¿Por qué en una fecha como ésta, vincular aquel
acontecimiento con la educación?
Justamente porque en estas épocas en las que la
reforma economicista de la educación pone en cuestionamiento y pregona la
crisis que ella misma generó, no está mal intentar ver la génesis reproductiva
del sistema de dominación sobre nuestra región latinoamericana que comienza a
diseñarse desde el mismo momento que el navegante-invasor Cristóbal Colón
“interpreta” al “otro” y lo produce como colonizado. Cuestión que con el avance
de la conquista este binomio se extiende a Europa y es la propia Europa que
produce a América en la relación colonizador – colonizado; aunque al mismo
tiempo América produce a la Europa moderna. Ambas producciones en relación
absoluta de desigualdad.
Pero acerquémonos al principio, el mundo de Colón
(siguiendo a Tzvetan Todorov)1 se movía y, por supuesto, interpretaba desde
tres esferas: la humana, que se relaciona con la ambición de riqueza; la
natural, el disfrute de la observación de la naturaleza y la divina, dónde
aparecía dios, la fe cristiana y cierto componente que respondía al mito, las
creencias, sin embargo entre ambas concepciones aparece el prejuicio: Colón
atribuye el “descubrimiento” a las profecías bíblicas.
Ahora bien, esas tres dimensiones de la “mirada” de
Colón le permitían, o al menos él estaba convencido de eso, inteligir el “nuevo
mundo” y desde ese universo produce su escritura:
“Diesen por fe y testimonio como él (Cristóbal Colón), por ante todos, tomaba posesión de dicha isla por el rey y la reina…” (Acta del 12 de octubre de 1492)
“Diesen por fe y testimonio como él (Cristóbal Colón), por ante todos, tomaba posesión de dicha isla por el rey y la reina…” (Acta del 12 de octubre de 1492)
“Ellos deben ser buenos servidores y de buen
ingenio (…) son buenos para mandarles…” (Diario de Viaje 1492)
“Este presente año de 1492, después de vuestras altezas haber dado fin a la guerra de los moros (…) y luego en aquel presente mes (…) vuestras altezas pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India. Así que después de haber echado (también) a todos los judíos de todos vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de enero, mandaron vuestras altezas a mí (…) a las dichas partidas de India (…) espero en nuestro Señor que vuestras altezas se determinaran a ello (a enviar religiosos) con mucha diligencia, para tornar a la Iglesia tan grandes pueblos, y los convertirán, así como han destruido aquellos que no quisieron confesar el Padre y el Hijo y el Espíritu Sancto” C. Colón, noviembre de 1492
“Este presente año de 1492, después de vuestras altezas haber dado fin a la guerra de los moros (…) y luego en aquel presente mes (…) vuestras altezas pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India. Así que después de haber echado (también) a todos los judíos de todos vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de enero, mandaron vuestras altezas a mí (…) a las dichas partidas de India (…) espero en nuestro Señor que vuestras altezas se determinaran a ello (a enviar religiosos) con mucha diligencia, para tornar a la Iglesia tan grandes pueblos, y los convertirán, así como han destruido aquellos que no quisieron confesar el Padre y el Hijo y el Espíritu Sancto” C. Colón, noviembre de 1492
“De acá se pueden, con el nombre de la Santa
Trinidad, enviar todos los esclavos que pudieren vender (…) de los cuales, si
la información que tengo es cierta, me dicen que podrán vender cuatro mil…” (C.
Colón, Carta a los reyes 1498)
La “mirada” del conquistador asimila, con la fuerza
de su fe, que todo aquel que no profese el catolicismo era susceptible de ser
exterminado.
¿Y la cultura precolombina?
Sin embargo antes de la llegada del dios de los
invasores2, Quetzalcóatl, dios de la creación y de la hermandad, había creado a
la humanidad, la agricultura y la sociedad y era, además, luz de la Educación.
