Brenner, Miguel Andrés
Pranich, Gabriel
Universidad de Buenos Aires
Mayo de 2020
Apelamos a una
pedagogía del sur, más aún en una época de pandemia cuyos efectos precisos
ignoramos, aunque pistas de diferente índole puedan darse.
Consideramos la
acción de conocer a través del pensamiento situado y deviniendo en la contextualización
de las personas. Por lo tanto, el encuentro es la posibilidad de crear un
espacio/tiempo entre los sujetos de una sociedad pensando nuestras acciones en
relación a nuestros deseos de liberación.
Centrados en
el anhelo de una pedagogía liberadora, partimos en el presente trabajo de un
reconocido pedagogo, Philippe Meirieu, muy promocionado en Argentina. La
crítica al mismo no se posiciona tanto en su obra como en sus patrocinadores en
nuestro país, puesto que él mismo dice que no se pueden extrapolar modelos de
unos países a otros. No hacemos hincapié en las propuestas que Meirieu hace, en
tanto ofrece pistas válidas para la educación. Mas bien, presentamos algunos
pocos supuestos con los que no compartimos y proponemos las relaciones
pertinentes con la contextualización de nuestra educación.
He aquí dos
escritos con estilos diferentes, aunque con una misma intención, el grito
profético de una denuncia que se plenifique en el anuncio práxico de un mundo
justo y solidario.
Philippe Meirieu, ¿Philippe Meirieu?
¿Hacia una pedagogía del sur?
Miguel Andrés Brenner[1]
Ciertamente el
pedagogo europeo de origen francés, Philippe Meirieu, tiene reconocidos
méritos, por lo que es escuchado y leído en diferentes partes del mundo
occidental. Muchas de sus ideas son auspiciosas para la tarea de educar.
Entonces, ¿por qué poner en duda lo obvio? Pero, ¿es tan obvio lo obvio? ¿Acaso
ya no lo afirmaba Antonio Gramsci que lo que importa es la “crítica del sentido
común”? [2] ¿Y
quién establece qué es lo común del sentido común? ¿Desde dónde se establece el
común de los sentidos? No es cuestión de ser hipercríticos, ello es
inconducente, aunque… hasta el mismísimo Carlos Marx en cierto momento de su
vida exclamó “lo único que sé es que no soy marxista”.[3]
Reiterando, es
difícil, desde una situación alejada del ejercicio del poder académico, la
crítica a Meirieu. Sin embargo, intentaremos algunos esbozos incompletos sobre
este pedagogo que ofrece, digamos, “verdades” para el quehacer educativo.[4]
Uno de los
núcleos conceptuales fuertes de nuestro autor es el de una educación
emancipadora en vez de una educación reproductora.[5]
Entrevemos, aquí, la ausencia de un posicionamiento crítico respecto el término
emancipación. Emancipado
es el adulto. Emancipar (en latín emancipare) significa libertar
de la potestad paterna, de la tutela o de la servidumbre, compuesto de ex
‘fuera’, manus ‘mano’ o ‘potestad’ y capere ‘coger’. En latín adultus quiere decir
‘crecido’. La referencia, entonces, es a la mayoría de edad. Y se es
mayor para considerarse a sí mismo como autor de los propios actos. ¿Puede
reducirse el problema a libertar de la potestad paterna o a la emancipación del
adulto, como lo plantea ya Immanuel Kant en su texto “Qué es la ilustración”?[6] Además,
¿a qué adulto se refiere? Lo aclara en dos de sus textos: “Antropología
práctica”[7] y
“Antropología en sentido pragmático”[8], quien
valora la razón que se sitúa al norte de los Pirineos (por ejemplo, Alemania,
Francia, Inglaterra, etc., con lo que, obviamente, hasta excluye a la península
ibérica y ni que hablar de los pueblos “salvajes”).
Afirma Meirieu que en las sociedades teocráticas la
transmisión siempre significaba reproducción, mientras que en las sociedades
democráticas la transmisión implica subversión, creación de un presente y
futuro diferente. Continúa el pedagogo francés señalando que en la medida en
que pensemos la educación como el surgimiento de una libertad y no como
inculcación, educación y democracia estarán vinculadas.[9] Con esta aclaración,
comprendemos el significado de democracia para el autor analizado, en oposición
a la función reproductora de las sociedades teocráticas. Y desde esa concepción
comprendemos que nada dice acerca de la coexistencia o “matrimonio” de la
democracia neoliberal y la economía neoliberal capitalista, amén de su
incidencia en la escuela, con lo que puede cuestionarse desde el vamos el
significado que le otorga al término democracia.
