tag:blogger.com,1999:blog-21896122586203988432024-03-14T22:59:56.493-07:00Escuela y Reproducción Social¿La Escuela libera o reproduce y legitima?Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger656125tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-51005625821907372452024-01-25T11:53:00.000-08:002024-01-25T11:53:42.588-08:00POLÍTICAS EDUCATIVAS. MILEI: EL CASO LA LIBERTAD AVANZAPor: Miguel Andrés BrennerFacultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires2024“Llegué a Chile de cuerpo entero. Pasión, nostalgia, tristeza, esperanza, deseos, sueños rotos, pero no deshechos, ofensas, saberes acumulados, en las innúmeras tramas vividas, disponibilidad para la vida, temores, recelos, dudas, voluntad de vivir y de amar Esperanza, sobre todo.” Freire, Paulo (1992: 53)Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-73747751868774012302023-10-09T07:34:00.003-07:002023-10-09T07:41:01.430-07:00Paulo Freire y la actualidadPaulo Freire y la actualidad ¿Sigue vigente el pensamiento de Freire en nuestros días?Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-21784405951165137932023-10-08T12:04:00.000-07:002023-10-08T12:04:12.853-07:00Cómo educar en el cambio socialSmilemundo o
cómo educar en el cambio social
Incluir los derechos humanos, las migraciones y las minorías en
la historia contemporánea forma parte del proyecto de esta organización que
aporta material a los centros educativos
Smilemundo es una organización nacida en
Barcelona en 2011 que aporta herramientas educativas, tecnológicas y creativas
para promover valores sociales. Recientemente, ha Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-58450234582599791602023-08-25T06:05:00.000-07:002023-08-25T06:05:17.448-07:00Cómo educar en el cambio social Cómo educar
en el cambio social
Incluir los derechos humanos, las migraciones y las minorías en
la historia contemporánea forma parte del proyecto de esta organización que
aporta material a los centros educativos
Smilemundo es una organización nacida en Barcelona
en 2011 que aporta herramientas educativas, tecnológicas y creativas para
promover valores sociales. Recientemente, ha ganado Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-55112897671047826062023-07-08T11:51:00.001-07:002023-07-08T11:51:19.681-07:00¿CUÁL ES EL DESTINO DE NUESTRAS DEMOCRACIAS?Por: Miguel Andrés
Brenner
Facultad de
Filosofía y Letras, UBA
2023
A MODO DE
INICIO
En los
últimos años ha habido un notable aumento de los movimientos políticos de
derecha en varias partes del mundo. Obvio, el crecimiento de las derechas políticas puede diferir
según el país y el contexto específico. Es por ello que en este trabajo
presentaré algunas tendencias generales y posiblesAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-49050417772365122902023-06-28T17:00:00.001-07:002023-06-28T17:00:13.943-07:00La perpetuación de los roles de género en la mercantilización de la educación En educación hemos pasado a una escuela
mercantilista que solo busca el éxito profesional y fortalece la
competitividad, mientras se aleja de un modelo educativo personal que considere
las necesidades del alumnado, y desarrolle las emociones, el pensamiento, la
creatividad y la educación de género y derechos sexuales reproductivos.
Las políticas
neoliberales y populistas están frenando el Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-39206856623943007442023-06-25T14:32:00.001-07:002023-06-25T14:32:21.363-07:00Privatizarán el aire el día que descubran cómo¿La gente está loca?
No, la gente está manipulada
A José Luis Sampedro
debemos esta sentencia. Fue un ejemplo de lucidez ante la vivencia humana y
describía como nadie la incoherencia de pertenecer a la mayoría de la sociedad,
la que depende de su propio trabajo y de nada más, pero votar a esa minoría que
vive a costa del esfuerzo de los demás. Esa gran parte de la población que vota
a quienes Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-68409451533976223002023-06-23T07:57:00.000-07:002023-06-23T07:57:29.820-07:00Activismo revolucionario contra la injusticia racial por Jordi Ojeda
El partido de las
panteras negras. Una historia gráfica,
con guion de David F. Walker y dibujo de Marcus Kwame Anderson, realiza un
recorrido por la historia de la mítica organización, a través de sus
protagonistas y los eventos que marcaron su devenir.
