El escritor Sylvain Timsit, elaboró de igual manera, en el año 2002, diez estrategias de manipulación masiva. En algunas páginas, el texto es atribuido erróneamente a Noam Chomsky, pero si bien esto es cierto, lo expuesto por Sylvain Timsit no se aleja del pensamiento del pensador estadounidense:
1. Distracción
Según Sylvain Timsit, la más común de todas las estrategias de control de los medios es la distracción. Básicamente implica cambiar la atención del público a cosas sin sentido o irrelevantes. Así es como mantienen ocupadas nuestras mentes.
También sobrecargan a las personas con información o enfatizan en eventos deportivos, celebridades y curiosidades. El objetivo es hacer que las personas pierdan de vista los problemas reales.
2. Problema-Reacción-Solución
A veces, los poderes se «descuidan» a propósito, o al menos no abordan, ciertas
realidades. Hacen que sus ciudadanos piensen que es un problema que necesita
una solución externa. Y ellos mismos presentan la solución.
Por ejemplo, podrían retratar intencionalmente que una industria pública es
peor de lo que es porque quieren privatizarla. La idea es justificar la venta.
3. La estrategia gradual
El objetivo aquí es lograr que el público permita cosas que normalmente no
aceptarían. ¿Cómo?: introduciéndolos muy gradualmente para que la gente ni se
dé cuenta.
Por ejemplo, es lo que sucedió con la reducción de los derechos de los
trabajadores. En algunas sociedades se han implementado reglas, o tipos de
trabajo, que hacen que las personas eventualmente piensen que es normal que un
trabajador no tenga ninguna garantía de seguridad social.
4. Aplazamiento
Esta estrategia hace que los ciudadanos piensen que están tomando medidas
que podrían ser malas a corto plazo, pero que podrían ser beneficiosas
para toda la sociedad en el futuro. «El fin justifica los medios.»
El objetivo es que las personas se acostumbren a las cosas «malas» y no las
rechacen. ¿Cómo? Para que piensen que lo «bueno» vendrá más adelante Cuando
llegue el momento, el efecto de «normalización» ya ha hecho su trabajo. La
gente no protesta por no obtener lo que se les prometió.
5. Tratar a las personas como niños
Muchos mensajes televisados, especialmente en anuncios, hablan con las
personas como si fueran niños. Usan expresiones, palabras y actitudes muy
estratégicas rematadas con un halo de inocencia.
El punto es atravesar las defensas de la gente. Es una forma de control de los
medios que intenta matar las habilidades de pensamiento crítico de las
personas. Los políticos también usan estas tácticas, haciéndose pasar por
figuras paternas.
6. Yendo por la ruta emocional
Los que manejan los hilos del poder, no quieren personas que analicen de
manera racional. Quieren despertar emociones y llegar al inconsciente de las
personas . Es por eso que muchos de estos mensajes están llenos de contenido
emocional.
El punto es causar una especie de «cortocircuito» en los procesos de
pensamiento racional. Utilizan las emociones para capturar el significado
general del mensaje, pero no los detalles. Esta es otra forma en que matan las
habilidades de pensamiento crítico de las personas.
7. Mantener al público ignorante
Mantener a las personas ignorantes es uno de los principales objetivos de
quienes controlan los medios. La ignorancia significa no dar a las personas las
herramientas que necesitan para analizar las cosas por sí mismas. Significa
contarles las partes interesantes, pero nunca revelar el detrás de escena de lo
que sucede.
Mantener a las personas ignorantes también significa apartar la atención de la
educación. Resulta en una gran brecha entre la calidad de la educación pública
y privada. Calman la sed de conocimiento de la gente y hacen que la
inteligencia no sea importante.
8. Hacer al público complaciente
La mayoría de las tendencias y modas no solo surgen de la nada. Casi siempre
hay alguien que los pone en movimiento y los promueve. Lo hacen para crear
gustos, intereses y opiniones homogeneizados.
Los medios constantemente promueven ciertas modas y tendencias. La mayoría de
ellos tienen que ver con estilos de vida frívolos, innecesarios, incluso
ridículos. Convencen a las personas de que actuar de esta manera es lo que está
de moda.
9. Reforzar el sentimiento de culpa
Otra estrategia de control de los medios es hacer que la gente piense que son
ellos, y solo ellos, los culpables de sus problemas. Cualquier cosa mala que
suceda es completamente debido a ellos. Así es como logran que las personas
piensen que su entorno es perfecto y si hay algo malo es su culpa.
Por lo tanto, las personas terminan tratando de adaptarse a su entorno y luego
se sienten culpables por no lograrlo a la perfección. Desubican toda la ira que
causa el sistema, culpándose sin cesar a sí mismos.
10. Conocer a las personas mejor que ellos mismos
En las últimas décadas, la ciencia nos ha dado acceso a ese conocimiento sobre
biología y psicología humana. Pero esta información aún no está disponible para
la mayoría de las personas.
Solo una pequeña cantidad de información llega al público. Mientras tanto, las
élites tienen toda esta información y la usan a su antojo. Una vez más podemos
ver cómo la ignorancia hace que sea más fácil para los poderes controlar la
sociedad.
El objetivo de estas estrategias de control de los medios es hacer del mundo lo
que las personas más poderosas quieran que sea. Bloquean las habilidades de
pensamiento crítico y la libertad de todos. Pero es nuestra responsabilidad
dejar de dejar pasivamente que nos controlen. Debemos pelear tanto como
podamos.
Fuente: https://www.bloghemia.com
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