CURRÍCULO
En
la obra A educação na cidade (1993),
pueden ser encontradas referencias explícitas de Freire al vocablo “currículo”.
En ese libro de entrevistas, que se refieren al período en que Freire fue
Secretario de Educación del municipio de São Paulo (1989-1991), Paulo Freire se
refiere a “currículo” como un término amplio, en oposición a la comprensión
restringida y tecnicista de este concepto atribuyéndole, por lo tanto, un nuevo
sentido y significado.
Currículo
es, en la acepción freiriana, la política, la teoría y la práctica del quehacer en la educación, en el espacio
escolar, y en las acciones que suceden fuera de ese espacio, en una perspectiva
crítica-transformadora.
La
propuesta político pedagógica para la construcción de una escuela pública
popular y democrática, explicitando y concretizando el entendimiento de Freire
en relación al currículo, instaló en el sistema público de enseñanza de la
ciudad de São Paulo, una nueva lógica en el proceso de construcción curricular.
Según las
coloquiales palabras de Paulo Freire, era necesario “cambiar la cara de la
escuela”. Sin embargo, era fundamental que la escuela quiera cambiar su cara,
por eso necesitaba ser respetada, consultada, haciéndose sujeto de su propia
historia. Fue posible demostrar, por medio de una gestión democrática y
participativa, el valor de hacer del currículo una historia escrita por los
profesores, en diálogo con la comunidad escolar.
Únicamente
en esa perspectiva los profesores pueden ejercer el derecho de pensar, hacer y
experimentar currículo, decidiendo cuál es el currículo que interesa, en
respuesta a las preguntas: ¿currículo para qué? ¿currículo a favor de quién?
Sin usar
explícitamente el término “currículo”, desde sus primeros escritos, Paulo
Freire ya se detenía en el análisis de las dimensiones fundamentales incluidas
en ese concepto. Por eso, una comprensión profunda del significado y la
consecuente práctica del currículo, en la perspectiva freiriana, requieren un
estudio de la epistemología y de la dimensión político pedagógica de su obra.
Filósofos,
educadores y curriculistas comprometidos con el paradigma de la educación
emancipadora de varios países del mundo han destacado la importancia de las
propuestas anti hegemónicas de Freire en lo que se relaciona a la educación y
al currículo, entre los que se destacan Michael Apple, Henry Giroux y Peter
McLaren en los Estados Unidos; Enrique Dussel en México; António Nóvoa y
Licínio Lima en Portugal.
En Brasil,
la contribución de Freire para el currículo viene siendo constatada en
diferentes niveles y modalidades de educación. Las propuestas freirianas, en la
práctica curricular de los sistemas de educación han sido referencias
importantes para las políticas de Secretarías de Educación de estados y
municipios (SILVA, 2004). Comprometidas con la propuesta de educación popular,
inspiradas en la política educacional desarrollada por Freire en la Secretaría
de Educación de São Paulo. Esas Secretarías desarrollan trabajos de
reorientación curricular con intención de viabilizar una enseñanza con calidad
social en la escuela pública y la democratización de la gestión de la unidad
escolar. La pedagogía freiriana ha sido también referencia para la agenda de
educación de movimientos populares, como por ejemplo del Movimiento Sin Tierra
(MST).
Se
desataca también el trabajo de Freire por un período de casi dos décadas,
después de su regreso del exilio, en el Programa de Pos Graduación en
Educación: Currículo, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde
dejó marcas importantes en la formación de magísteres y doctores. Se destaca
también que su presencia y su propuesta político pedagógica tuvieron fuerte influencia en el diseño y en
la práctica de ese Programa de Pos Graduación. En su homenaje, la PUC/SP creó,
en 1998, la Cátedra Paulo Freire —un espacio especial para el desarrollo de
estudios e investigaciones sobre y a partir de la obra de Paulo Freire,
focalizando su repercusión teórico— práctica en la educación y su potencialidad
de fecundar nuevos pensamientos.
Autora
Ana Maria Saul
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