Un segundo núcleo conceptual que apreciaremos es el relativo a la
democracia, más precisamente, la formación para el ejercicio de la democracia. En
este sentido nos dice:
“La escuela
transmite saberes, pero la escuela democrática transmite… saberes que permiten
a la vez inscribirse en una historia y proyectarse en un futuro.” [10]
Perspectiva crítica. “Inscribir” es una
metáfora de índole espacial[11],
y significa grabar letreros en metal, piedra u otra materia, según la Real
Academia de la Lengua Española[12]:
aquí significaría, de manera muy vaga, “pertenecer”. La metáfora tiene que ver
con la gramaticalización de los saberes, donde lo que más importa es la forma y
no tanto el contenido. La expresión de Meirieu antes citada pareciera significar
que algún sujeto penetrara en la historia “desde fuera” y se proyectara en un
futuro. La pregunta es ¿en qué historia?, ¿en qué futuro? Por otro lado,
consideremos hay alusión a una metáfora de índole espacial que excluye al
futuro.
“Estamos frente a saberes que perdieron
su sentido (…) en la historia de los hombres y que el alumno no puede percibir en
su capacidad emancipadora (…) para
liberarse del control de los que eran tiranos y omnipotentes.” Hay que
transmitir que los saberes son “una herramienta de emancipación”.[13]
Perspectiva crítica. Es decir, ¿habría que
recuperar esos saberes como herramienta de emancipación? Es decir, todos esos
saberes, tiempo atrás, ¿eran buenos?, ¿con sentido?, ¿y si con sentido, para
quiénes, a favor de quiénes y en contra de quiénes? -parafraseando una
expresión freireana-.
Concluyendo este brevísimo escrito,
recordamos a Meirieu cuando afirma:
...sólo habrá un «mundo después», diferente del anterior, si la escuela
toma su parte en su construcción. (...) Nunca se ha hablado tanto de
solidaridad: ¿vamos a promover una verdadera pedagogía de la cooperación? Nunca
se ha hablado tanto del bien común: ¿nos vamos a dar cuenta de que, para tomar
conciencia del bien común, no todas las prácticas pedagógicas son iguales?
(...) Debemos permitir que nuestros hijos entiendan que hemos tomado decisiones
y que otras decisiones son posibles. Más aún: se les debería permitir experimentar
una inversión radical de su relación con el mundo.[14]
Cabría preguntarnos:
·
¿Qué significa un mundo después diferente del
anterior? No se aprecia aquí la liberación desde movimientos sociales hacia un
posicionamiento ético-político-económico que implique una praxis popular con
sentido de justicia y solidaridad, a la vez.
·
¿Qué significa que la escuela tome parte en su
construcción? La metáfora arquitectónica “construcción” alude a la estática y
resistencia de los materiales en función de una estructura sólida. No alude a
las luchas desde diferentes ámbitos a fin de su institución, tampoco alude al
tsunami normativo que limita la libertad para instituir en vez de la mera
institución.
·
¿Cómo resulta posible una pedagogía de la
cooperación si la praxis de las relaciones institucionales, considerando
también a todos los niveles jerárquicos, tienden a ser normativizantes no
participativos? Además, la cooperación en sí misma nada garantiza,
consideremos, por ejemplo, que el aprendizaje colaborativo o cooperativo es uno
de los caballitos de batalla de la pedagogía neoliberal.
·
¿Qué significa el “bien común”? ¿Es el mismo
para el rico que para el pobre, para el obrero que para el burgués, para el que
vive de los planes que para el que fuga divisas, etc., etc.?
·
Continúa el párrafo con términos que en sí
mismos son ambiguos: “prácticas pedagógicas iguales”, “otras decisiones son
posibles”. Pero, la frutilla del postre es la siguiente afirmación: “(…) se les
debería permitir experimentar una inversión radical de su relación con el
mundo.” ¿Inversión radical?: esto podría valer para cualquier sistema político.