En agosto de 1955, un adolescente afroamericano
de 14 años viajó desde Chicago, su ciudad natal, hasta el estado
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-60735352109940229682023-06-17T10:43:00.000-07:002023-06-17T10:43:13.404-07:00Para una perspectiva crítica. No es lo mismo giro descolonizador que giro liberador PorMiguel Andrés Brenner.Facultad de Filosofía y Letras. UBA2023 “La historia es objeto de una construcción cuyo lugarno está constituido por el tiempo homogéneo y vacío,sino por un tiempo pleno, ‘tiempo – ahora’.” 1 Tanto los términos descolonización y liberación podrían significar explicaciones poco aclaratorias por la generalización que implican. De la misma manera, Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-75688308138442095932023-05-19T11:15:00.000-07:002023-05-19T11:15:46.404-07:00Políticas neoliberales en educación: el caso de la Formación Profesional Dual Con el pretexto de la anterior crisis
económica no sólo se redujo el gasto público en los derechos esenciales que
tiene que garantizar toda administración pública, educación y sanidad, sino que
se abrieron de par en par las puertas de lo público a nuevos actores privados.
Estos actores privados están influyendo tanto
en las políticas educativas, como en sus desarrollos normativos y en la
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-12084591167510303992023-03-10T07:10:00.000-08:002023-03-10T07:10:00.208-08:00LA LEY MATA, EL ESPÍRITU VIVIFICA UNA LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Por
Miguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía
y Letras
Universidad de Buenos
Aires
Marzo de 2023
Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de
tu cariño por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de
ellos está olvidado ante ti.
Ilumina a los dueños
del poder y del dinero
para que se guarden
del pecado de la indiferencia, amen el Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-31737239397591089842022-12-27T00:21:00.000-08:002022-12-27T00:21:50.797-08:00FESTEJANDO LA ALEGRÍA. FESTEJANDO LA ALEGRÍA.
ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL DE
FÚTBOL
Miguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Diciembre 2022
Nota aclaratoria inicial. Si bien el texto, que a
continuación se presenta, sobreabunda en categorías académicas, para una
lectura más ágil y de divulgación, obvia las normas APA – Asociación Americana
de Psicología (Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-40644142803368496482022-09-25T12:36:00.000-07:002022-09-25T12:36:50.565-07:00¿QUÉ ES LA VERDAD QUE DECIMOS ENSEÑAR? ¿QUÉ ES LA VERDAD
QUE DECIMOS ENSEÑAR?
o de la
Muerte de la
conciencia de verdad<!--[if !supportFootnotes]-->[i]<!--[endif]-->
Brenner, Miguel Andrés
Facultad de Filosofía y
Letras
Universidad de Buenos
Aires
Octubre de 2022
QUE TIRE LA PRIMERA
PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE DE NO DECIR LA VERDAD.
Políticos, empresarios,
sindicalistas, justicia institucional, deberían Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-36987405902648073642022-09-05T13:56:00.000-07:002022-09-05T13:56:51.857-07:00 A propósito del Bicentenario: ¿emancipación o liberación? Autores: Miguel Andrés Brenner Localización: Anatéllei: se levanta , ISSN 1850-4671, Año 12, Nº. 24,2010, págs. 9-19A propósito del Bicentenario: ¿emancipación o liberación?Mientras algunos festejaron los “500 años del descubrimiento de América”, otroscriticaron el genocidio de los pueblos originales, olvidando las políticas hacia lospueblos originales sobre-vivientes en nuestro presenteAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-6445349535739134872022-09-05T13:50:00.000-07:002022-09-05T13:50:12.794-07:00ATENTADO CONTRA LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN, DOCTORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNERPor Miguel Andrés BrennerFacultad de Filosofía y Letras, UBAArgentinaSeptiembre de 2022En las redes sociales (digitales), no en los grandes medios sociales de comunicación,desde los sectores de la derecha argentina, circula profusamente la idea de que elatentado fue autoprovocado, sin decir por parte de quien, habiendo sido el objetivo elde poner en el centro del debate político la predominancia Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-73681249593052304542022-05-24T12:31:00.000-07:002022-05-24T12:31:02.525-07:00Cumbia villera y Pedagogía Autor
Miguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y
Letras
Universidad de Buenos
Aires
Mayo de 2022
BREVÍSIMO
RESUMEN
“Cumbia villera y
pedagogía” es un texto que pretende ser polémico. Se plantea un fenómeno
musical de Argentina (que trascendió a mi país) en el contexto de exclusión
social, mientras que se hace una especie de contrapunto con un curricular que
promueveAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-83137720303370318172022-03-28T14:07:00.000-07:002022-03-28T14:07:52.131-07:00¿EDUCADOR/EDUCANDO, EDUCANDO/EDUCADOR? ¿ORGANIZACIÓN O COMUNIDAD? ¿VALE LA DICOTOMÍA? Por: Miguel Andrés
Brenner
Facultad de
Filosofía y Letras
Universidad de
Buenos Aires, Argentina
Marzo de 2022
“Mientras el progresismo boga por la ampliación de derechos, el
neoliberalismo boga por la educación del futuro. Entre tanto, la mayor parte de
nuestras jóvenes generaciones de los sectores populares no acceden “realmente”
a esos derechos y el futuro no les sonríe. A pesar de Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-58948219129858633302022-03-17T03:01:00.000-07:002022-03-17T03:01:40.669-07:00Vouchers educativos. Algo muy trillado, puesto en el tapete como nuevo Por: Miguel Andrés
Brenner
Facultad de
Filosofía y Letras
Marzo de 2022
 Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-57602157609974190972022-01-03T09:14:00.001-08:002022-01-03T09:15:44.112-08:00HABILIDADES BLANDAS EN LA ESCUELA PÚBLICA o DE LA EXCLUSIÓN PEDAGÓGICA DE LAS MAYORÍAS POPULARES Por: Miguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Año 2022
“Hay dos panes. Usted se come
dos. Yo ninguno.