La cultura Olmeca (1.500 AC) da origen al pueblo
Zapoteca (actual Oaxaca en México). La cultura Maya del siglo III (AC) al siglo
I (DC) tenía escritura, los libros del Chilam Balam, escritos a partir del
siglo XVI, dejan testimonios de la civilización y de sus ancestros.
En Perú, el invasor Francisco Pizarro (1532)
enfrenta a la resistencia de Atahualpa, que muere quemado (como cristiano). Las
guerras civiles por el poder y el oro, que los invasores codiciaban,
encontraron una nueva resistencia, la de Túpac Amaru, al que decapitan en 1572.
Las Tierras del Sol, las Tierras del Inca, que eran cultivadas por todos y para
todos comienzan a ser “privatizadas” como “recompensa al mérito”.
Durante el Imperio Inca, sus tierras, el sustento del
Rey y del Estado, eran concedidas a las comunidades. Aquí podemos establecer la
diferencia, los Estados precolombinos tenían la noción de lo público, cuando,
avanzada la conquista comienza el reparto de tierras, la desposesión, aparece
el concepto de “lo privado” y la “recompensa al mérito”.
¿Y el Descubrimiento?
A eso vamos, en 1514, Juan López de Palacios Rubio,
escribe la explicación de la doctrina cristiana y la justificación del derecho
cristiano a sujetar a los indígenas; escribe, el Requerimiento de Obediencia3.
Dice el escritor, Eduardo Galeano que: “ En
vísperas del asalto de cada aldea, el requerimiento de Obediencia explicaba a
los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San
Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre
había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso
debían pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la
guerras y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres e hijos…”4
Claro que lo mejor es ir al original y el documento
citado dice sobre el final, textualmente: “…y si así no lo hicieseis (obedecer)
o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con ayuda de
Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra
por todas partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y
obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y
de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos
y dispondremos de ellos como sus Majestades manden, y os tomaremos vuestros
bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos
que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y
protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea vuestra culpa
y no la de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros
vienen; y de cómo lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos
lo dé por testimonio signado, y a los presentes rogamos que de ello sean
testigos.”
Lo interesante es que Galeano aclara que: “Este
Requerimiento se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin
interprete, en presencia del notario y ningún indio”.
La pedagogía del sometimiento tiene su origen, tal
vez, en el Requerimiento de Obediencia escrito en 1514, pone a los originarios
en el lugar de la desposesión, no solo la apropiación de las riquezas naturales
de sus territorios, también el trabajo esclavo, la doble inferioridad de las
mujeres, por ser indígenas y por su condición de género.
El jurista y filósofo, Juan Ginés de Sepúlveda,
escribía en 1547: “Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos
bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio,
virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos
y las mujeres a los varones…”5
Esa concepción de este ideólogo de la conquista
parte de la visión de las descripciones y observaciones como las de Colón y los
otros invasores. El proceso de conceptualización de lo que ellos llamaron el
“Nuevo Mundo” instala el mundo hispanocéntrico. Su religión, sus costumbres, el
hispanocentrismo y el desarrollo de la colonialidad como proceso de
“domesticación”y despojo.
Les arrancaron su cultura, sus recursos, los
esclavizaron, mancillaron a sus mujeres e hijos, los mataron y como en un
naturalizar de la perversa mirada hispanocéntrica, lo escribieron. Ese otro era
el inferior, los llamaban caníbales, siervos de los demonios, impíos, barbaros
y justamente, esto les permitía asegurar su Derecho de Conquista.