Philippe Meirieu tiene afirmaciones
riquísimas desde el punto de vista pedagógico, pero descontextualizadas de las
praxis reales de nuestro sur en materia de escuela, en particular, de los
sectores populares, postergados, que egresan como semianalfabetos del sistema
escolar, aún considerando la lengua oficial, y egresan como analfabetos puros en
referencia a los lenguajes audiovisuales/multimediales.
Para finalizar, situémonos en el sur, apelemos
a una “pedagogía del sur”. Apelemos a Paulo Freire (2004), quien en su obra Pedagogía
de la Autonomía, la última que escribió antes de su muerte, haciendo alusión al
estudio nos alerta: “(…) por
ello la relevancia de preguntas que inspiren la praxis educativa: ¿En favor de
qué estudio? ¿En favor de quién? ¿Contra qué estudio? ¿Contra quién estudio?”[15] Dedica
su texto a maestros y profesores de la escuela pública, por lo que el subtítulo
del mismo es “saberes necesarios para la práctica educativa”, práctica
educativa tal que implica “lucha”, lucha con sentido en favor del pueblo, en
contra de todo tipo de ausencia de crítica y en contra de todo tipo de
opresión. Así, Freire (2004) nos dice: “¿Qué otra cosa es mi neutralidad
sino una manera tal vez cómoda, pero hipócrita, de esconder mi opción o mi
miedo de denunciar la injusticia? ‘Lavarse las manos’ frente a la opresión es
reforzar el poder del opresor, es optar por él. ¿Cómo puedo ser neutral frente
a una situación, no importa cuál sea, en que el cuerpo de las mujeres y de los
hombres se vuelve puro objeto de expoliación y de ultraje?”[16]
¿Un
anclaje a la tierra es una “interpretación” posible?
Gabriel
Pranich[17]
“Ahora bien, la fidelidad a una creencia no es,
evidentemente, más que uno de los aspectos de la vida general del grupo en que
ese carácter se manifiesta. Se sitúa como un nudo…”
Marc Bloch[18]
El presente desarrollo podríamos resumirlo
en una pregunta: ¿qué interpretamos desde nuestra tierra? O, en otras palabras,
¿qué interpretamos desde nosotros mismos? Consecuentemente, desde nuestro suelo
y nuestra historia particular. ¿Cuándo deviene en una historización de las
intersubjetivdades de los ciudadanos de acá y no de allá?, con el propósito de
formular un principio de interpretación en busca de sentido para nuestro pisar.
También, aportar al pensar que nos sirve en una construcción interpretativa de
la realidad y de nuestra realidad, aún con los aportes desde autores y
pensamientos del exterior de nuestro continente Latinoamericano.
Proponemos la interpretación como
posibilidad de anclaje a la tierra, al contexto inmediato, a lo particular y
abriendo la posibilidad de una resignificación de su propia historia. Es decir,
la posibilidad como sujeto dentro de una trama social y comunitaria. Deberíamos
volver a lo mancomunado, a la producción de sentido desde el nosotros, desde el
estamos e incluso desde el artesano que teje un objeto con una función social.
Aquello que estamos tratando de plantear
es la interpretación o en otras palabras el riesgo del sujeto. Porque la que
está en juego es su propia subjetividad y de lo contrario, no habría
interpretación en sentido estricto de la liberación de un ciudadano. Más bien,
sería otra violencia ejercida. En síntesis, planteamos la posibilidad de una
interpretación que libere a nuestra subjetividad e intersubjetividad, aunque
sea aquí de una forma acotada. Creemos que habitamos una existencia
descontextualizada a través de nuestra propia mirada.
El filósofo italiano
Gianni Vattimo (1986) plantea en su trabajo El fin de la modernidad la
diferencia entre historia e historización. El tiempo de la historia transcurre
y no se va a detener. Sin embargo, se detuvo un sujeto historizado, es decir
una persona que realiza un proyecto de su vida, de su identidad a través de su
propia historización. Algo que nos resuena de la propuesta del autor es que
esta subjetivación, la historización del sujeto, es la posibilidad que exista
un tiempo. Vattimo nos dice: “…la
distinción de una historia como proceso objetivo dentro del cual estamos
insertos y la historicidad como un determinado modo de tener conciencia”.[19] Es el sujeto creando su propio tiempo a través de entramarse en
una historia como proyecto de vida y éste es el punto que nos interesa. La
historización es a partir de un sujeto contextualizado creando un tiempo en su
propio estar. Porque, hasta que el sujeto no decide escribir, interpretar,
manifestar, no produce una historia que lo entrame en una existencia, en un
suelo y con un pensamiento propio. ¿Puede ser la emancipación de pensar por sí
mismo, una emancipación subjetiva o la emancipación de la subjetividad?: sí,
siempre y cuando cuestionemos ese pensamiento propio dentro de un proceso de
liberación.
