jueves, 15 de febrero de 2018

INDIA: DECLARACIÓN DE DELHI SOBRE ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO

Declaración de Delhi sobre acceso abierto

Esta declaración fue elaborada por un grupo compuesto por investigadores y profesionales que trabajan para abrir el acceso a productos de investigación para el bien público en la India. La declaración está dirigida a las comunidades científicas, las sociedades académicas, los editores, los financiadores, las universidades y las instituciones de investigación para promover la apertura en las comunicaciones científicas y de investigación.

Preámbulo
La región del sur de Asia, hogar del 24% de la población mundial, enfrenta grandes desafíos como el hambre, la pobreza y la desigualdad. Estos desafíos se convierten en la responsabilidad colectiva de académicos y expertos en universidades de investigación de todo el país. En consecuencia, es imprescindible que los institutos de investigación compartan los resultados de la investigación científica y aceleren la investigación científica. El movimiento Open Access, cuyo objetivo es hacer que todos los resultados de investigación financiados con fondos públicos estén a disposición del público para el bien público, está ganando impulso.
” Abierto significa que cualquiera puede acceder, usar, modificar y compartir libremente paracualquier propósito(sujeto, como máximo, a requisitos que preservan la procedencia y la apertura)” – Definición abierta .
Según la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest ( BOAI), ‘ Acceso Abierto ‘ (a la literatura académica) es “disponibilidad gratuita en Internet pública, lo que permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular al máximo textos de estos artículos, rastreelos para indexarlos, páselos como datos al software, o úselos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables de obtener acceso a Internet en sí “.
Desde el lanzamiento de la BOAI el 14 de febrero de 2002, varias sociedades académicas, comunidades académicas y gobiernos están realizando esfuerzos para que el contenido académico sea abierto. Sin embargo, debido a varias razones, los productores (académicos), editores y lectores (académicos y la sociedad en general) no aprovechan todo el potencial de Open Access, y el mundo sigue desconectado en términos de compartir el contenido académico abiertamente. .
Según el Scimago Journal & Country Rank (SJR ), India ocupa el noveno lugar en el año 2016 produciendo alrededor de 13 lakhs artículos. Sin embargo, el 82% de ellos no son de acceso abierto y los repositorios institucionales en India están escasamente poblados a pesar de contar con mandatos de acceso abierto. El Directorio de Open Access Journals ( DOAJ ) enumera solo 200 de las más de 20,000 revistas publicadas en India.
El BOAI histórico tiene ahora 16 años, pero aún existe la necesidad de que todos nosotros seamos educados y empoderados para realizar el poder del acceso abierto al contenido académico y aprovecharlo para el bien público en la India. Con las florecientes publicaciones académicas comerciales y el aumento de la diversidad en términos de disponibilidad y accesibilidad a la información, necesitamos crear un marco necesario para hacer que Open Access sea el valor predeterminado para 2025 en India.
Para garantizar una amplia disponibilidad y fomentar el uso de los datos de investigación e información con el propósito de hacer frente a los desafíos multifacéticos, acceso abierto a la financiación pública de investigación y producción científica han de estar disponible bajo licencias abiertas (por ejemplo Creative Commons ), mientras que se reconoce debidamente el intelectual propiedad (trabajo / derechos de los creadores / productores / autores).

