En esta publicación transcribo frases que muestran el sentido que P Freire le da a la Evaluación, ¿Es una actividad necesaria? ¿Puede constituir una amenaza? ¿Qué significa “evaluación democrática”?
"Yo creo que hay
entre nosotros una especie de mito de la aprobación, de mito de la reprobación. Yo
encuentro que no hay práctica que no deba ser evaluada. Toda práctica exige de
un lado, su programación, del otro, su evaluación. La práctica tiene que ser
pensada constantemente. La planificación de la práctica tiene que ser
permanentemente rehecha y es rehecha en la medida en que permanentemente es
evaluada."
"La cuestión de
la aprobación y la reprobación, a mí me parece que tiene en sí una especie de
distorsión un poco malvada de la evaluación. De tal modo que a veces una profesora
sólo se considera competente en la medida que reprueba 30% de sus alumnos. No
sé en la Argentina, pero hay en Brasil profesores, por ejemplo, que miran en el
primer día de clases y dicen 'ya sé cuántos pasan' Esto es una
irresponsabilidad, es una amenaza. Porque los niños escuchan y ¿qué van a
preguntar? , ¿soy yo el que no pasa?' Esto es una ofensa. Pasar o no pasar no
es fundamental. Lo fundamental es saber, es trabajar dura y seriamente con los
educandos para que ellos aprendan a aprender, y no para que ellos memoricen
transmisiones mecánicas y después hagan pruebas sobre la memorización mecánica
de un saber falso a partir del cual serán aprobados o reprobados. Eso ya está
tan superado a nivel de comprensión científica de la evaluación del saber y lo
seguimos haciendo".
"Yo creo que a
partir de la aceptación de que no hay práctica sin ser evaluada, hay que
discutir incluso democráticamente con los educandos caminos de aprobación y
reprobación, métodos de evaluar cada día más democráticos".
“A veces se me acusa
este idealismo, y no sé cómo, recientemente una muchacha italiana hizo una
tesis para su universidad y dijo que yo soy un católico burgués reaccionario,
que en América Latina pretendo mantener el statu quo.
Que cosa tan injusta
¿no? Porque lo que yo siempre dije fue otra cosa; incluso cuando yo hablo del
amor, yo sigo hablando del amor. Si yo encuentro que los utópicos tienen que
amar; todo acto de denuncia y todo acto de anuncio es un acto de amor; Yo
encuentro que toda destrucción de algo tiene que ser construcción de algo. Yo
encuentro que no hay construcción sin destrucción.
Pero cuando se
destruye amorosamente es para construir amorosamente, para mí, el amor no es un
acto mañoso, es un acto varonil, y es por esta razón que sin hijo alguno de
eunuco; el eunuco no tiene hijos, solamente los viriles pueden generar, pueden
tener hijos. El que descubre toda esa Satanización es porque no tiene capacidad
de amar, es porque solamente se ama a sí mismo y no ama a los demás.
1 comentario:
hola! podras dar la fuente de la frase de Freire
a veces una profesora sólo se considera competente en la medida que reprueba 30% de sus alumnos. (…) hay en Brasil profesores, por ejemplo, que miran en el primer día de clases y dicen 'ya sé cuántos pasan' Esto es una irresponsabilidad, es una amenaza. Porque los niños escuchan y ¿qué van a preguntar?, ¿soy yo el que no pasa?'
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