El antropólogo y filósofo
argentino Rodolfo Kusch plantea: “Una
manzana cae porque se reintegra al suelo. Ha sido semilla ha madurado y luego
se ha desprendido del árbol, para reintegrarse al suelo. Ésta es una verdad y quizá
la primera”.[20]
¿Cómo podemos pensar desde nuestra interpretación las palabras del autor? En
primer lugar, nos hayamos con una existencia gravitada, el fruto se desprende
del árbol y cae sobre ese suelo. No se desprende de un árbol en otro espacio y
cae en el suelo argentino. Este desprendimiento nos propone nuestro propio
pensamiento situado en nuestra escuela, con sus injusticias sociales.
Por otro lado, el autor Miguel Andrés
Brenner (2020) señala desde su conclusión en Philippe Meirieu ¿Philippe
Meirieu? ¿Hacia una pedagogía del sur?: “Philippe Meirieu tiene
afirmaciones riquísimas desde el punto de vista pedagógico, pero
descontextualizadas de las praxis reales de nuestro sur en materia de escuela,
en particular, de los sectores populares, postergados, que egresan como
semianalfabetos del sistema escolar, aún considerando la lengua oficial, y
egresan como analfabetos puros en referencia a los lenguajes
audiovisuales/multimediales".[21]
Es decir, donde la propia práctica se nos impone, esa realidad nos avasalla, y
allí ¿cómo se juega la "interpretación"? La interpretación de una
clase, de un contenido, de un texto, de un cuadro, de una "obra de
arte". ¿Depende de la emancipación? ¿Por qué interpretar no es lo que nos
dicen qué es y cómo es? ¿Cómo sería una interpretación emancipada en la que emerge
una subjetividad? Sabemos que cada época posee medios para producir
subjetividades. Seguramente, con la interpretación ya entramos en otra
problemática, ¿o pertenece al mismo problema de cómo leemos la realidad y
nuestra realidad? ¿Es nuestro deber aportar a esa interpretación que nos
permite pensarnos en la posibilidad de emancipación? ¿O la emancipación tiene
sentido dentro de un proceso de liberación?
En conclusión, podemos comenzar a pensar
que aquello que nos atraviesa es un problema del relato, de la interpretación
como posibilidad de relatar nuestras experiencias en nuestros espacios. En y
con las escuelas y todos sus actores, desde los auxiliares, directores,
profesores, alumnado, hasta el Ministerio de Educación, es relevante una
interpretación, como praxis intersubjetiva, desde el estar en cuanto proyecto
de identidad colectiva. El problema no es el artículo de tal o cual autor,
incluso existen cantidad de sitematizaciones que nos han ayudado a comprender
las relaciones de poder, los vínculos humanos, la sociedad en la que vivimos,
las instituciones entre tantas otras comprensiones. Por el contrario, nos interesa
resaltar la interpretación, porque es la interpretación desde nuestro
espacio/tiempo la que nos permite crear algo nuevo a través de distintas
teorías que tomemos como válidas o no. Ahora, ¿para qué todo esto? Para no
tomar lo dicho por un autor, como por ejemplo Philippe Meirieu, transpolando
eso dicho a otro contexto, como el de Argentina, llamándolo “ésta es nuestra
escuela”, ¿no cabría la duda? ¿Cuál es nuestra escuela y cuál es la escuela que
deseamos? Entonces, la pregunta se convierte en un anclaje a la tierra y
deviene en el comienzo de una nueva interpretación, anclada realmente en
nuestra tierra. La cuestión no es saber si las propuestas desde otros países
son verdaderas o aplicables en nuestro país, lo que se trata de comprender es
por qué tantos argentinos creemos en propuestas educativas desde el exterior y
no desde nuestros propios conciudadanos. ¿Cuál es nuestro nudo en la acción de
creer?
