La reunión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de Minas Gerais terminó el viernes 8 de Julio, después de dos días de intercambios, debates y conferencias, bajo la organización de Sind-UTE / MG en conjunción con la CNTE y la Internacional de la Educación para América Latina, para fortalecer el movimiento sindical latinoamericano.
Escenarios Preocupantes
La
situación actual ha confirmado el avance neoliberal en América Latina, una
creciente ola de conservadurismo con ataques sistemáticos para derrocar a los
derechos de los trabajadores. En el segundo y último día del calendario de
reuniones, esta realidad se ha discutido a partir de las experiencias de México
y Venezuela. En Brasil, trabajadores de la educación, liderados por la Confederação
Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), afiliada a la Internacional de
la Educación para América Latina, han hecho una resistencia implacable contra
el retroceso en la escuela pública brasileña, combatiendo las medidas
regresivas como el fin de jubilación especial para la enseñanza, los ataques a
los recursos del petróleo para la educación, que no intenten hacer aplicación
de la Ley piso, entre otros indicadores principales para la categoría.
México
Con la
presencia de dos representantes del país, la exposición se dividió entre la
Dra. Gabriela Vásquez, profesora del programa de Pos Grado de Estudios Latino
Americanos de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), y el
profesor José Antonio Altamirano Ojeda de la CNTE (Coordinadora Nacional de
trabajadores de la educación) en la región de Oaxaca, la cual ha
experimentado intensos conflictos entre los trabajadores de la educación y de
la fuerza militar en el país.
La Dra.
Vázquez expuso la deficiencia de la enseñanza causada por reforma de la
educación impuesta a los educadores mexicanos por el gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto. Un sistema que no invierte nada en la enseñanza, los
maestros son culpados por la mala calidad de la educación con el apoyo de los
medios de comunicación que están al servicio de los gobernantes.
Esta Ley
educativa busca razones para perseguir y castigar a los profesores y crear
situaciones en las que los concursos, por ejemplo, son pruebas de opción
múltiple, obligatorios para la entrada en carrera y el mantenimiento de puestos
de trabajo, pero puede ser proporcionada por cualquier profesional sin
formación o cualificación para la enseñanza. Para la profesora Gabriela
Vázquez, el mayor problema de dicha reforma es la desprofesionalización de la
enseñanza en el país. Expresó: “Hoy en día, los maestros en México se
manifiestan intensamente en contra de esta reforma que amenaza la
educación pública y esto ha llevado a una categoría de organización más
grande en contra de todas las formas de represión”.
El
profesor José Antonio Altamirano Ojeda, centró su presentación en la
explicación de cómo el movimiento laboral se ha hecho para hacer frente
utilizando la constante presencia en las calles, promoviendo protestas para
exigir la derogación de lo que se impone a los maestros, especialmente la
evaluación obligatoria de la enseñanza incluida en la reforma educativa de
2013.
Él utilizó
el espacio para denunciar la precaria situación de los maestros mexicanos, lo
que resultó en los últimos años en muchos conflictos. Este último ocurrió en la
zona de Oaxaca, causando seis muertes de los trabajadores después de la policía
federal lanzara disparos con armas de fuego contra los manifestantes. ”Ahora
más que nunca, hay que continuar esta lucha, porque estos compañeros que
perdieron la vida son un reflejo más del por qué rechazamos el modelo
neoliberal que quieren imponerle a nuestra educación”, expresó.
La reforma
que los sindicatos y los movimientos sociales anhelan México, se basa en cuatro
áreas: educativos, legales, políticas y organizativas. Por eso, cada vez
más, es necesario para contrarrestar los intereses de los oligarcas y el
imperialismo financiero. Sin embargo, todavía hay un largo camino por
recorrer, un camino que ha dado lugar a episodios tristes, como el caso de los
estudiantes muertos en Ayotzinapa, cuyos cuerpos nunca han aparecido, y también
el hecho de que hay en este país, más de 500 presos políticos, personas
encarceladas por defender diferentes pensamientos del estado. ”Si no nos dejan
soñar, no los dejaremos dormir”, concluyó el profesor Altamirano, de la
voluntad incansable para luchar.
