hay comentarios:
Publicar un comentario