Nací tres décadas después de concluir la Segunda Guerra Mundial. Con el
tiempo transcurrido y el Atlántico de por medio, los detalles de ese conflicto
me sonaban lejanos y ajenos. Así que crecí confiando, como varias generaciones
de latinoamericanos, en que todo aquello era parte de una historia que no iba
repetirse. Pero el germen de un nuevo Holocausto puede crecer en cualquier
geografía y se nutre de elementos que siguen muy presentes en nuestras
sociedades.
Allí donde la inequidad y la crisis sirvan de sustrato para la
radicalización política y la polarización ideológica, donde se azucen los
nacionalismos y los líderes apelen al populismo irresponsable para tapar sus
propias fallas, el peligro de una conflagración está a la vuelta de la esquina.
La paramilitarización de los cuerpos del orden, el terrorismo de Estado, los
extremismos que barren con las posiciones moderadas y la humillación pública
del que piensa diferente, son parte también del abono que hace crecer ese árbol
torcido que puede madurar en un genocidio humano.
Quizás no son tiempos de máuseres, ni de bayonetas, pero las tecnologías
y los avances científicos no impiden que terminemos convertidos en camisas
pardas o en víctimas agonizando en una cámara de gas. La infraestructura
actual puede ser incluso usada para extender con más efectividad el terror y
proteger -a considerable distancia de la zona de conflicto- a los que aprietan
el botón rojo de las mega explosiones. De un horror así solo puede salvarnos la
educación.
Sin embargo, por enseñanza no debe entenderse solo el estudio del
pasado, ni tampoco el mero esfuerzo institucional y social para que las voces
de las víctimas de los campos de concentración sigan escuchándose y
recordándose. No basta con discursos encendidos en las efemérides que evocan el
espanto de Auschwitz, ni con monumentos que capturen el sufrimiento de millones
de personas. Las aulas tienen que ser espacios para promover la cordialidad, la
aceptación y la tolerancia. Los niños y jóvenes deben aprender a relacionarse
sin imponerse, a debatir sin denigrar y a optar siempre por la conciliación y
el acuerdo, en lugar de la confrontación. Pero educar para la paz y el respeto
es una tarea titánica.
La labor se hace especialmente complicada en una América Latina marcada
por los excesos demagógicos y por la impunidad, con demasiados antecedentes de
violencia fratricida y militarismo sin control. La mayor esperanza para una
región como la nuestra radica en fortalecer sus sociedades,
sanear sus instituciones y lograr ciudadanos cada día más empoderados
que desplieguen un activismo cotidiano, que logre poner freno a los excesos del
poder y a los delirios de grandeza de ciertos caudillos.
Si a la olla de presión en la que vivimos agregamos la frustración
social y el oportunismo de ciertas facciones para pescar en el río revuelto de
la ira popular, entonces la urgencia sube de tono. No importa si es en Berlín,
Tokio o La Habana, en cualquier lugar de este planeta puede estarse gestando el
próximo drama de proporciones mundiales. Saberlo e impedirlo a tiempo es el
mejor recordatorio que podemos ofrecer a las víctimas del Holocausto.
Fuente de la Información:
https://www.dw.com/es/educaci%C3%B3n-para-evitar-nuevos-holocaustos/a-52180663
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