Venezuela
Para
hablar de la venezolana, el invitado fue el profesor José Humberto Guariguata
Osorio, Director General de Investigación y Formación de la MPPE (Ministerio
del Poder Popular para la Educación), del gobierno de Venezuela. Comenzó
su discurso señalando que el imperialismo avanza, no se detiene, y recordando
que, mucho antes de que el presidente Hugo Chávez llegó al poder e inició el
cambio social que el pueblo venezolano ansiaba, los principales medios de
comunicación han tratado de satanizar medidas que serían creadas por los más
necesitados.
Resaltó
que anteriormente los golpes tenían una configuración clásica, donde se
usurpaba el poder utilizando solamente la fuerza, mientras que hoy en
día, los golpes vienen disfrazados de legalidad, ya que el derecho
simplemente no respeta los marcos legales. El profesor Guariguata,
argumentó que el movimiento de la izquierda, debe ir más allá de la
transformación de la estructura legal del país, buscando fortalecer la
conciencia política, fundamento que sustenta el poder que hemos conquistado
sobre el sector burgués.
En
diciembre de 2015, la oposición ganó las elecciones parlamentarias en Venezuela
y en ese momento, la izquierda comenzó un ejercicio de autocrítica. Teniendo en
cuenta el hecho de que gran parte de la población culpa al chavismo por la
recesión y la escasez experimentada por el país, se hizo evidente la falta de
conciencia política necesaria para analizar y comprender cuáles eran los
intereses del imperialismo en el monopolio petrolero que causó este aislamiento
del país. Por otro lado, el presidente Maduro también vio la urgencia de
liberar al país de la dependencia exclusiva del petróleo, e instituyó lo que
llama “el Congreso Nacional,” una unión entre la clase obrera, el gobierno y
los líderes sociales para potenciar a las personas y fortalecer el gobierno
popular.En este sentido, la educación ha jugado un papel importante y las
escuelas han estado entrenando sitio para las comunidades a través de un
programa llamado “Todas las manos a la siembra”, que consiste en reunir a la
comunidad escolar (profesores, estudiantes, padres y otras partes interesadas)
los sábados para hablar de política y otros asuntos sociales y plantar verduras
el consumo de la comunidad, es decir, el socialismo experimentado en la
práctica.
Siendo que
existen severas críticas de la frecuencia con la izquierda se ha comportado
después de su llegada al poder en los países latinoamericanos, se pide una
reflexión sobre la actualidad: “Tenemos que resistir más, tenemos que llegar al
poder. Pero, ¿qué hacemos con el poder? Si solo llegar ahí fuera
suficiente, no habríamos perdido las elecciones en la Argentina, no habría
ocurrido golpes de Estado como en Honduras y Paraguay, y la realidad brasileña
sería diferente “, bromeó. El profesor José Humberto concluyó defendiendo
la unidad y cooperación entre la izquierda latinoamericana, basada en los
principios del conocimiento, el apoyo mutuo y el respeto por la verdadera
liberación de la Patria Grande.
La Resistencia al Golpe de Estado 2016
Hubo un
tiempo para poner en marcha el proyecto, organizado por Carol Proner, Gisele
Cittadino, Marcio Tenenbaum y Wilson Ramos Filho.Flocado, 103 artículos y
entrevistas con los maestros / as, periodistas, líderes de movimientos
sociales, artistas y científicos, los brasileños y extranjeros, como Boaventura
de Sousa, Leonardo Boff, Guilherme Boulos y el trabajo de Jandira Feghali se
erige como una herramienta en la lucha política que sucede en Brasil.
