El coronavirus o COVID-19 llegó convertido en pandemia e inició el recorrido en febrero de este año, inmiscuyéndose en la cotidianidad de la vida, desenmascarando a los gobiernos en las formas de organización, economía, política, salud y educación.
Quédate en casa, sana distancia, cubre bocas son palabras que se
hicieron del argot de la ciudadanía mexicana. Las actividades se paralizaron en
diversos ámbitos de la vida del país, la educación no fue excepción,
marzo-abril fue el parteaguas de una estrategia de educar y aprender desde
casa, el Secretario de Educación Pública, (SEP) anunciaba que sería “aprende en
casa” una posibilidad, para que la niñez no perdiera el ciclo escolar
2019-2020, soslayando la multiculturalidad y la accesibilidad de las TIC (Tecnologías
de la Información y Comunicación) en contextos marginados y de bajos recursos
económicos, sustituyendo la educación presencial.
Dejando los contenidos, tareas y los procesos de aprendizaje en
manos de las familias, olvidando factores laborales, sociales y económicos
en que vive la sociedad mexicana, padres que tienen que velar por la
comida, que no tienen trabajo, pensar en educar a sus hijos en un confinamiento
desigual, es una tarea limita. Una foto a distancia dio el portazo final del periodo
escolar 2019-2020, abriéndole paso a la incertidumbre del nuevo periodo escolar
(2020-2021). El bombo sonó anunciando el uso de la televisión y la radio, como
apertura del modelo híbrido. Educación a distancia, estrategia desde la
SEP como arranque de clases en escuelas del país. Sigamos las controversias del
modelo propuesto.
¿Qué es educación a distancia?
Anteriormente la educación a distancia se hacía por correspondencia.
Pues no se tenían los medios para una educación presencial, ordenabas tu curso
y te llegaba por Correo Postal Aéreo o en algunos casos acudías a las escuelas
a recoger las guías y el material con el cual tenías que trabajar y al
final comparecer tu aprendizaje mediante examen, las personas interesadas en
estudiar en su mayoría eran adultas. Con el paso del tiempo y con la llegada de
las TIC, esta modalidad de aprendizaje fue quedando en desuso. La educación a
distancia se ha caracterizado por estar cerca de las universidades y de las
empresas (Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados unidos), fueron quienes
iniciaron, posteriormente llego a América. Lo cual da lugar a universidades
abiertas, para ofertar capacitación y ampliar la cobertura en los aprendizajes.
La educación a distancia surge con la necesidad de expandir los
horizontes de atención apuntando a las universidades como beneficiarias
de esta modalidad.
La educación a distancia es aquella en donde las y los maestros
con los estudiantes no se encuentran frente a frente, como se hace
tradicionalmente o en una educación presencial, y el proceso de enseñanza y
aprendizaje se da mediante medios electrónicos TIC (Internet, vídeos, tv,
radio, Cd, vídeo conferencias, chats en plataformas etc).
La educación a distancia por su principio está confeccionada para
adultos, siendo fundante el aprendizaje autónomo y aprendizaje
regulado, la autoformación que se basa en una conciencia-necesidad del ser
humano. Aprendizaje basado en el tiempo. Tiempo real y tiempo diferido, lo cual
es alarmante que en educación básica (inicial, preescolar primaria y una parte
de secundaria) se quiera implementar la educación a distancia, sin considerar
contextos, contenidos, roles y oportunidades de niñas, niños, maestras,
maestros y otres, comprometiendo los procesos de aprendizaje y de contacto
humano.
Televisión,
Radio, Niñas, Niños y otres.
Con el correr del tiempo, los avances tecnológicos incrementaron,
se inició el uso de la televisión y radio como medios electrónicos, para
trasmitir programas educativos que primero fueron unidireccionales, es decir,
su uso fue para llegar a lugares más alejados del país e interactuar desde la
casa. Fue hasta finales del siglo pasado que la televisión y radio se
convierten en bidireccionales con la llegada de las TIC y del internet,
modernizando las formas de la educación a distancia.