El hecho de la propiedad comunitaria era
inverosímil para el invasor: “Los pueblos viven de acuerdo con la naturaleza
(…) no poseen propiedad; en cambio todas las cosas se gozan en comunidad…”
Américo Vespucio (Mundus Novus 1503)
Seguramente, porque siempre sobrevive la
colonialidad del pensamiento y porque nuestra educación ha conservado los
rasgos de ese autoritarismo, es que algún lector (o varios) pueda decir “que es
un problema de contextualización, de época, que no se puede descontextualizar
para forzar un análisis, etc. etc.”. Sin embargo, ese sentido común al que
apelan quienes defienden el genocidio más grande de la historia, o le restan
importancia porque las cosas, “seguramente deberían ser así…”, podríamos
responder que no todos pensaban así, el propio Bartolomé de Las Casas (1516)
decía que la encomienda “es tiránica gobernación, mucho más injusta y cruel que
con la que el faraón oprimió en Egipto a los judíos”. O pensadores como
Montaigne (1533/1592) que veían que “los pueblos del Nuevo Mundo viven bajo la
dulce libertad de las primeras e incorruptas leyes de la naturaleza”.
Por supuesto que existe un problema de
subjetivación, pero, justamente, se comienza a diseñar el pensamiento moderno:
la dialéctica del amo y del esclavo. Y, precisamente, por eso fracasan los
intentos, durante la educación colonial, de crear escuelas para indígenas que
fueran miembros de la aristocracia de las naciones derrotadas; no pudo concretarse,
los conquistadores querían esclavos.
Hay un interesante trabajo (Puiggros 1993)6 que
dice que una de las mayores dificultades para “deconstruir” la escena del
Requerimiento es la falta de registro de los discursos indígenas en los de los
conquistadores (Todorov 1990), del más importante debate pedagógico de la época
colonial, el de los “justos títulos”, no surge la decisión de ningún
intercambio cultural, de incorporación alguna de los elementos culturales
indígenas a lo europeo.
En ese marco, el documento del Requerimiento de
Obediencia tiene carácter performativo, en su enunciación funda la relación
pedagógica en la desigualdad entre lo latinoamericano y lo europeo, esa
desigualdad se inscribe en la ignorancia de la lengua (cultura) y la religión.
Los pueblos originarios “no están educados”; “son incapaces”. Pocos, advierten
la complejidad de los dos sistemas de significación que tuvieron encuentro a
partir de 1492. Uno fue exterminado, incluso con la máscara del relato heroico,
el relato de los triunfos del cristianismo frente a la barbarie.
Y, así es como se produce la colonización del
conocimiento y la “colonialidad del poder”. Justamente, más adelante, en el
siglo XIX, el elemento criollo se percibe por su blanquitud como el “superior”,
producido en esa diferencia con la población afroamericana y amerindia.
Es así que en estas latitudes pudo emerger el
general Julio Argentino Roca y perpetrar el genocidio llamado “Conquista del
desierto” en la Patagonia Argentina y la “Conquista al desierto verde”,
comandada por el general Benjamín Victorica, en la zona del Gran Chaco. Todo
sucedía durante la década del ’80 del siglo XIX.
Los procesos de colonialidad del poder, que en
aquella época continuaban fundándose en la admiración por lo europeo y la
entrada en escena de los Estados Unidos, lugares idealizados y venerados hasta
el mismo culto por dos de los más importantes intelectuales de la época, Juan
Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, continuó en el imaginario social,
impregnó la educación, también utilizando el discurso heroico y patriótico que
denostaba al otro, al originario, al que se podía exterminar o encerrarlo en
reducciones para realizar el trabajo esclavo en los ingenios azucareros del
norte.
Nuestro sistema educativo, se funda con ese
imaginario, el ocultamiento de las culturas originarias y la invisibilización
de la realidad de esos pueblos. Incluso en los manuales escolares del siglo XX
había imágenes que los mostraban como si ya fueran desaparecidos por el tiempo,
con el mismo discurso con que presentaban al hombre de Neandertal, como lo
primitivo y extinguido.
La “globalización” que se pretendió a partir de
1492 en estas latitudes: el discurso único de la lengua castellana, la
determinación de la cultura invasora por sobre las otras que habitaban estos
suelos y la imposición de la creencia religiosa fueron los “privilegios” del
derecho de conquista.
