“El pensamiento crítico no es una actividad espontánea. Primero se deben
construir las ideas y ese es el mayor desafío”.
Los reportes especializados más recientes en innovación educativa
resaltan la necesidad de desarrollar en mayor medida las competencias
transversales de los estudiantes con el fin de lograr su eficiente
incorporación laboral en un mundo cambiante y volátil. Así lo explicó la Dra. Patricia Caratozzolo en nuestro webinar del mes de marzo 2020.
En este webinar, Patricia nos compartió algunas
sugerencias para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico
en grupos mayoritariamente de la Generación Z (individuos menores de 24
años que se encuentran iniciando su preparación universitaria). También
presentó los resultados de su trabajo de investigación que realizó en el Tec de Monterrey para atacar los
siguientes problemas en los estudiantes de esta institución:
1. La reducción del vocabulario activo
de los estudiantes
2. La inseguridad en la comunicación
oral y escrita
3. La dificultad para el desarrollo del
pensamiento crítico
Para hacer frente a estas problemáticas, se identificaron las mejores
actividades y dinámicas para promover la lectoescritura en los jóvenes, los
mecanismos que permiten el desarrollo de la riqueza léxica, así como
también se hizo una selección y evaluación de un plan de mejora de la
competencia del pensamiento crítico.
“El pensamiento está hecho de palabras. Si los estudiantes manejan en su
día a día tan solo 300 palabras, ese pensamiento será pobre y débil; si les
pides una argumentación no podrán sostenerla”.
La mayoría de los docentes limita su enseñanza en el desarrollo de las
competencias disciplinares de su materia, mientras que las competencias
transversales como la flexibilidad cognitiva, la creatividad y el
pensamiento crítico, suelen quedarse relegadas al criterio de cada escuela y de
cada profesor. Esto representa un enorme riesgo, porque son muy pocos los
docentes que tienen una preparación continua en técnicas didácticas de
enseñanza-aprendizaje adaptadas a las generaciones actuales.
A continuación, les compartimos algunas características de los
jóvenes de la generación Z de acuerdo con la investigadora Patricia
Caratozzolo. Para conocer los resultados completos del estudio consulta el video de la sesión
en cualquier momento.
Características de la Gen Z
·
Se entretienen con plataformas visuales pasivas (YouTube, Instagram)
·
Leen solo breves textos pre-digeridos
·
No ejercitan la concentración por periodos largos
·
Prefieren no realizar esfuerzos cognitivos
·
Las redes sociales estimulan solo relaciones virtuales
·
Escriben mensajes de texto cortos en WhatsApp
·
Expresan opiniones a través de memes y emojis
El desarrollo de las competencias transversales para los jóvenes de
entre 15 y 25 años representa una dificultad especial debido a que, es el período en el
cual se están preparando fuertemente en sus competencias disciplinares:
primero, decidiendo qué carrera elegir durante la preparatoria, luego,
descubriendo sus propias áreas de interés entre las materias de la currícula
universitaria y finalmente, especializándose en diplomados y cursos de
posgrado.
La doctora Caratozzolo considera que cada generación de estudiantes
tiene sus características y sus diferencias en los procesos de aprendizaje,
por lo cual los profesores deben estar preparados para utilizar diferentes enfoques
dependiendo si estamos frente a un grupo perteneciente a la Generación Y (Millennials),
Generación Z (post-millennials) o incluso a la nueva Generación T
(táctil).
La Dra. Patricia
Caratozzolo (pcaratozzolo@tec.mx) es profesora e investigadora del Departamento de Mecatrónica de
la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Santa
Fe
Por:Rubí Román
Fuente
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