Declaración

Nosotros, los contribuyentes y los firmantes de esta declaración, los miembros del acceso abierto de la India, el acceso abierto comunidades de práctica en la India y los asistentes de la OpenCon 2018 Nueva Delhi a cabo el 3 de febrero, 2018 a Acharya Narendra Dev College, Kalkaji, Nueva Delhi (Universidad de Delhi) acuerda emitir esta declaración:
  1. Abogamos por la práctica de Open Science (compartir métodos de investigación y resultados abiertamente que evitarán “reinventar la rueda”) y la adopción de tecnologías abiertas para el desarrollo de modelos para compartir ciencia y becas (Open Scholarship) para acelerar el progreso de la investigación y para abordar los desafíos sociales reales
  2. Nos esforzaremos por publicar nuestros resultados de investigación interinos como preimpresiones o impresiones posteriores (por ejemplo, repositorios institucionales) y alentaremos a nuestros colegas y supervisores a hacer lo mismo para que nuestra investigación sea abierta y procesable de manera oportuna.
  3. Vamos a practicar y animar a los investigadores y científicos para poner en práctica la apertura en la revisión inter pares y otros servicios editoriales, influir en las sociedades académicas para voltear sus revistas en acceso abierto y contribuirá al desarrollo de la lista blanca de revistas de acceso abierto en la India se adhiere a los “ Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas “.
  4. Obtendremos el apoyo de las partes interesadas relevantes (académicos, equipos editoriales de revistas, bibliotecas universitarias, financiadores de investigación, autoridades a cargo de la diseminación de becas en educación superior) para encabezar el movimiento Open Access.
  5. Vamos a llevar adelante el concepto de Acceso Abierto para llevar aún más todos los resultados de investigación financiados con fondos públicos (no solo a la literatura de revistas) a libre disposición bajo licencias abiertas al público para usar, reutilizar y compartir en cualquier medio en formatos abiertos.
  6. Impresionaremos a los legisladores para que adopten un sistema de evaluación abierto para la investigación y un sistema de recompensa institucional para practicar la apertura en la ciencia, las comunicaciones científicas y la investigación académica en todas las disciplinas, incluidas las Humanidades y las Ciencias Sociales
  7. Vamos a apoyar y trabajar para un sistema de recompensas se alternan en el reconocimiento y la promoción no en términos del ‘factor de impacto’ de las revistas, pero el ‘impacto’ de los artículos / beca en la ciencia y la sociedad y convencer a todos los científicos / académicos , financiadores de investigación, institutos de investigación, universidades, academias y sociedades académicas para firmar la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de Investigación ( DORA ).
  8. Estamos totalmente de acuerdo con la Declaración conjunta COAR-UNESCO sobre Acceso abierto ,  Llamada Jussieu y Declaración de Dakar . Y también seguirá la iniciativa internacional Open Access 2020 , para desarrollar hojas de ruta para apoyar modelos sostenibles de comunicación académica de Acceso Abierto, que sean gratuitos para los autores y de libre disponibilidad para los lectores.
  9. Mientras aprenden de la cooperación Sur-Sur sobre Acceso Abierto, trabajarán para desarrollar un marco para Acceso Abierto en India y Asia del Sur: Políticas Nacionales para Acceso Abierto y planes de acción específicos para cada país serán formulados para hacer que el Acceso Abierto sea el predeterminado en India y Asia meridional, para 2025.
  10. Para crear más conciencia sobre el acceso abierto, la infraestructura, la creación de capacidades, los mecanismos de financiación y políticas, así como para incentivar el acceso abierto, nos presentamos para compartir historias de éxito, estudios y debates durante la Semana de acceso abierto.
Adoptado el 14 de febrero de 2018
Signatarios (en orden alfabético junto con la afiliación):
Anasua Mukherjee, BRICSLICS 
Anup Kumar Das, Open Access India; CSSP, JNU 
Arul George Scaria, UDE Delhi 
Barnali Roy Choudhury, el acceso abierto la India 
Bhakti R Gole, Open Access India 
Girija Goyal, ReFigure.org 
Javed Azmi, Jamia Hamdard 
Kávya Manohar, Open Access India 
Neha Sharma 
Nirmala Menon IIT Indore 
Sailesh Patnaik, Acceso al conocimiento, la CEI 
Savithri Singh, idea India 
Sridhar Gutam, Open Access India 
Subhashish Panigrahi, Internet Society, la Fundación O 
Vijay Bhasker Lode, Open Access India 
Virendra Kamalvanshi, Universidad hindú de Benarés 
Tanveer Hasan AK, el acceso al conocimiento, Bangalore 
Waseem Una Malla
La División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO apoya esta Declaración .
Para firmar la declaración, complete el formulario:https://goo.gl/forms/BUJSRusvtRlYOaFl2 y su nombre será agregado.
Contacto:
Sridhar Gutam, Coordinador, Open Access India
Correo electrónico: sridhar@openaccessindia.org o gutam2000@gmail.com
Teléfono: + 91-9005760036 / + 91-8002678768

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs