Los esfuerzos para partir de una base neutral al momento de hablar sobre
racismo en el aula podrían estar invisibilizado los mecanismos que lo generan y
mantienen.
“Todos somos iguales”, “el color no importa”, “la raza no importa”, solo
existe una: la raza humana, estas son ideas que hemos escuchado repetidamente
en los salones de clases a lo largo de nuestras vidas. En teoría, estas ideas
suenan justas, ideales, un perfecto reflejo del deber ser. ¿Pero son hechos
reales? ¿Comprobables?
Cuando hablamos de casos como los de George Floyd,
Philando Castile,
Breonna Taylor, Maxene Andre, Allen Locke y Ramona Bennet entre otros, existe un común
denominador entre quienes ejercieron violencia contra ellos. Ninguno de los
agresores era ciego al hecho de que el color de la piel de las víctimas los
colocaba dentro de una minoría social.
Es muy posible que la situación que llevó a la muerte de estas personas
hubiera sido muy distinta si ellos hubieran pertenecido a un grupo social
diferente, o incluso, no habría sucedido tal cosa. La pertenencia al grupo
social que los puso en la posición en la que fueron asesinados fue determinada
exclusivamente por el color de su piel y características físicas asociadas a su
grupo étnico o nacionalidad.
Afroamericano, Haitiano, Nativoamericano. Si podemos entender que el
color de la piel y la etnicidad son el disparador de diversas situaciones de
injusticia social, ¿por qué todavía pensamos que educar a los niños para que
sean “ciegos al color de la piel” los hará capaces de ver las injusticias
sociales ligadas a este atributo? ¿O que este tipo de enseñanza jugará un papel
importante en desmantelar el racismo sistémico?
Buscamos educar para erradicar el racismo, retirando de la conversación
el elemento más básico que lo genera: el color de la piel. Para cuando el
estudiante se gradúa de educación básica, puede que sepa que el racismo existe
y que está mal ejercerlo, pero no tiene las herramientas para entender las
bases sobre las que el racismo se sostiene.
Una historia de racismo y ciencia
Es difícil enseñar sobre racismo cuando no tenemos la apertura y
libertad en el aula como para hablar de su historia. Como maestros denunciamos
el racismo como algo incorrecto y sin base científica, pero dejamos de lado
todos los trabajos realizados a través de siglos que trataron de sustentar las
diferencias raciales a través de la ciencia.
Aprender sobre la teoría de la evolución de Darwin es básico en las
clases de ciencias naturales y biología, pero todos los contenidos y recursos
educacionales cortan el programa antes de llegar al punto de cómo las teorías
darwinistas fueron la base del trabajo de académicos como Arthur de Gobineau,
Herbert Hope Risley y Ernst Haeckel, tres de los autores más importantes que
promovieron el racismo científico.
Este grupo de académicos defendía la idea de que el color de la piel
estaba ligado a características físicas e intelectuales jerarquizables.
Sostenían argumentos que hoy vemos como absurdos, como por ejemplo, decir que
las personas de raza negra estaban más cerca de los simios en un aspecto
evolutivo porque los dedos de sus pies eran más fuertes y eso era reminiscencia
de la estructura física del mono, que requería de pies más fuertes para
balancearse en los árboles; también medían el tamaño del cráneo de las personas
en la India para medir su inteligencia y ubicarlos en castas.
Estas teorías fueron refutadas y destacadas del repositorio científico
por autores como Franz Boas, Margaret Mead, Zora Neale Hurston,
Ella Cara Deloria
Boas y Ruth Benedict, quienes sustentaron que no existen diferencias estructurales que afecten las
capacidades físicas o intelectuales de ninguna persona con base en la “raza”.
Pero el daño ya estaba hecho, la idea de raza y sentido común racial ya estaba
incrustada en el pensamiento colectivo, cuando estas ideas ya no tenían una
base científica de donde asirse, pasaron a un rubro de donde sería aún más
difícil erradicarlas: la arena social.
El oxímoron de cultura y raza
La ciencia tuvo un rol importante en cimentar el concepto de raza y sus
diferencias, y aun después de que el racismo científico fue expulsado de la
comunidad académica de ciencias exactas, miles de antropólogos, filósofos,
sociólogos y expertos del rubro cultural siguen combatiendo los efectos de la
migración del racismo científico hacia las ciencias suaves. Como lo explica
Antony Peterson, profesor adjunto de la Universidad Nazarena de Trevecca, “No
existe la cultura en el atributo físico del color. No hay habilidades
musculares o mentales relacionadas con el nivel de melanina. No hay
características personales, ni virtudes, vicios o valores consecuentes del
color de la piel”.
“La raza no existe, pero sí importa.”
Peterson deshilvana las bases sobre porqué la educación para la justicia racial no atiende realmente las raíces o problemas causados por el racismo. Además, sostiene que en las escuelas se les enseña a los niños que la raza existe, pero que no importa, cuando en la vida real hay una abrumadora evidencia de que es al revés. La raza no existe, pero sí importa.
Los profesionales de la educación son prisioneros de la creencia que la
mera mención sobre el tema de las razas tiene un alto potencial de exagerar las
diferencias entre los alumnos de diversos grupos étnicos, así como minimizar
las similitudes, exacerbar los problemas interraciales y generar conflicto
innecesario.
Esto nos lleva a una narrativa falsa y limitada que niega a maestros y
estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre cómo estas diferencias
culturales fueron creadas como políticas impuestas para someter a grupos
étnicos. La clave es no quedarse en la superficie de estos supuestos
culturales. Por ejemplo, si se pretende hablar de por qué en Estados Unidos hay
tantas personas negras que no saben nadar, la idea sería rechazar el prejuicio
de que tienen menos habilidades físicas para esto y llamar a una conversación
seria sobre la historia de las
piscinas públicas, la segregación racial que mantuvo a la comunidad
afroamericana fuera de las piscinas y de las clases de natación por
décadas.
Todo lo que entendemos como diferencia racial tiene una raíz histórica
que es importante analizar y entender para conocer las variables que generan la
injusticia social con base en la raza. Puede que la ciencia ya haya confirmado
que las razas no existen, pero tomar esa verdad científica como único argumento
admisible para combatir el racismo, ignora la verdad social de los millones de
personas que son devaluadas diariamente por un concepto sin validez científica,
pero con un peso social tan grande que divide a la humanidad de acuerdo a un
criterio tan absurdo como absoluto: el color de la piel.
Por Sofía García Bullé
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