Definimos la Didáctica Crítica, como un proceso de acciones comunicativas emanadas por la teoría crítica,
con el fin de analizar la práctica docente, descubrir el contexto y las teorías
que la atraviesan, purificar las distorsiones subyacentes en su aplicación y
mejorarla con vistas a la emancipación de los individuos y de la sociedad.
Esta didáctica nos ayuda a tomar conciencia sobre cuáles son
las prácticas con las que desvalorizamos nuestra profesión. La construcción
metodológica de la clase (no una simple planificación por casilleros de modo de
facilitar el control) permite que afloren, además de las regularidades, lo
singular, lo que les es propio. El
desafío es ayudar a las alumnas y alumnos a decir lo que hacen y lo que piensan
que deben hacer. Así el análisis didáctico, le permitirá adueñarse de sus
prácticas y explicar por qué hacen lo que hacen, prever, dominar, dar razones.
Es un tipo de análisis profesional que busca relacionar al sujeto con las
personas, la institución y la situación en la que está. Analizar una situación
educativa implica ver las teorías que atraviesan esa situación, en una
didáctica de sujetos. La posibilidad de hacer compartido y público el proceso,
permite una comunidad de representaciones y por lo tanto de un proyecto mutuo.
Si la didáctica es sociocrítica, debe analizar la sociedad u orden social en el
que vivimos. Analizar críticamente el orden social imperante, significa no
estar de acuerdo con todo el sistema o con varios de sus elementos.
La didáctica crítica no se conforma con oponerse o
enfrentarse activamente a la escuela tradicional, sino que busca actuar
positivamente como un ariete educativo que ofrece dimensiones propias, métodos
específicos y esencia de auténtico planteamiento didáctico. El conocimiento
social crítico, tiene consecuencias metodológico-didácticas de la teoría sobre
la enseñanza ya que:
(1) Se sitúa en el campo de la teoría de la acción y dentro
de ella, en la acción comunicativa.
(2) Las acciones tienden a cumplir intenciones, rigen normas
que buscan producir cambios.
(3) La correlación entre acciones, intenciones y normas
comunitarias son de origen, generalmente, ético, y por tanto educativas. Pero,
podrían estar distorsionadas, por lo cual se impone la reflexión y crítica
acerca de la acción. Las
acciones principales son las acciones críticas, no cualquier actividad.
(4) Por lo tanto, la acción didáctica es una acción
transformadora de situaciones sociales, organizativas, y de realidades físicas.
(5) La acción cultural para ser racional y humana, necesita
adquirir un sentido de la acción, que requiere un código o signos codificables,
inteligibles y compartidos para transformar la acción personal y particular en
hecho público. Empero, la cultura se ajusta a intenciones o valores universales
y comunes, colectivos, consensuados a través del lenguaje y el diálogo.
(6) La teoría ayuda en la construcción de sentidos; pero
deberá constrastarse con la práctica y ésta mejorar. Luego la construcción de
sentido nunca es perenne, ni inmutable, ni para siempre. Vale mientras vale.
Tiene un valor histórico, real y demandante.
(7) La teoría y la práctica; el sujeto y el objeto son
mutuamente referenciales. Ambos son necesarios para la construcción del sentido
de la acción.
(8) La pretensión de verdad que subyace en la acción, se
fundamenta en la relación sujeto-objeto-sujeto, es decir, en la
intersubjetividad argumentada, que exige rigurosidad en el uso del lenguaje y
la metodología grupal.
(9) La rigurosidad metodológica exige la investigación sobre
la acción, que requiere, a su vez, utilizar bien las fases de recogida de
datos, el análisis y la validación de los mismos.
(10) El rigor comunicativo en el grupo demanda utilizar las
técnicas grupales de comunicación eficaz, la autonomía personal de cada miembro
para descubrir los engaños, las alienaciones y los influjos perversos del
poder. Sólo así se podrá tomar decisiones que transformen las prácticas
docentes y de aprendizaje.
(11) La acción didáctico-crítica es interacción entre la
profesora o el profesor y las alumnas y alumnos y comunicación de éstos entre
sí.
(12) La mejor metodología de la Didáctica Crítica,
se percibe cuando ésta usa la investigación como instrumento para la enseñanza. Aprender
investigando es el perfil metodológico de la Didáctica Crítica.
En relación al currículo crítico, éste debe contribuir a eliminar
la original desigualdad de la nueva sociedad del conocimiento. Debe tener en
cuenta la adquisición de competencias que garanticen la inclusión social. El
currículo sociocrítico se empeña en formar mentes estructuradas, que sepan dar
razón de los acontecimientos de la modernidad, al revisarlos críticamente,
sistematizarlos, y elaborar constructos creíbles con las piezas fragmentadas
que abundan en los medios de comunicación. El currículo sociocrítico destaca
los valores universales y educa en comportamientos éticos, para tomar
decisiones. El currículo sociocrítico cree y utiliza la pedagogía de la
esperanza (Freire), opuesta al fatalismo y al catastrofismo.
La investigación educativa tiene un lugar preponderante en la Didáctica Crítica. En
relación a este punto, arribo a dos momentos conclusivos. El primero diluye la
diferenciación entre el sujeto y el objeto; las y los docentes y las y los
discentes deberán mantener una distancia suficiente con respecto a los hechos y
procesos que son motivo de estudio, pero también se experimenta directamente el
efecto de las acciones emprendidas, del trabajo realizado. Así, los actores del
proceso de aprendizaje y enseñanza, son sujetos que investigan la realidad de
la que forman parte y, por tanto, objetos de su propia investigación. El
segundo momento, propicia un juego simultáneo y alterno de reflexión y acción,
según lo exija la problemática respectiva: de elaboraciones teóricas o
conceptualizaciones y de retorno a la realidad de la que surgieron y a la que
se pretende transformar.
La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria
Alí Ramón Rojas Olaya
Departamento de Matemática y Física
Instituto Pedagógico de Caracas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
En
Revista de Investigación Educativa
Integra Educativa 4
Tema: Pedagogía y Didáctica Crítica
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