Autor
Miguel
Andrés Brenner
Buenos
Aires, Argentina
Agosto
de 2018
“Con el pesimismo de la inteligencia
y el optimismo de la voluntad.”
Antonio Gramsci
Pautas para una
reforma educativa otra significa “algunas ideas”, apretada síntesis,
de lo que pudiera implicar una reforma educativa para nuestros pueblos del Sur.
La pregunta es desde dónde partir. Y si hablamos desde el Sur, hay que partir
desde el Sur. En el contexto de este texto, lo hacemos desde la Argentina,
región que comparte anhelos y padeceres con otros pueblos, por lo que las ideas
aquí expuestas podrían constituirse como material de debate a fin de una
reforma educativa desde el “estar” de nuestras tierras.
Valga aclarar que
amerita señalar otro tipo de calidad a fin de no subsumirse en los criterios
del mercado y logar un perfil liberador desde las necesidades de nuestros
pueblos. A ese perfil apuntamos en el presente y muy provisorio esbozo para una
reforma educativa.
Entiéndanse las
siguientes afirmaciones a modo de borrador, como inicio a fin de un debate
comunitario. Un borrador implica la posibilidad de modificaciones parciales o
totales, pero “modificaciones con propuestas superadoras” y no mero rechazo. La
lectura del presente esbozo de propuesta muestra diferentes criterios de
calidad, a saber:
A) Reforma
en marcha según criterios de mercado.
B) Propuesta
alternativa según criterios que hacen a las necesidades de nuestros pueblos, a
su “buen vivir”.
Valga señalar que
las siguientes propuestas requieren de una organización diferente del sistema
escuela a la que, por la brevedad de la cuestión, no hacemos referencia
explícita.
Y a modo de
sumario, se tratan los siguientes tópicos, aclarando que a modo de imple punteo
sintético:
Ø Perfil
de la reforma educativa
Ø En
qué nivel educativo conviene iniciar con fuerza la reforma
Ø Marco
político de una reforma educativa
Ø Formación
docente
Ø Formación
docente continua
Ø Marco
pedagógico didáctico
Ø Importancia
de las plataformas digitales
Ø Personal
directivo y de supervisión
Ø Política
de Estado
Ø Concluyendo:
criterios para una reforma otra
PERFIL DE LA
REFORMA EDUCATIVA
A. La
reforma educativa vigente es instituida sin la participación de los docentes,
con ocultamiento de la información y su exposición a modo de fragmentos
aislados. Subyace un modelo psicópata:
pues se vive una reforma pero no se establecen las condiciones para su procesamiento
racional-crítico por parte de la comunidad educativa.
B. La
participación de docentes en todo tipo de reforma debe ser real y no meramente
simbólica. Además, la educación amerita ser materia de debate permanente en
toda la comunidad educativa, en particular en la docente, donde sus maestros se
encuentren implicados con fuerza, así lograr una reforma-con-otros, en vez de
una reforma-sobre-otros.
EN QUÉ NIVEL
EDUCATIVO CONVIENE INICIAR CON FUERZA LA REFORMA
A. En
Argentina “se aplica” la reforma educativa fundamentalmente a la escuela
secundaria, bajo la finalidad de “instalar una cultura digital”, considerando
la alfabetización digital, mediante las TICs – tecnologías de la información y
la comunicación, en el marco de las competencias requeridas por el mercado.
B. Conviene
iniciar con fuerza la reforma en el nivel primario de educación. En la
actualidad se obvia que el cimiento del sistema educativo es la escuela
primaria, la que debiera ser el punto inicial de toda reforma de base. Los
alumnos de los sectores populares, en particular, carecen de un dominio
adecuado de su propia lengua y de manera crítico-creativa, por lo que pareciera
que ni se considera la era de Gutenberg con la invención de la imprenta en el
siglo XV (en realidad, la inventaron antes los chinos). Es decir, aún no
entramos en la era de Gutenberg para los grandes sectores populares, pero ya se
plantean las plataformas digitales que, en realidad, beneficiarán a algunos y
no a las mayorías (que ni saben leer ni escribir, según el requerimiento del
presente milenio). Los alumnos egresan como semianalfabetos del sistema
educativo en lo que se refiere a la lecto escritura. Además, el sistema
educativo crea egresados totalmente analfabetos en la lectura crítico/creativa
de las imágenes audiovisuales y/o multimediales, a lo que nunca se presta la importancia requerida.
MARCO POLÍTICO DE
UNA REFORMA EDUCATIVA
A. Las
políticas educativas son diseñadas por el Mercado. El Mercado es global
–básicamente financiero-, dentro de lo que se signa como glocalice,
articulación de lo global con lo local, pero con la hegemonía de la
centralización de lo global y la paupérrima descentralización de lo local en
términos del ejercicio del poder, salvo instancias contrahegemónicas de muy
valorable perfil.