A lo largo del tiempo la televisión y la radio han jugado el papel de
entretenimiento social, en donde las niñas, niños y otres pueden recrearse a
través de la programación. No se puede negar que la televisión y la radio
enseñan, pero las y los estudiantes no aprenden contenidos formales (saberes
elaborados, científicos) en donde involucre el contacto humano con su alter,
las experiencias que obtienen de mirarse a los ojos con su profesor, rompe con
la comunicación de ida y vuelta que permite aprender, como producto de una
construcción social dinámica. La tv y la radio no tienen contenidos educativos
que coadyuven con el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde el profesor de
grupo pueda referirse como soporte pedagógico y enriquecer los procesos
áulicos.
En la educación básica no se usa a la tv y radio como fuentes
primarias de aprendizaje, como lo es el libro de texto, un fichero, que son
insumos de soporte para enriquecer los procesos. En México la mayoría de la
población tiene una televisión y radio, sin embargo existen familias extensas
(papá, mamá y cinco hijos) en donde una tv no es suficiente, las injusticias
para el objetivo que es aprender, no son viables. Es necesario referirse a los
intentos de México por hacer televisión educativa, la Unidad de Televisión
Educativa (UTE), la educación vía Satélite (EDUSAT) y sin olvidar el canal once
dependiente del (IPN) todas, dirigidas a formular programación con contenido de
ayuda a la educación, sin embargo, este tipo de televisión está restringida
para la inmensa mayoría de los mexicanos, solo la clase con mayor poder
adquisitivo, los ricos, tienen acceso a estos beneficios, continuando con la
línea abisal entre pobres y ricos.
El rol de las y los profesores en educación a
distancia.
Los porcentajes de niñas, niños y otres que escuchan radio son bajos en
zonas urbanas y zonas rurales, la tv solo sirve para ver películas, deportes,
caricaturas y telenovelas. Las y los profesores quedan excluidos de los
procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, serán los medios quienes
brinden contenidos, ya que la profesora o el profesor no le preguntan ¿qué
contenidos abordar? Las y los estudiantes estarán sujetos a los contenidos que
el estado dictamine, la interacción emisor –receptor, será vaga, considerando a
la retroalimentación como un elemento indispensable en el aprendizaje.
Desvinculando al sujeto del contacto social y dejando el desarrollo de la
enseñanza – aprendizaje, bajo la responsabilidad de personas con quienes la o
el estudiante no tiene contacto.
Los estados motivacionales y emocionales, estarán cautivas y se
resolverán mediantes las familias, las y los profesores, meros
espectadores de la educación a distancia o al margen de ella, se perderá de lo
sensorial sobre lo conceptual y de lo espectacular sobre lo cognitivo,
reacciones que dan cabida a los procesos de aprendizajes en una educación
presencial. La educación a distancia puede tomar el camino de unidirecionalidad
y el capitalismo reproducir aún más su poder, educando las conciencias de la
sociedad.
La educación a distancia es especulativa, ya que poner tras una
tv, radio o internet a niñas, niños y otres de preescolar, primaria y
secundaria, aumenta los riesgos de fracaso escolar masivo; como efecto domino
de las carencias en recursos materiales, económicos, desintegración familiar y
padres que trabajan, termina por ser un fracaso personal al no alcanzar los
procesos madurativos e intelectuales.
Las y los maestros están situados a la mitad del camino. Una
educación a distancia que lo paraliza de su labor educativa, en tanto la niña,
niño y otres estén tras un televisor o escuchando la radio, envuelto en la
Internet, la profesora o el profesor no tendrán la oportunidad de brindar un
seguimiento idóneo y eficaz de los procesos de aprendizajes de las y los
estudiantes. Volviéndose confuso, dejando que sus estudiantes reciban y
acumulen información y no tengan el andamiaje necesario para ir en determinado
sentido del aprendizaje. El modelo de educación a distancia es excluyente que
solo beneficia a las empresas que diseñan programación por televisión, radio e
Internet.
Educación a
distancia, preludio de la hibridación.