Consumo promedio: un pan por
persona.” Nicanor Parra
La expresión inicial de Nicanor Parra pareciera no
tener sintonía con la argumentación a desarrollar. Sin embargo, invito al
lector a encontrársela.Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-11155950745303161712021-11-15T16:08:00.001-08:002021-11-15T16:08:21.813-08:00¿Para qué sirve una ley de educación ambiental? PorMiguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Buenos Aires 2021
Partimos
de la noción del fetichismo de la mercancía, según Karl Heinrich Marx, en los “Manuscritos
económico filosóficos de 1844”. De allí, el significado “alienación”. El término alienación proviene de “alienus”. En el caso
de Marx, significa fuera de sí, extraño a sí, pérdida de sí mismo. Lo que
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-38367801475452397132021-10-16T10:50:00.001-07:002021-10-16T10:50:30.479-07:00 INÉDITO-VIABLE O GRIETA EPISTEMOLÓGICA. LA ESCUELA COMO DILEMAPorMiguel Andrés Brenner
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Noviembre 2021
Importa una gestión de crisis en
el sistema educativo.
Importan poblaciones preparadas,
escuelas seguras.
Importa desarrollar políticas
intersectoriales
para impulsar el autocuidado y la
prevención de riesgos,
formando una cultura preventiva
mediante el desarrollo de
hábitos de protección, así como Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-84751226879465834292021-06-21T13:46:00.000-07:002021-06-21T13:46:12.147-07:00EPIDEMIA DEL NEURONEOLIBERALISMO PEDAGÓGICO PorMiguel
Andrés Brenner<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
Buenos
Aires, Argentina
Facultad
de Filosofía y Letras, UBA
<!--[if !supportLists]-->a)
<!--[endif]-->Etimología
de la palabra neuroneoliberalismo
Neuroneoliberalismo
se propone a partir del término “neuroliberalismo” acuñado por Biagini, Hugo y
Fernández Peychaux, Diego Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-18367722902749256032021-04-17T05:42:00.000-07:002021-04-17T05:42:04.091-07:00ONU: LOS ESTADOS DESTINAN MÁS DINERO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS RICOS QUE A LA DE LOS POBRES
La gran disparidad de la inversión pública en
educación entre clases sociales implica aulas más pobladas, maestros poco
formados y falta de materiales educativos. Las diez naciones con mayores
desigualdades son africanas. Más de la mitad de los niños que viven en países
de ingresos bajos y medios no pueden leer o comprender una historia sencilla al
final de la escuela primaria.
El 44% de las Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-76438101820960642142021-04-15T01:42:00.000-07:002021-04-15T01:42:27.610-07:00LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UNA MIRADA DESDE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS El presente análisis tiene
como objeto dar a conocer la importancia que tiene la praxis de las pedagogías
críticas en materia educativa a nivel internacional, ya que la influencia del
neoliberalismo en la práctica docente, ha repercutido desfavorablemente en los
procesos educativos de distintas naciones ante el corporativismo de Estado,
cuya finalidad es crear condiciones en las aulas que Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2189612258620398843.post-51623836415678964482021-04-13T01:59:00.000-07:002021-04-13T01:59:55.624-07:00LA EDUCACIÓN DEL CASTIGO Y EL CAPITAL El corazón de la sociedad flota en veneno y está
cercado con alambre de púas, y responde al miedo programado de décadas de un
sistema educativo que asocia educación con dinero.
“Llamar a la
domesticación del animal ‘mejoramiento’ suena a nuestros oídos casi como una
broma. Cualquiera que sepa lo que sucede en una casa de fieras dudará que en
ellas la bestia ‘mejore’. Es debilitada,Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0