miércoles, 18 de julio de 2012

La Web 2.0 y la educación emancipadora

La Web2.0 nos brinda enormes posibilidades de interacción ¿Puede convertirse en un medio emancipador? ¿Cómo usarla? ¿Cómo puede cambiar nuestra cultura educativa? ¿Qué valores permite poner en juego?





La Web 2.0, como toda herramienta tecnológica, permite un conjunto de posibilidades, que está en nosotros identificarlas y explotarlas. En Aguilar, Petrizzo, y Terán y en Colina se hacen análisis sobre el uso de las TICs como habilitadoras del desarrollo, revisando su papel en el marco de procesos educativos. En nuestro caso, lo relevante es cómo el modelo educativo emancipador puede usar esta herramienta como un dinamizador de las relaciones de interacción social para la creación colectiva de conocimiento. Estamos hablando de cómo tratar de proponer una nueva cultura educativa, estrategias de aprendizaje, desde la Web 2.0, para catalizar el modelo de educación emancipador.

Las herramientas alrededor de la Web 2.0, o Web social, como también se le conoce, permiten la utilización y creación de conocimiento basadas en la colaboración y en la flexibilización de los procesos de aprendizaje. Los medios sociales que se desarrollan con la Web 2.0 tienen su mayor pertinencia y sentido en un modelo educativo en que los contenidos puedan ser utilizados de forma flexible y libre, y en que los usuarios compartan una cultura de colaboración.

Al mismo tiempo, permiten una gran participación y, lo que es más importante, nuevas formas de relacionarnos. Su uso en el modelo de aprendizaje emancipador es esencial porque permite llevar a su máxima expresión la relación que se debe dar entre lo que pasa en el aula y lo que sucede afuera, tal que la Web 2.0 se convierte en una forma de llevar la cotidianidad y la comunicación a los procesos educativos. Así, las aulas dejan de tener sentido como espacios de transmisión de conocimiento, para convertirse en espacios de discusión, interacción y trabajo colectivo.

Con la Web 2.0, además de las formas de creación colectiva y acceso al conocimiento que ellas permiten, adquieren una gran importancia las herramientas de gestión de conocimiento. Ellas se refieren a aspectos que tienen que ver con criterios para evaluar y analizar la información sobre la web, con las formas de uso eficiente y eficaz de la tecnología para aprender, entre otros. En ese sentido, el papel de los educadores se convierte cada vez más en facilitadores y mentores, que orienten en esos aspectos señalados, a partir de una relación de confianza en que cada uno es consciente de sus capacidades y limitaciones, y del papel que juega en el proceso.

Actualmente existen algunas señales positivas que deben ser alimentadas por una propuesta educativa emancipadora: la formación importante en herramientas de la Web 2.0, la popularización creciente de los blogs académicos, la educación a distancia bajo la forma de auto-aprendizaje y, el gran uso actual del software libre, etc. Este es un proceso largo, pero estas señales indican que algo está cambiando. El reto está en acelerar este proceso de cambio con la introducción de dinámicas emancipadoras en los procesos de enseñanza, de tal modo de usar estas herramientas como mecanismos de cambio que permitan al sujeto transformar su realidad. Todo ello requiere de un sistema mínimo de reglas sociales como el respeto mutuo y la tolerancia, que coadyuven a formas sociales que permitan escuchar, dialogar, y la inclusión del prójimo.



Extraído de
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORA
Jose L. Aguilar C.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONOCIMIENTO LIBRE Y EDUCACIÓN EMANCIPADORA
BARQUISIMETO – EDO. LARA – VENEZUELA
Volumen 15 Nº 1
Enero-Abril 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+