Los
textos, analizan las causas, las consecuencias y las peculiaridades de la
destitución de Rousseff, ahora en curso, explorando temas como el papel del
Tribunal Supremo y de los actores políticos, la cobertura de los principales
medios de comunicación, el despliegue de la operación Lava Jato y el ataque a
las políticas de inclusión social. Para presentar el trabajo durante la
reunión, llegó el doctor Alexandre Gustavo Melo Franco de Moraes Bahía, uno de
los colaboradores de los temas “Después de todo, ¿quién es el guardián de la
Constitución?” Y “Golpe vergonzoso pasa en la casa.”
El papel de la educación y los educadores en la Resistencia
Democrática
El
Profesor Gaudêncio Frigotto es un filósofo y doctor en Educación, Historia y
Sociedad en la Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).Actualmente se
desempeña como profesor en la Facultad de Educación y el Programa de Postgrado
en Políticas Públicas y Formación Humana UFRJ (Universidad del Estado de Río de
Janeiro).
Ha sido un
incansable paladín de las causas sociales de la izquierda y seguido de cerca la
lucha de los trabajadores de la educación, manteniendo una mirada realista,
pero con la esperanza en el horizonte que está diseñado para el próximo
período. Habló de cómo los socialistas tienen que estar en las calles, es el
pensamiento socialista de ser internacionalista y no sumisa, los socialistas no
quieren ser aislados ni colonizados.
Valoró
todas las inversiones que Lula y Dilma hicieron para la creación de Institutos
Universitarios y federales, haciendo hincapié en que los que no ven este gran
avance social, que abrió las puertas del espacio arrebatado a la clase obrera,
fueron adoctrinados por los medios tradicionales. No dejó de llamar a la
izquierda a la autocrítica , diciendo: “colegas, nadie está en contra del
término “competencia “, pero el neoliberalismo enseña que sólo hay espacio para
los más competentes, en términos de las habilidades que demanda el
mercado”.
Frigotto
cree que la izquierda no se dio cuenta de que el sector privado se infiltró
gradualmente el proyecto del gobierno. A través de unas alianzas que se
necesitaban para gobernar la ideología de mercado estaba tomando el lugar de la
liberación de la pedagogía que predicamos y creemos. ”La burguesía no estaba en
contra de instruir, sino que está en contra de educar”, dijo.
Motivó a
continuar una lucha contra la esperanza y la feracidad para tratar de bloquear
el impeachment, especialmente para restaurar la confianza en el valor del
voto.” Hoy es el momento de unirse a las fuerzas progresistas.Para concluir, me
pregunto: ¿cual es, en la resistencia, nuestra verdad sustancial, profunda e
inquebrantable ?”.
Acto “Fora Temer” en defensa de la Educación
Los
trabajadores de la educación que participaron en el Encuentro del Movimiento
Pedagógico, finalizaron las actividades del evento con una protesta en defensa
de la educación y “Fora Temer”. Cientos de manifestantes caminaron por las
calles de Belo Horizonte para exigir el respeto con consignas. Vestidos de
“luto” con la frase emblemática “Yo ‘luto’ por la educación”, llevando velas y
con mordazas, refiriéndose a algunos proyectos de ley que se tramitan en
la Cámara de Diputados. La manifestación fue pacífica y dejó claro que los
trabajadores de la educación de Minas Gerais no se dejarán silenciar, incluso
cuando tratan de amordazarlos.
Carta de Minas Gerais
“Vamos a
seguir denunciando los golpes, luchando en las calles y luchando por la patria
libre!”
Todos los
debates y reflexiones prestados durante la reunión dio lugar a la “Carta de
Minas Gerais”, un documento que será ampliamente distribuido entre los órganos
de gobierno de la educación en el estado y también a nivel federal.
Fuente: http://www.ei-ie-al.org/index.php/1293-brasil-conclusiones-de-la-reunion-del-movimiento-pedagogico-latinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario