RESOLUCIÓN DEL I CONGRESO MUNDIAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO: IMPORTANCIA DE UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE RESISTENCIAS GREMIALES Y SINDICALES
Sindicatos y gremios de les trabajadores de la
educación del sector básico, medio y universitarios, de la ciencia y la
cultura, colectivos de investigadoras(es) y educadores(as) populares del mundo,
así como actores sociales, reunidos de modo virtual, los días 25, 26 y 27 de
septiembre de 2020, en el I Congreso Mundial de Educación: en defensa
de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo resuelven:
Resolución Tercera: aprobar la
siguiente Declaración sobre la importancia de un movimiento
pedagógico en la construcción de resistencias gremiales y sindicales:
El capitalismo cognitivo, al tener su soporte en el trabajo inmaterial y la
ciencia como fuerza productiva, por razones de la pandemia ha visto acelerado
su proyecto de control fundado en una reorganización de sus procesos de
acumulación, en los cuales traslada muchos de los asuntos del trabajo a las
máquinas y a las tecnologías, las cuales avanzan a gran velocidad en un proceso
de obsolescencia programada, lo que produce grupos sociales que van quedando
desconectados de los desarrollos de punta, pero integrados a través del consumo
tecnológico. Esta dinámica ha generado dos modelos de acumulación, uno en los
países centrales del nuevo multilateralismo basados en el trabajo inmaterial,
la información y la tecnología, y otro en las periferias basado en la
reprimarización, la desposesión de los comunes y la necro política. En este
tránsito el capital financiero sigue jugando un papel hegemónico ahora
compartido.
A este proyecto la educación se le vuelve
fundamental en estos tiempos, en cuanto en cualquiera de las interpretaciones:
cambio de época, capitalismo cognitivo, tránsito entre tercera y cuarta
revolución industrial, mundo post-pandemia, sin embargo, no es la educación que
lo había acompañado en la primera y segunda revolución industrial, las nuevas
realidades exigen profundas transformaciones de ella, lo cual ha dado lugar a
palabras como: reinvención de la escuela, reconfiguración, otra escuela,
reingeniería y muchos otros términos más, convirtiendo las dinámicas educativas
en un campo de disputa y conflicto de los más variados intereses, y desde
luego, en terreno de experimentación para esos nuevos procesos educativos,
pedagógicos, educativos y metodológicos desde los más diversos procesos e
interpretaciones.
Por el perfil que fueron tomando todos estos
acontecimientos en la vida de la sociedad y la escuela desde la década de los
años 70 del siglo anterior, en la emergencia de la tercera revolución
industrial, y los de este siglo que corre de cuarta revolución se fue
produciendo una homogeneización de ella a partir de las competencias, los
estándares, la cultura evaluativa, los derechos básicos de aprendizaje, que
concretaban en alguna manera la propuesta de la comisión de la calidad de los
Estados Unidos, en donde lo que se necesitaba para vivir en ese mundo global
era el STEM (acrónimo del inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
y leer y escribir para ellas). Este proyecto se hace más compacto en la
industria del conocimiento, la cual volvió la idea de calidad y las pruebas, en
especial las PISA como referente de valoración de dicha industria.
El desarrollo de estas propuestas a través de
nuevas leyes de educación y reformas en los últimos 50 años se convirtieron en
la estrategia mundial de la homogeneización educativa a cargo de diferentes
agencias multilaterales, encabezadas por el Banco Mundial y la OCDE, la cual
tuvo como uno de sus escenarios principales el asalto a la pedagogía para
quitarle su característica de autonomía, creatividad y proceso de mediación
construida por los y las maestras. Para esto se fueron implementando en la
legislación y su reglamentación procesos de despedagogización, aprendizaje
inverso, apagón pedagógico global, educación en casa, desposesión simbólica del
oficio, y ataque a las organizaciones sociales de la educación acusándolas de
“atrasadas” al oponerse a las formas de neo privatización que se comenzaban a
mover a través de la gobernanza digital a través de plataformas privadas
reemplazo del trabajo humano directo a través de las tecnologías como control,
las redes de enseñanza personalizada a través de grandes servidores.
Paralelo a estas políticas fueron surgiendo
dinámicas de resistencia a ellas desde los centros educativos y maestros y
maestras críticas que fueron dando forma a infinidad de grupos que se
planteaban la transformación de la sociedad, de la escuela, manifestado en una
consigna de la época: el maestro educando también está luchando, y
que construyeron en esas luchas pedagógicas otras formas de la política, que
fue adquiriendo forma en dinámicas organizativas más colectivas, en algunos
casos con proyectos regionales, nacionales y en otros entre países, lo cual dio
lugar en diferentes lugares a movimientos pedagógicos, lo cuales buscaban darle
especificidad al trabajo desempeñado por el maestro y maestra incorporando su
quehacer en el horizonte y las agendas de lucha. Esta situación permitió en
otros casos una ampliación de la mirada de lo político y de lo económico de las
organizaciones y los movimientos sociales de la educación, permitiendo la
incorporación en las estructuras de ellas.
Esta disputa en la esfera de las pedagogías se hace
central a cualquier proyecto alternativo en educación, en cuanto es uno de los
lugares donde el capitalismo cognitivo genera sus mayores grietas, lo cual hace
posible y real en los diferentes espacios micro, meso y macro respuestas
críticas a las propuestas del capitalismo y de educación, tanto en sus
políticas generales como en sus dinámicos de gestión y organización de la
actividad de las aulas, en los centros y espacios en donde se desarrollan estas
actividades, en los territorios y en cada lugar donde se concreta todo proyecto
educativo.
El I congreso mundial por la defensa de la
educación pública y la defensa contra el neoliberalismo educativo invita
a los maestros y maestras del mundo a organizar colectivos en cada centro
educativo y en cada espacio de trabajo para hacer de la pedagogía un asunto
político central para enfrentar el capitalismo cognitivo desde los territorios
y desde cada práctica según las particularidades de los contextos. De igual
manera, convoca a las organizaciones y movimientos ligados a la educación que
den lugar en sus estructuras a estas formas de lucha con especificidad
pedagógica, y que promuevan el más amplio movimiento internacional de las
posiciones críticas convocando a toda la sociedad y concientizándola de que la
educación es un asunto de todas-os para construir una escuela que haga real una
educación pública, democrática, científica y popular”.
Los debates del I Congreso Mundial de educación
2020: en defensa de la Educación Pública y Contra el Neoliberalismo Educativo
están disponibles en canal de YouTube de Otras Voces en Educación
Comité Organizador
I Congreso Mundial de Educación 2020
En defensa de la Educación Pública y Contra el
Neoliberalismo educativa
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