Con la llegada a México de la tercera revolución industrial y el
Neoliberalismo en los años 90´ se permitió el ingreso inminente de
la informática y la tecnología, el control de la información y de los medios
TIC (computadoras, Internet) ocupando intereses tanto del Estado como la
iniciativa privada, profundizando las injusticias y concentrando la riqueza en
unos cuantos. La radio y la tv ya habían comprobado su utilización y
aceptación en la conciencia y entretenimiento de la sociedad. Como medios
educativos formales en algún momento e informales en otros, a distancia. Es
notable que uno anteceda al otro sin dejar de ser lo mismo, educación basada en
TIC. Los antecedentes de la radio y tv en su momento fueron los medios modernos
que se tenían.
¿Existe cierta correspondencia entre educación a distancia y la
posibilidad de una educación híbrida en México? Las diferencias son mínimas si
ya nos dimos por enterados que la educación a distancia, es. una estrategia que
tiene que ver con las TIC de forma total, con maestras, maestros y
estudiantes que no están presentes; como consecuencia de la pandemia y
del confinamiento que nos causó, en donde hace referencia a la tv y radio como
medios de transportación de contenidos educativos.
El modelo híbrido por su parte, es la dualidad entre la educación
presencial o tradicional y el uso de los medios tecnológicos que brinda las TIC
(tv, radio, redes sociales, Internet etc.) denominada también virtualización
entendiendo como algo que no está, solo está en un ordenador o espacio;
Internet y ciberespacio. El hecho es que la educación a distancia juega un
papel de iniciación de entrenamiento de estudiantes, profesoras, profesores y
sociedad en general, para el tránsito hacia el modelo de enseñanza- aprendizaje
híbrido, que se quiere imponer en México. Pese a una esfera de desigualdad
social, en donde no se tiene accesibilidad a la red del Internet y las familias
no cuentan con los insumos (computadoras), para un aprendizaje idóneo. Es una
imposición de modelo excluyente a todas luces, que no concuerda con la
complejidad social, económica y cultural que tiene México; afectando de forma
desproporcionada a las niñas, niños, jóvenes y otres más vulnerables.
Consideraciones
finales
“Enseñar no es transferir conocimiento” (Freire, 2002). El acto de
educar va más allá de la idea de mover algo de un lado a otro. La educación
está basada en experiencias, en los diálogos colectivos como procesos de
aprendizaje. No en la deshumanizante forma de los modelos híbridos o virtuales,
propuestos por capitalistas que solo ven la competitividad y la
individualización humana, basada en los valores y comportamientos que
enmarca el libre mercado. El enfoque pedagógico híbrido enmascara las
intenciones de las empresas generadoras de contenido y de un Estado
capitalista, que busca ensanchar las brechas entre pobres y ricos. Ocultando el
millonario rescate económico de las empresas televisoras. Convirtiendo a la
educación en ganancias millonarias y privatizando aún más la educación, no
perdamos de vista que la estrategia o modelo “aprende en casa” estaba desde el
periodo escolar pasado.
El Estado se encuentra en una simulación de atención educativa, con
certeza los niños de 3 a 15 años no cuentan con la autonomía suficiente para
hacerse cargo de su propio aprendizaje (buscar información, atención al
contenido) además de las insuficiencias que se presenten, padres que tengan que
trabajar, niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), falta de equipo de
cómputo, tv, radio y conectividad eficaz para atender los aprendizajes. Los
contextos educativos son diversos (escuelas multigrado, unigrado, rurales,
urbanas, marginadas) en extrema pobreza, bajo estas condiciones el derecho a la
educación se encuentra lacerado. Aunado a esto, las y los profesores son
marginados y excluidos de los procesos de enseñanza – aprendizaje, perdiendo la
parte sustancial de su labor que es el contacto humano y dialógico vis a vis
que se da en el hecho educativo.
El capitalismo continuara con su desequilibrio social, económico,
ecológico, cultural y humano, aumentando la pobreza, devastando y
estandarizando el tipo de las y los ciudadanos que le convenga producir, para
sostener el poder nacional y mundial.
¡El capitalismo llegará, hasta donde nosotres se lo permitamos! Es conveniente
no perder las esperanzas ante los cambios que se aproximan, uniendo fuerzas con
Las posturas anti- sistémicas y de izquierda que están caminando hacia el
horizonte de un mundo distinto y en la construcción de un ser humano consiente
de su devenir histórico.
Por: Gonzalo Erubiel Roblero Velázquez
Fuente
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