El título del artículo es ambicioso y tal vez no se
corresponda con el contenido, pero lo que se intenta, es trazar un bosquejo de
lo que podríamos hacer ante la tormenta que caerá sobre las escuelas en
relación con los cursos oficiales que pretenden que los maestros conozcan,
manejen, se apropien y apliquen el llamado “Nuevo Modelo Educativo”.
Megabytes de información, horas y horas frente a la computadora, para
tomar alguno de los 19 de cursos sobre los llamados Aprendizajes Claves, es el
último dispositivo de control que se está operando desde las oficinas centrales
de la SEP. Si algún maestro no tiene computadora o conectividad, eso no es un
tema importante para la SEP.
Congruente con el planteamiento general de la Reforma, la estrategia se
centra en el individuo-maestro (no en el Colectivo), es en línea (no hay
intercambio presencial), tiene una duración ideal de 10 semanas con cuatro
horas de dedicación (autoadministrable), para un total de 40 horas. Es una
movilización nacional institucional, que contradice la afirmación de Hugo
Aboites, respecto de que la Reforma educativa está muerta.
Se pretende con estos cursos comunicar una forma de concebir la
educación, sus contenidos y sus fines, y eso es lo que se evalúa; la
apropiación de un nuevo marco conceptual, curricular, didáctico (planeación y
evaluación), organizacional y de gestión.
Los 19 cursos, se basan en un diseño instruccional centrado en la
incorporación de lo “nuevo” sin ninguna posibilidad de diálogo contextualizado.
Siguiendo el planteamiento de la educación bancaria de Freire, el maestro se
sentará frente al monitor 4 horas cada semana para programarse en lo conceptual
y en la preconfiguración de una práctica “nueva”. Aquello que no concuerde con
el “Nuevo Modelo Educativo” será desechado por obsoleto.
Ante el vacío disidente, un acercamiento crítico
La CNTE, el autollamado único referente de lucha, ya declaró muerta la
Reforma educativa, en consecuencia dejó de luchar. Sus focos ahora se centran
en ser reconocidos como actor con peso político y así participar en la disputa
por el poder público, además de mantenerse con posición de fuerza en los
estados donde son mayoría.
Así pues, los maestros disidentes, los institucionales, los oportunistas
y los camaleones, se enfrentan en una nueva batalla a un enemigo que no tiene
rival que se le pare enfrente. La SEP va sola contra todos los maestros de
educación básica del país.
Ante este escenario demencial (donde los muertos caminan y actúan),
proponemos, desde el espacio del Portal Insurgencia Magisterial, un
acercamiento crítico a este nuevo embate de la SEP.
Desde nuestra perspectiva, un acercamiento crítico al “Nuevo Modelo
Educativo” implica reconocerlo como parte de una estrategia política que inició
de manera formal con la aprobación de los cambios a la constitución política.
En la actual fase, la Reforma educativa se propone capacitar a los “operarios”
que traducirán las redes de interés del Pacto por México en prácticas
didácticas que “moldearán” al nuevo mexicano que necesita este sistema. Ante
este escenario se enfrentarán los maestros frente a grupo, directivos y apoyos
técnicos.
Les proponemos que al momento de leer lo “nuevo”, lo contrastemos con
los siguientes planteamientos, de tal modo que decidamos pedagógicamente en
función de los derechos de los niños a una educación pública, laica, gratuita y
obligatoria y no de los intereses de los patrocinadores del Pacto por México.
Así, sin importar los “Aprendizajes clave” o estos enfoques con nombres
“novedosos”, lo importante es que no olvidemos y anotemos al margen de estos
nuevos materiales, acciones para retomar los siguientes ejes en nuestras
prácticas cotidianas:
- La
lectura, las matemáticas y las ciencias son herramientas, formas de
dialogar con el mundo. No se “enseñan” aislados de los contextos. Nuestros
andamiajes didácticos deben permitirle a los “estudiantes” comprender sus
realidades y darles los elementos para diseñar estrategias para
transformarlas.
- El
conocimiento acumulado a “transmitir” (contenidos), son constructos que
responden a un momento histórico, por tanto son temporales. Es importante
priorizar acercamientos causales, donde la construcción de preguntas y
propuestas de mejora sean momentos clave.
- En
el abordaje de “problemas sociales” debemos priorizar el encadenamiento de
decisiones (con sus actores), qué hicieron para que se llegará a ese
estado de cosas. Hacer mapas de afectaciones y beneficiarios, marcos
legales que se violaron, comparaciones entre situaciones donde se respetó
la ley y dónde no. Es recomendable que se seleccionen algunas situaciones
problemas para que los “estudiantes” utilicen las herramientas legales
para denunciar o incidir en la problemática estudiada.
- Se
deben promover las relaciones de cooperación antes que las de competencia
entre actores externos e internos a la escuela.
- La
producción y difusión de textos (de “alumnos”, maestros y padres de
familia), es un observable para valorar lo “aprendido” más allá de pruebas
estandarizadas.
- El
hermanamiento entre escuelas que comparten un contexto, construye
relaciones que impactan en la mejora de las comunidades.
- El
uso de las tecnologías con o sin internet es una oportunidad que debemos
aprovechar en las aulas y escuelas para comunicarnos, diversificar los
puntos de vista respecto de un tema e innovar a partir del software libre.
Las anteriores ideas y recordatorios, son un llamado para no reducir
nuestra labor como docentes sólo a la “aplicación” del “Nuevo Modelo Educativo”
y una invitación para que no olvidemos nuestra responsabilidad en
la formación de ciudadanos.
Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/guia-critica-para-enfrentarse-al-nuevo-modelo-educativo/
Por
Licenciado en Educación Primaria
por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Especialista en Política y
Gestión Educativa por la FLACSO-México. Maestro en Políticas Públicas
Comparadas por la FLACSO-México. Doctorante en Ciencia, Cultura y Tecnología
por la UX. Actualmente: Director General del Portal
www.insurgenciamagisterial.com Coordinador del Colectivo Insurgencia
Magisterial en Veracruz, México. Directivo en CCT editores. Analista y
Editorialista en diversos medios de comunicación. Coordinador de la Red de
Gestión Comparada con Enfoque Internacional y de los Seminarios Internacionales
de Liderazgo en la Educación Básica (S
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