B. Las
políticas educativas deben ser diseñadas por el Estado. A fin de contrarrestar
el poder hegemónico de lo global, en las condiciones actuales, compete a los
Estados dicha tarea, y en particular a los Estados Nacionales en tanto los
provinciales o similares se encuentren en desventaja en términos de relaciones
de poder. No es congruente la descentralización político liberal en materia
gubernamental cuando existe una fuerte centralización global de los intereses
económicos en términos de un capitalismo de base financiero/especulativo/parasitario.
FORMACIÓN DOCENTE
A. Se
perfila la formación docente bajo el criterio de soluciones tecnológicas, a
partir de la evaluación estandarizada, como pretexto de la “rendición de
cuentas”[1], donde en última instancia
importan más los resultados adecuados a parámetros pre-establecidos globalmente
que el proceso educativo “in situ”.
B. Si
bien el sistema educativo se encuentra atravesado por variables económicas y
políticas del presente capitalismo, por lo que es difícil, aunque no imposible
luchas populares mediante, solicitarle acciones ajenas al fin del lucro para
una educación cuyas valoraciones sean diferentes a las del mercado, requiere de
una formación docente inicial preñada desde el inicio por la calidad, sea tanto
en el plexo de perfiles neoliberales como en el de perfiles liberadores. El
Informe McKinsey[2]
(año 2007)[3] señala que los diez países
mejores posicionados en el ranking PISA[4], deben su desempeño a la
calidad de la formación inicial de sus docentes. Obviamente, es un informe
según los criterios de mercado, sin embargo, desde una perspectiva liberadora,
invitaría a pensar cómo hacer para que quienes ingresen en la formación inicial
docente lo hagan con la calidad que requieren las necesidades de nuestros pueblos
y egresen de la misma manera más potenciados hacia una tarea liberadora con
sentido comunitario.
FORMACIÓN DOCENTE
CONTINUA
A. Salvo
ciertas y acotadas experiencias internacionales bajo criterios del mercado,
todavía no se delinean masivamente modos de formación docente continua más allá
de las consabidas “capacitaciones”, que no son sistemáticas, ni elegidas por
los docentes según temática y según los docentes (con nombre y apellido) que se
hagan cargo de las mismas. Y a ello se agrega como novedad, aunque en sus
comienzos, la “uberización”[5] de la capacitación (o
bien, sin más, la uberización de la educación).
B. Sin
negar las “capacitaciones”, en primer lugar, lo que importa es la capacitación
“situada”, y con mayor “urgencia” pues la producción histórica de escasez y
exclusión, a la vez, “pega” fuerte en las identidades psicosociales de los
grandes sectores populares, que también rebota en la relación maestro-alumno.
Es decir, y en referencia al nivel primario (para el secundario sería cuestión
de otro capítulo), los maestros “en servicio”, dos veces al mes, prepararán sus
clases y evaluarán las ya dadas, coordinados por docentes provenientes de
cualquier nivel educativo, experimentados en las didácticas específicas y que
sepan del contexto del aula-situada. En
cuanto a los maestros noveles, la periodicidad de dicha tarea será mayor. Compréndase
dicha propuesta como susceptible de modificación en lo que se refiere a la
periodicidad. Lo relevante, desde una perspectiva pedagógico didáctica, es la dialéctica práctica – teoría (reflexión)
– práctica, en tanto que la verdad está dada en la praxis, praxis de la vida
comunitaria del aula escolar, en el contexto de la escuela pública.
MARCO PEDAGÓGICO
DIDÁCTICO
A. El
modelo es dado por la clase invertida[6] (docente facilitador que
media entre el conocimiento y la tecnología preparada por paquetes educativos
que venden las empresas). El docente ya no enseña más, es una especie de
facilitador o tutor el alumno que aprende a ser emprendedor de su propio
aprendizaje, desde sus propios intereses “individuales”, al modo del hombre naturalmente
bueno de Juan Jacobo Rousseau, intereses individuales sin la “contaminación” de
múltiples variables sociales, económicas, políticas, culturales. Y de ahí, el
aprendizaje por proyectos para la resolución de problemas o la gamificación[7]. Importa el aprender a
aprender, la formulación de proyectos mediados por la tecnología, instrumento
que, según la crítica formulada por Andreas Schleicher[8] (responsable del área de
educación de la OCDE, de quien dependen las pruebas PISA), adolece de un
impacto poco satisfactorio.
