Una
educación como aquella de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey y otros,
tiene un valor por sí misma. Independientemente del impacto que tenga en la
sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores. Después de
todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo.
No
obstante, si se quiere ver en términos de costo y beneficio, tomemos por
ejemplo la nueva tecnología de la que hablábamos: ¿de dónde viene? Bueno, pues
mucha de ella fue desarrollada exactamente donde estamos sentados [Nota de Transcripción:
MIT]. En el piso de abajo había un gran laboratorio en los años 50, donde fui
empleado de hecho, y donde había muchos científicos, ingenieros, gente con todo
tipo de intereses, filósofos y otros, que desarrollaron el carácter básico y
aún las herramientas básicas de la tecnología que es común hoy día. Las
computadoras e internet estuvieron exclusivamente en el sector público durante
décadas, financiadas en lugares como este, donde la gente exploraba nuevas
posibilidades; muchas de ellas eran impensables y desconocidas en ese momento,
algunas funcionaron, otras no, pero las que funcionaron fueron convertidas en
herramientas que la gente puede usar.
Esa es
la manera como el progreso científico tiene lugar. Es la manera en la que el
progreso cultural tiene lugar, generalmente.
Los
artistas clásicos, por ejemplo, son el producto de las habilidades
tradicionales que se desarrollaron a lo largo del tiempo con maestros artistas,
y a veces con su ayuda se crearon cosas maravillosas.
Todo
eso no sale de la nada. Si no existe un sistema cultural y educativo activo,
enfocado en la estimulación de la exploracion creativa, con independencia de
pensamiento, con disposicion a cruzar fronteras para desafiar las creencias
aceptadas… si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener
beneficios económicos. Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el
objetivo principal del enriquecimiento cultural y la educación.
Fuente de la Información:
https://rebelion.org/el-objetivo-de-la-educacion-la-deseducacion/
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