EL SISTEMA TIENE QUE ELEGIR ENTRE SU COLAPSO A FAVOR DE LA VIDA O SU SUPERVIVENCIA EN DETRIMENTO DE ÉSTA. Y PARECE QUE EL CAPITALISMO AGONIZANTE PREFIERE MORIR MATANDO PARA PODER SEGUIR EXPLOTANDO UN DÍA MÁS.
Esta pandemia que se ha extendido por todo el globo
está demostrando ser de gran interés sociológico, pues como afirma Luis Gonzalo
Seara (1983) la sociología es el acercamiento crítico a la realidad, la cual se
presenta como una aventura dialéctica que hay que descifrar. Y esta situación
de crisis sanitaria representa todo un reto que han de abordar también los
científicos sociales.
Los aspectos políticos, económicos, culturales y
sociales de esta epidemia global deben tratarse desde una perspectiva que tenga
en el punto de mira el sistema capitalista, pues es la clave para comprender
con mayor precisión los procesos que se están sucediendo y están por suceder
alrededor del mundo por culpa del contexto de crisis que estamos viviendo.
Esto ha de ser así porque las contradicciones del
sistema se agudizan y pasan a ser más claras, más fáciles de identificar. Los
problemas estructurales derivados de la pandemia muestran con más evidencia las
disfunciones del capitalismo. Para comprender el porqué podemos recurrir
a lo que Ulrich Beck (2002) llamó “la sociedad del riesgo” y de cómo esta tiene
un marcado carácter de clase. Estamos siendo observadores de cómo los gobiernos
al servicio del capital atienden con urgencia y preponderancia los asuntos
económicos y tratan la emergencia sanitaria como algo secundario que hay que
superar a cualquier coste –humano- para salvaguardar los intereses de la
economía de mercado. Frente a esta situación cobra más sentido que nunca el
concepto de nuda vida que plantea Giorgio Agamben (1998), pues
la vida no vale nada, el coste social de la pandemia ha de ser alto para que el
sistema pueda sobrevivir. La mercancía trabajo, el factor humano, es
prescindible y sustituible gracias a que el capitalismo se ha procurado tener
siempre a mano un gran ejército de reserva disponible para que, en caso
necesario, ocupe los puestos en sus máquinas para que todo siga funcionando.
Esta es la lógica del capitalismo, inhumana pero
racional. Sopesa pros y contras, los costes y beneficios de no parar la
economía. La contradicción fundamental se da entre la vida en un sentido
humanista y colectivo, y la acumulación a través de mandar a una muerte segura
a aquellos que generan la riqueza que acaba en manos privadas. El sistema tiene
que elegir entre su colapso a favor de la vida o su supervivencia en detrimento
de ésta. Y parece que el capitalismo agonizante prefiere morir matando para
poder seguir explotando un día más. Se ha hecho manifiesto –como en otras
ocasiones a lo largo de la historia- que para que la rueda del capital pueda
seguir girando tienen que llevar al matadero a la clase obrera para lubricar
con su sangre los engranajes de la máquina del Das Kapital. La
élite burguesa occidental no parece que vaya a sacrificar sus ganancias y
propiedades, pero sí parece que están dispuestas a que miles de trabajadores
pasen a formar parte de las estadísticas que recogen los fallecimientos por la
Covid-19. Es el daño colateral necesario para que no caiga su imperio del
dinero. Queda demostrado así que los riegos se acumulan “abajo” y las riquezas
“arriba” (Beck, 2002), que son los trabajadores los que dan su vida para que
otros puedan vivir cómodamente. Aunque lo quieran ocultar, la lucha de
clases está muy presente en esta pandemia y, desgraciadamente, será la clase
trabajadora la que pagará doblemente esta crisis: primero con su vida y después
con el sudor, precariedad y explotación más severa que vendrá con la recesión
económica que dejará la pandemia. Como siempre, los desposeídos serán los
encargados de reanimar al monstruo estertoroso que nos condenará, más si cabe,
a ser los esclavos que lo mantengan en su fase terminal.
Pero quizá podamos aprender algo de aquellos países
que con su actuación han demostrado anteponer la vida a la economía porque son
conscientes de que ésta última está subordinada a la anterior, no al revés. Me
refiero al caso particular de la gestión de la crisis del Gobierno chino, cuyo
país ha sido vilipendiado por la prensa occidental –mercenaria y
sensacionalista que no ha sido nada rigurosa- que ha repetido constantemente
que China mentía y ocultaba datos. La realidad es que el Gigante Asiático ha
demostrado ser un ejemplo en la lucha contra el Coronavirus –incluso la OMS,
nada sospechosa de ser prochina, ha apoyado las políticas llevadas a cabo por
su gobierno-, pero en parte esto no sólo ha sido gracias a las medidas
adoptadas de un confinamiento estricto o a la gran capacidad de movilizar
medios y recursos para construir un hospital totalmente equipado en 10 días
para atender y tratar a los afectados por el virus en la ciudad epicentro de la
pandemia. Hay un elemento que hay que tener en cuenta para comprender el porqué
del éxito –si lo comparamos con países occidentales- de las medidas adoptadas,
y es que la sociedad china ha demostrado tener un gran sentido de la
responsabilidad colectiva ligada, a su vez, a una tradición de la disciplina.
Quizá estos valores tan importantes –entendidos por algunos pensadores
occidentales como técnicas de dominación- sean herencia del socialismo chino,
que han elevado la consciencia colectiva de gran parte de su sociedad,
demostrando que son un pilar fundamental en tiempos difíciles.
Pero no sólo tenemos el ejemplo de China, sino que
otros países asiáticos como Vietnam han demostrado su madurez ejemplar con la
estrategia adoptada para frenar al Coronavirus, dejando al descubierto la
decadencia de las sociedades occidentales.
En las sociedades occidentales estamos viviendo un
fenómeno de infantilismo que pone en riesgo la salud pública. Negar nuestra
responsabilidad colectiva y anteponer los derechos individuales por encima de
todo, es decir, la ideología dominante liberal del sistema capitalista, es un
peligro para la vida. La superestructura ideológica del capitalismo amenaza la
supervivencia en tanto en cuanto rechaza la responsabilidad colectiva para
enfrentar la pandemia. Cuando se antepone el individuo a la sociedad, el
egoísmo frente a la solidaridad, acabamos siendo testigos de protestas –en
plena crisis sanitaria mundial- en las que se reivindica nuestro derecho a ir a
la peluquería, al gimnasio o a la casa de la playa. Los aspectos más subjetivos
del capitalismo son necesarios para que la contradicción vida-capital sean
pasados por alto por la sociedad. La esfera ideológica sirve para agudizar, a
la vez que para ocultar, los problemas sistémicos del capitalismo. La ideología
imperante en occidente es un obstáculo más que dificulta la lucha contra el
virus, pues alimenta y trata de legitimar sus lógicas. Poner la vista en Asia
quizá estimule a la clase trabajadora para imaginar que otro modelo de sociedad
es posible y que sí puede contenerse el virus. Y digo imaginar, porque el
proyecto de la clase trabajadora ha de ser el de un proceso transformador que
nos lleve al socialismo, pero en estos tiempos en los que anda desamparada y
sin rumbo, necesita de un acicate que le dé esperanza.
Una cosa está clara y es que la pandemia más
peligrosa, la que más mata y matará si no ponemos remedio, es la del
Capitalismo.
Por: Daniel Álvarez es
graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente e imagen:
https://nuevarevolucion.es/la-covid-19-y-la-contradiccion-capital-vida/
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