B. El
modelo es dado por el diálogo educativo, crítico y creativo, donde caben las
plataformas digitales y las TICs en tanto respondan a las necesidades reales de
nuestros pueblos. El aprender a aprender no es educativo de por sí. La escuela
es un sitio para aprender a pensar sobre la base de información. Presuponer un aprender a aprender sin aprendizaje previo de
contenidos es una incongruencia, porque no podemos pensar sin pensar en algo (valga aquí una especie
de extrapolación libre del pensamiento del filósofo Edmund Husserl). Sin
información, no hay como pensar.[9]
IMPORTANCIA DE LAS
PLATAFORMAS DIGITALES
A. Perfil
tecnocrático de las reformas neoliberales fundamentalmente apuntan a soluciones
tecnológicas cuya lógica es operativa.
B. No
debe negarse la importancia de las plataformas digitales en educación, pero a
tal efecto, sus bases deben estar dadas por las necesidades de nuestros pueblos
(dentro de las que, obviamente, también se encuentran las del trabajo) y no
estrictamente las del mercado.
PERSONAL DIRECTIVO
Y DE SUPERVISIÓN
A. El
personal directivo y de supervisión o
inspector es considerado, ante todo, como administrador según la
optimización de recursos o insumos. Ciertamente,
en los ríos de tinta de las normativas se enuncia la función pedagógica, aunque
en la praxis, ésta se diluye en el dar respuestas al cumplimiento de la letra
de las normas y en el atender las urgencias de cada día.
B. Debe
existir un segmento de personal directivo y de supervisión o inspección
desligado de toda tarea administrativa, específicamente dedicado a colaborar
con los docentes en la orientación pedagógico-didáctica de la
enseñanza-aprendizaje dentro del aula escolar, sea con cada docente y con la
comunidad docente. Obviamente, se requerirá,
además, de una figura responsable de la administración del buró escolar.
POLÍTICA DE ESTADO
A. Las
reformas educativas se adecuan a los períodos político-partidarios de cada
gobierno, y en oportunidades acaecen reformas dentro de la misma reforma, aún
con incongruencias, valga como ejemplo la reforma mexicana, según lo
explicitado por el catedrático Manuel Gil Antón[10]. En el caso de Argentina,
a partir del período del gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri[11], se da una nueva reforma
educativa, intencionalmente ocultada a la comunidad docente, pero en marcha, y cuando se la difunde, apenas
solo a manera de fragmentos dispersos,
amén de una multiplicidad de fragmentos dispersos, lo que implica un ciclópeo
esfuerzo para ser comprendida integralmente. Se utilizan los medios de
información del poder hegemónico a fin de su publicidad, pero con tan vaga
generalidad, que induce a sospecha de opacamiento de información estratégica.
B. Una
Política de Estado implica continuidad de las reformas educativas,
independientemente de los gobiernos de turno, donde se priorizan acuerdos
básicos, sin incurrir en una subsunción de los tiempos político pedagógicos en
los limitados tiempos político partidarios. A su vez, importa prioritariamente
que las necesidades pedagógicas determinen la financiación (presupuesto), y no
a la inversa pues, en este último caso, dichas necesidades se satisfacen
precariamente – o ni ello -, en tanto se supeditan a las condiciones de financiamiento
establecidas arbitrariamente como recurso escaso.
CONCLUYENDO:
CRITERIOS PARA UNA REFORMA OTRA
Importa…
Ø Una
alfabetización crítico creativa en la lecto-escritura y en imágenes
audiovisuales y/o multimediales en la escuela primaria.
Ø El
sentido liberador de Políticas de Estado, con continuidad independientemente de
los gobiernos de turno.
Ø La
inclusión de plataformas digitales, empero solamente desde las necesidades de
nuestros pueblos y no desde los requerimientos del mercado, con didácticas
centradas en el diálogo y no en la tecnología.
Ø La
participación real y no meramente simbólica de la comunidad docente.
También importa
excesivamente establecer políticas de reconocimiento del rol del maestro, tan
vapuleado en tiempos de neoliberalismo. Es que la represión de los docentes en
diferentes ámbitos – laboral, normativo, mediático, salarial, físico, etc. –
instituye el aprendizaje social que realizan los alumnos: “mi maestro no vale”, aprendizaje tal que condiciona negativamente
la praxis educativa en el aula escolar.
[1] En las teorías del management –administración de empresas-,
“rendición de cuentas” se pronuncia como “accountability”.
[2]
McKinsey
& Company, Inc. es
una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas
concernientes a la administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las
mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones. Conocida en
el mundo de los negocios como "La Firma" ("The Firm"), es
globalmente reconocida como la empresa de consultoría más prestigiosa del
mundo, la empresa del mundo en la que es más complicado conseguir una oferta
de trabajo así como una de las más deseadas por los graduados universitarios.
