La Web 2.0, como toda herramienta tecnológica, permite un
conjunto de posibilidades, que está en nosotros identificarlas y explotarlas.
En Aguilar, Petrizzo, y Terán y en Colina se hacen análisis sobre el uso de las
TICs como habilitadoras del desarrollo, revisando su papel en el marco de
procesos educativos. En nuestro caso, lo
relevante es cómo el modelo educativo emancipador puede usar esta herramienta
como un dinamizador de las relaciones de interacción social para la creación
colectiva de conocimiento. Estamos hablando de cómo tratar de proponer una
nueva cultura educativa, estrategias de aprendizaje, desde la Web 2.0, para
catalizar el modelo de educación emancipador.
Las herramientas alrededor de la Web 2.0, o Web social, como
también se le conoce, permiten la utilización y creación de conocimiento
basadas en la colaboración y en la flexibilización de los procesos de
aprendizaje. Los medios sociales que se desarrollan con la Web 2.0 tienen su
mayor pertinencia y sentido en un modelo educativo en que los contenidos puedan
ser utilizados de forma flexible y libre, y en que los usuarios compartan una
cultura de colaboración.
Al mismo tiempo, permiten una gran participación y, lo que
es más importante, nuevas formas de relacionarnos. Su uso en el modelo de
aprendizaje emancipador es esencial porque permite llevar a su máxima expresión
la relación que se debe dar entre lo que pasa en el aula y lo que sucede
afuera, tal que la Web 2.0 se convierte en una forma de llevar la cotidianidad
y la comunicación a los procesos educativos. Así, las aulas dejan de tener
sentido como espacios de transmisión de conocimiento, para convertirse en
espacios de discusión, interacción y trabajo colectivo.
Con la Web 2.0, además de las formas de creación colectiva y
acceso al conocimiento que ellas permiten, adquieren una gran importancia las
herramientas de gestión de conocimiento. Ellas se refieren a aspectos que
tienen que ver con criterios para evaluar y analizar la información sobre la web,
con las formas de uso eficiente y eficaz de la tecnología para aprender, entre
otros. En ese sentido, el papel de los educadores se convierte cada vez más en
facilitadores y mentores, que orienten en esos aspectos señalados, a partir de
una relación de confianza en que cada uno es consciente de sus capacidades y
limitaciones, y del papel que juega en el proceso.
Actualmente existen algunas señales positivas que deben ser
alimentadas por una propuesta educativa emancipadora: la formación importante
en herramientas de la Web 2.0, la popularización creciente de los blogs
académicos, la educación a distancia bajo la forma de auto-aprendizaje y, el
gran uso actual del software libre, etc. Este es un proceso largo, pero estas
señales indican que algo está cambiando. El reto está en acelerar este proceso
de cambio con la introducción de dinámicas emancipadoras en los procesos de
enseñanza, de tal modo de usar estas herramientas como mecanismos de cambio que
permitan al sujeto transformar su realidad. Todo ello requiere de un sistema
mínimo de reglas sociales como el respeto mutuo y la tolerancia, que coadyuven
a formas sociales que permitan escuchar, dialogar, y la inclusión del prójimo.
Extraído de
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORAJose L. Aguilar C.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORA
BARQUISIMETO – EDO. LARA – VENEZUELA
Volumen 15 Nº 1
Enero-Abril 2011
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