Aunque, lamentablemente, mutando de época en época,
se mantienen intactos en la esencia, aún después de la organización de los
estados – nación. Y, particularmente, en Argentina, que a pesar de que la
Constitución Nacional7 (1994) reconoce la preexistencia de los pueblos
originarios y otras cuestiones en sintonía con los “estándares”
internacionales, sobran evidencias de la colonialidad del poder y de la fuerza
conservadora que impregna todo el imaginario y que, por supuesto la
reproductividad mecánica de la escuela contribuía a sustentar y consolidar.
Antes de esta reforma, el artículo relacionado con
los Pueblos Originarios decía: “…conservar el trato pacífico con los indios y
procurar la conversión de ellos al catolicismo” (art. 67.Inc. 15).
No es tema de este trabajo, aclarar que el artículo
de la nueva constitución se cumple de manera edulcorada o no se cumple.
Pero sí, ver cómo en épocas de reforma, las
conexiones de “obediencia” continúan. En educación con un nuevo objeto de
dominación: el sujeto educativo. En este trabajo, llamamos sujeto educativo al
que comprende el sistema en su manifestación última, la escuela. No intentamos
entrar en un debate sociológico, pero para mejor comprensión y economía del
trabajo, utilizamos esa denominación, que involucra a los alumnos-estudiantes y
a los docentes.
En la era de la colonización educativa, el amo, ya
no es la corona española y sus vasallos, sino el verdadero poder, el poder
corporativo – empresarial y sus herramientas de “consenso”, los organismos
internacionales y, cómo no mencionarlo; las modernas carabelas para establecer
la dominación territorial: las fundaciones y ong’s, que establecen los vínculos
de vasallaje para llevar a cabo el proceso de colonización educativa, que la
reforma economicista despliega globalmente. Para esto deben influir fuertemente
y pugnar por el control político del sistema, al mismo tiempo que se aseguran
los negocios periféricos y la intromisión directa en las escuelas, en las
aulas8.
Las pruebas estandarizadas son el nuevo crucifijo,
el nuevo símbolo para la total dominación y así imponer la posmoderna creencia:
¡la calidad educativa!, la pedagogía del resultado. Aplicada a los estudiantes
y a los docentes para responsabilizar a estos últimos del fracaso del sistema e
ir por la apropiación total.
Los estudiantes como valor agregado de la
productividad y los docentes como responsables de que ello suceda para el
incremento de las ganancias corporativas. La estandarización del mundo
educativo es la productividad futura del mundo corporativo.
Pasaron más de una veintena de años desde que
comenzó la carrera por la colonización mundial de la educación para ponerla al
servicio de la corporación empresarial y se acelera, con distintos ritmos según
los países, pero continúa.
Las políticas de la colonialidad del poder se
mantienen: la entrega de los recursos naturales a las megamineras, a los pooles
de siembra y a las petroleras. Todas con la política invasiva contra los
pueblos originarios y campesinos para la apropiación territorial. Las
desigualdades se enfatizan (aumento de la cantidad de pobres e indigentes). Esa
es la nueva y tradicional pedagogía que debemos aprender, con el flamante
“Requerimiento de Obediencia”: la productividad y la competitividad.
Todavía no habíamos salido del sistema de
reproducción mecánica de los “valores” impuestos por la burguesía colonial y
nos sorprendió la burguesía global corporativa.
Ya no hay “impíos” que adoctrinar, ni “desiertos”
que conquistar. Nunca los hubo. Parece que la reforma ecomicista de la
educación propone el mismo paradigma: la pedagogía del sometimiento. Sin
embargo, podemos trabajar por un paradigma para liberar, para pensar nuestro
destino y no el que nos imponen; seguramente será otra confrontación desigual,
pero es tiempo de una pedagogía que abra un camino común, sin ocultamientos, ni
invisibilizados. Una pedagogía del reconocimiento, una pedagogía social contra
las “democracias empresariales”.
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