Realizar un proceso
de Educación implica reconocer la autonomía de los sujetos
Esto significa que a los sujetos se los acompaña en el
proceso, se aprende de su experiencia, se apunta a hacer una reflexión del
contexto de opresión y a que vean al opresor que tienen dentro, como lo plantea
Freire; pero fundamentalmente se debe reconocer la posibilidad de los sujetos
de elegir el cambio que implica el reflexionar sobre su propia vida.
En el caso de estos trabajadores, se trata de sujetos
masculinos en un contexto cultural concreto, que suelen tener dinámicas
complejas de ejercicio del poder en los espacios en los que se encuentran, sea
trabajo, familia, comunidad, etc. Un proceso de formación debe partir de
entender a estos sujetos en su contexto para no idealizarlos o satanizarlos, y
lograr comprender las dinámicas de conformación de identidades masculinas que
el sistema genera.
No obstante, un proceso no puede quedarse en la mera
comprensión de las causas culturales que los llevan a actuar de determinada
manera, sino que debe apuntar de alguna forma a generar la posibilidad de que
los sujetos puedan verse desde sus propios ojos, se piensen desde otras formas
de relacionamiento posible, y decidan si quieren seguir tomando parte en las
lógicas de poder de las que ellos también son víctimas.
Sin embargo, un proceso de educación implica reconocer en
todo momento la elección de los sujetos, quienes deciden el lugar que ejercen
en la relación de opresión en los otros escenarios.
La persona que acompaña el proceso es una parte, pero no
puede asumir una posición mesiánica que intenta sustituir la responsabilidad
que tienen los sujetos de decidir sobre su propia existencia.
Extraído de
UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN POPULAR SEGÚN PREMISAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Priscilla Carballo Villagra*
Docente e investigadora de la carrera de Trabajo Social, Sede
de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Ha desarrollado experiencia de
trabajo sindical y trabajo con jóvenes de sectores populares en el área urbana
de ese país
En
Paulo Freire, Contribuciones para la pedagogía
Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra,
Anderson Fernandes de Alencar [compiladores]
No hay comentarios:
Publicar un comentario