Bibliografía
·
Vattimo, G. (1986), “Introducción”
en El fin de la modernidad, Madrid: Gedisa. Pp.9 – 20.
·
Brenner, M., A. (2020), Philippe
Meirieu, ¿Philippe Meirieu?¿Hacia una pedagogía del sur?
·
Meirieu, P. (2020). «La escuela después»…
¿Con la pedagogía de antes? MCEP. Disponible
en http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
(consulta:
9/05/2020)
·
Kusch, R. (1999), América
profunda, Buenos Aires: Biblos.
[1] Profesor en Filosofía y Pedagogía
por el Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica,
Buenos Aires. Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos
Aires. Se desempeña como docente en el nivel terciario. Forma parte del equipo
de Investigación de UBACYT. andresbrenner@yahoo.com.ar
[2] Gramsci, Antonio (1970). Introducción a la filosofía de la praxis,
Barcelona: Ediciones Península.
[4] En virtud de
la brevedad en la extensión del presente escrito, el mismo no tendrá un formato
estrictamente académico, por cuanto se ofrecerá como material de apoyo solo
algunos pocos textos de Meirieu.
[5] Meirieu, Phillipe (2006). Docentes: la tarea de cruzar fronteras y
tender puentes.
Conferencia en "La Mutua", Ciudad de Buenos Aires, 26 de junio de
2006. Aclaro que prefiero en vez de “emancipación” el concepto “liberación”,
cuyo planteo excede sobremanera la brevedad de este trabajo
[9] Meirieu, Ph. (2006). Ib.
[10] Meirieu, Ph. (2013: 1, 2). La opción de educación y la
responsabilidad pedagógica, Conferencia. Ministerio de Educación de la
República Argentina, Buenos Aires, 30 de octubre de 2013.
[11] Para quienes
tengan interés de ahondar en este concepto, remito a Brenner, M.A. Lo ciudadano, lo público y el maestro,
y del mismo autor “Filosofía pos”. En Cullen, Carlos -comp.- (2007). El
malestar en la ciudadanía, Buenos Aires: La Crujía Editores, p.
159-160. 205-206. “Mientras que en el
contexto de la modernidad el fin de la historia resulta posible, o bien se
constituye como un horizonte de sentido, a partir de las corrientes
posmodernas, que se pueden caracterizar como neoconservadoras, el futuro
resulta incierto. Es entonces que toda referencia se realiza hacia el pasado, y
de ahí que en los discursos aparezca actualmente con frecuencia el prefijo “re” (resignificar, redefinir, etc.). El
prefijo re indica la necesidad de una
nueva formulación (re: repetición,
re-iteración, etc.), se parte del pasado-para, aunque solo a la manera de un reciclaje. La incertidumbre, entonces, se hace presente con la oclusión de la
posibilidad de un proyecto liberador…”
“La categoría de tiempo, por ende, es excluida y se mapea toda significación o
bien se la considera desde la noción de red
o redes, donde el tiempo resulta nulo.” Hay una conceptualidad… “que remite a líneas, por lo que todo puede ser desde la perspectiva de una geografía, que merece solamente la cartografía, que permite trazar mapas, y
ver, por ende, qué tipo de trayectoria traza cada línea, y qué sentido tiene
ver cómo se reparten las intensidades o velocidades de un cuerpo y la
elaboración de nuevos mapas…”
[14] Meirieu, P. (2020). “La escuela después”… ¿Con la pedagogía de antes?
MCEP. Disponible en http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
(consulta: 15/04/2020)
[15] Freire, Paulo (2004). “Pedagogía de la autonomía: saberes
necesarios para la práctica educativa”, San Pablo, Brasil: Editorial Paz y
Tierra, p. 36.
[17] Lic. en Ciencias de la Educación
(UBA) y en Artes Visuales (UMSA). Se desempeña como profesor en educación
secundaria y terciaria. Forma parte de los equipos de investigación de UBACYT y
FILO:CYT. gabrielpranich@gmail.com
[18] Bloch, M. (2004), Introducción
a la historia, trad. González Casanova, P. y Aub, M., México: Fondo de
Cultura Económico, p. 37.
[21] Brenner, M., A. (2020), Philippe Meirieu, ¿Philippe Meirieu?¿Hacia una pedagogía del sur?, p. 4.
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