El académico,
filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel propuso al Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) de México una transformación en el sistema
educativo que contemple el pensamiento crítico, la ecología y la
descolonización de la educación, “porque la humanidad se está suicidando”.
El intelectual, tío
de la pedagoga argentina Inés Dussel radicada actualmente en México, habló ante
más de 3000 sindicalistas aztecas, enlazados vía Internet. Dussel, reconocido a
nivel internacional como uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación
Latinoamericana, invitó al magisterio a aprovechar las oportunidades generadas
por la pandemia de covid-19 para cambiar de fondo la educación de niños y
jóvenes, a fin de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora.
Para lograrlo
planteó tres rutas: La primera, detonar el pensamiento crítico desde el inicio
escolar, con el establecimiento de una materia para permitir a los niños, de
manera lúdica, desarrollar un pensamiento crítico para opinar, rebatir, llegar
a una nueva conclusión; que aprendan a pensar, no a memorizar. Eso es un cambio
revolucionario, dijo.
“A los cinco años,
un niño es un ser racional. Sabe argumentar. Sabe lo que es el bien y lo que es
el mal y puede dar razones, luego la educación le va quitando la espontaneidad.
La pierde por una enseñanza memorística, bancaria, que no propicia el
desarrollo de creadores, sino repetidores que ante una máquina aprieta un
botón. Es necesario hacer la máquina, no aprender a apretar el botón”, puntualizó.
De acuerdo con el
académico, no se necesita ser experto en filosofía para aplicar lo anterior,
sino propiciar el debate entre los alumnos, darle la palabra a los niños para
que aprendan a expresarse.
“Necesitamos
preparar a los niños para enseñarles a pensar en lo no conocido”, indicó.
La segunda ruta,
añadió el especialista, es la necesidad de hacer de la ecología una ciencia
principal. “No es la física ni la matemática la ciencia fundamental. La ciencia
fundamental hoy, y lo estamos viviendo, es la ciencia que nos permita la
sobrevivencia en la tierra, porque la humanidad se está suicidando y hay que
empezar a enseñar desde el primer grado que la vida es sagrada y la estamos
destruyendo y hay que saberla preservar”.
Dussel aseveró que
lo económico y lo tecnológico están destruyendo las condiciones que permiten la
reproducción de la vida e impiden la reproducción, porque empiezan a mermar la
capacidad de la tierra y la energía para vivir. “La fecha de extinción del
Homosapiens está fijada”.
La tercera ruta,
añadió, es la conveniencia de terminar con el eurocentrismo en la educación.
“En todos los
países latinoamericanos, sean de derecha, de izquierda o de centro, se sigue
siendo eurocéntrico. Sería una gran oportunidad para México plantear un nuevo
esquema de comprensión histórico, geográfico, matemático, literario, que parta
de otra visiñon de la historia y del mundo: cambiar el currículum y
descolonizar”.
Se debe aprovechar
la oportunidad de cambiar el sistema educativo en sus contenidos, no sólo en
cómo se nombra a los maestros o cómo funcionan los poderes, cómo se evalúa, qué
enseñan y cómo lo enseñan, explicó.
Al inaugurar el
ciclo de conservatorios y seminarios que inició el SNTE para sus dirigentes
nacionales y seccionales, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas,
indicó: “El objetivo es fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la
dirigencia sindical, en torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en
particular a los trabajadores de la educación; un nuevo tiempo en la realidad
educativa, sindical, laboral, social y económica”.
Durante dos
semanas, Cepeda Salas se reunirá de manera virtual con los dirigentes para
continuar con los webinarios sobre economía, sociedad, trabajo
y sindicalismo.
“Uno de los retos
para los educadores, después de la pandemia de covid-19, es generar la
capacidad de ayudar desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología,
cultura e historia, así como universidades, a formar un hombre nuevo, apto para
transformar la realidad y capaz de construir un mundo con igualdad y bienestar.
Hemos tenido una lección de lo que tiene que ser la educación en el futuro. Ya
nada será igual”, finalizó.
Fuente: Rosalía
Vergara para https://www.proceso.com.mx/
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