McKinsey ha producido proporcionalmente más CEOs en empresas de gran escala que
ninguna otra empresa en el mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/McKinsey_%26_Company (consulta: 28 de
julio de 2018)
[3] Desde un criterio estrictamente
tecnocrático, la consultora McKinsey presenta dos informes: I) El del año 2007,
luego de un estudio empírico, explica cómo hicieron los sistemas educativos
para lograr el mejor desempeño en el mundo. II) El del año 2010, luego de un
estudio empírico, explica cómo hicieron algunos sistemas educativos para
mejorarse.
https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/social%20sector/our%20insights/how%20the%20worlds%20best%20performing%20school%20systems%20come%20out%20on%20top/how_the_world_s_best-performing_school_systems_come_out_on_top.ashx
(Informe McKinsey año 2007: consulta: 15 de mayo de 2016). https://www.mckinsey.com/industries/social-sector/our-insights/how-the-worlds-most-improved-school-systems-keep-getting-better
(Informe McKinsey año 2010: consulta 25
de agosto de 2017)
[4] PISA: Programa Internacional para
la Evaluación de los Estudiantes, Programme for International Student Assessment, en el marco
de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la
Unión Europea.
[5] Uberización. Lo que va de la
colaboración cara a cara entre alumno y profesor propia de las tradicionales y
aún vigentes clases particulares al enorme espectro de universidades, empresas
y organizaciones globales de formación en línea, pone de manifiesto que las
necesidades de formación y apoyo que tienen las personas en la sociedad actual
son múltiples y admiten formas muy variadas de ser satisfechas. En el campo
laboral y profesional, mucha gente busca los recursos y servicios formativos
que precisa para avanzar en su vida al margen de las instituciones que
proporcionan estudios obligatorios, pos obligatorios y universitarios, sea porque
no puede superar barreras de acceso, sea porque estas instituciones no tienen
la flexibilidad suficiente a causa de sus condicionantes burocráticos e
institucionales. La uberización formativa puede aprovechar decisivamente esta
realidad. Ruiz Tarragó, Ferrán. “La uberización de la educación. De la
colaboración a la transacción.” UNESCO y Universitat Oberta de Catalunya. http://unescochair.blogs.uoc.edu/wp-content/uploads/2016/11/Ferran-Ruiz_Uberizaci%C3%B3n-de-la-Edu.pdf
(consulta: 28 de julio de 2018)
[6] En lengua inglesa se la conoce
como “flipped classroom”.
[7] Se explicita aquí
el modelo pedagógico didáctico. Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos
Aires (2017). “Secundaria del futuro”. Dado a conocer inicialmente por el
multimedia Clarín. “Formatos flexibles de aprendizaje. Todos los alumnos de
secundaria trabajan sobre plataformas
/digitales/ de aprendizaje adaptativo que les permite avanzar en el
proceso de aprendizaje a su propio ritmo, utilizando materiales digitales de
apoyo y ejercitación. Guías de
aprendizaje interactivas con grados de profundización diferentes y cada
alumno avanza en función de su Plan personal de trabajo, guiados por un docente
facilitador. Gamificación:
Videojuegos educativos: donde la superación de cada nivel del juego implica la
progresión en la adquisición de los contenidos. Proyectos donde los contenidos de las áreas de conocimiento
son descubiertos, profundizados e integrados a través de su realización con
etapas medibles y evaluables y definición de metas mínimas a alcanzar. Los
alumnos son los responsables de planificar y estructurar el trabajo y elaborar
el producto para resolver la cuestión planeada que responde a temas ligados a
la realidad.” (subrayado y en negrita,
nuestro) https://laescuelacolaborativa.com/wp-content/uploads/2017/09/presentacic3b3n-secundaria-del-futuro-26-06-1-1.pdf (consulta: 10 de octubre de 2017)
[8]
Schleicher, Andreas (2015). “Students, computers and learning: making the
connection.” OECD Ed. http://www.oecd.org/publications/students-computers-and-learning-9789264239555-en.htm
(consulta: 15 de mayo de 2016)
[9] Enkvist, Inger (2017). “Pisa y los
sistemas educativos. Del igualitarismo a la desideologización de la educación.”
http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20171020125658pisa-y-los-sistemas-educativos-del-igualitarismo-a-la-desideologizacion-de-la-educacion.pdf
(consulta: 20 de mayo de 2018)
[10] Valga mencionar la reforma
educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México, en la medida
en que primero aparece tajantemente como reforma laboral y luego se pretende,
al menos teóricamente, como reforma pedagógica. Véase Gil Antón, Manuel (2017).
“La reforma educativa. Fracturas estructurales.” Revista Mexicana de
Investigación Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v23/n076/pdf/76012.pdf
(consulta: 18 de junio de 2018)
[11] Desde diciembre de 2015.
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