viernes, 27 de noviembre de 2009

Sociología de la Educación. Algunos modelos críticos

Publico en este post, una presentación que sintetiza las principales corrientes de la Sociología de la Educación crítica, y que tiene los siguientes títulos

Teorías de Correspondencia, de la Reproducción y de la Resistencia.


Teoría de la correspondencia. Funciones de la Escuelas. Althusser, ideologías y aparatos ideológicos del Estado. Baudelot, las dos redes del sistema escolar. Bowles, el principio de la correspondencia.


Althusser, aparatos ideológicos y represivos del Estado.Inculcación ideológica explícita e implícita.


Baudelot, las dos redes del Sistema Escolar, red primaria y secundaria, división social del trabajo. Trabajo manual y trabajo intelectual. Prácticas escolares.Burguesía y proletariado.


Principio de correspondencia de Bowles. Mundo de la producción y de la escuela. Relaciones de dominio. Falta de control de las estudiantes sobre la educación que reciben. Niveles de la educación.


Bordieu, teoría de la Reproducción. La legitimación de las desigualdades. Capital social y económico. Habitus. Violencia simbólica de la escuela.


Bernstein, clases, códigos y control. Código elaborado en las insituciones escolares. Discurso y práctica pedagógica


sociologiadelaeducacion perspectiva crítica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+